Declaraciones del 04 10 16

París, a 4 de octubre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

MÉXICO - REUNIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL, CON CLAUDIA RUÍZ MASSIEU SALINAS, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO (4 de octubre de 2016)

Jean-Marc Ayrault recibe hoy a su homóloga mexicana, Claudia Ruíz Massieu.

La reunión permitirá hacer balance y consolidar la cooperación estratégica bilateral que se enriqueció con más de un centenar de acuerdos durante las visitas de Estado de los presidentes François Hollande a México en abril de 2014 y de Enrique Peña Nieto a París en julio de 2015.

En paralelo a esta reunión, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, copresidido por Jorge Castañeda y Philippe Faure, representante especial del Ministro francés de Asuntos Exteriores para México, se reunirá para presentar propuestas de cooperación entre ambos países.

La Sra. Ruíz Massieu también participará en la inauguración de la exposición «Mexique (1900-1950), Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco et les avant-gardes» (México 1900-1950, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y las vanguardias) en el Grand Palais. Esta exposición, en la que se presentarán unas 200 obras mexicanas modernas y contemporáneas, es la mayor exposición dedicada al arte mexicano en más de medio siglo.

CLIMA –EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL ACUERDO DE PARÍS (4 de octubre de 2016)

Francia se congratula por la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del Acuerdo de París, lo cual permitirá, desde esta misma semana, depositar los instrumentos de ratificación de la Unión Europea y de los Estados miembros que hayan terminado su proceso nacional, entre ellos Francia.
Tomando en cuenta las ratificaciones ya efectuadas, estas últimas ratificaciones permitirán que el Acuerdo de París entre en vigor treinta días después, y menos de un año luego de haber sido adoptado durante la COP21.
Este avance, que da fe de la movilización política mundial ante la urgencia climática, debe reconocerse como el compromiso de Francia quien ha militado incansablemente para lograr una ratificación rápida del acuerdo. Su entrada en vigor permitirá trabajar desde la próxima COP22, en Marrakech durante el mes de noviembre, en la puesta en marcha de las disposiciones del Acuerdo de París.
Alentamos a todas las partes del acuerdo a concluir cuanto antes su proceso de ratificación, en particular, los Estados de la Unión Europea./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/10/2016

Haut de page