Declaraciones del 04 12 14

París, a 4 de diciembre de 2014


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ATRACTIVIDAD – EXPOSICIÓN CONSAGRADA A LA FRANCIA DEL MAÑANA (París, 4-7 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, inaugurará el día de hoy a las 19:00 horas en el Grand Palais el evento “ExpOsons la France, tous visionnaires”.
Se espera a 40 000 visitantes en esta manifestación que presentará un amplio abanico de innovaciones y creaciones francesas en todos los ámbitos (ciudad sustentable, robótica, tecnologías digitales, gastronomía, diseño, área maderera, etc.). Se pondrá énfasis en particular en los nichos de creación de empleos, en especial para los jóvenes. El evento permitirá señalar las ventajas de nuestro territorio y la calidad de nuestros investigadores y empresarios.
Los periodistas interesados podrán obtener su acreditación en: sibylle@agenceraoul.com o mathilde@agenceraoul.com

MEDIO AMBIENTE – INDIA – TREINTA AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE QUÍMICA DE BHOPAL (3 de diciembre de 2014)

El 3 de diciembre de 1984, la fuga a la atmósfera de más de 40 toneladas de un gas tóxico en Bhopal provocó una catástrofe de magnitud nunca antes vista.
Francia no olvida a las numerosas víctimas y desea expresar de nueva cuenta su solidaridad con todos aquellos que, 30 años después, aún sufren las consecuencias de la tragedia.
La catástrofe de Bophal hizo que, en el seno de la comunidad internacional, se acelerara la toma de conciencia acerca de la necesidad de que exista el principio de responsabilidad social y medioambiental. Tanto en Francia como en Europa, se ha reforzado especialmente la reglamentación de las instalaciones clasificadas. Se ha desarrollado la cooperación internacional en este ámbito. Francia y la Unión Europea apoyan activamente las convenciones internacionales sobre productos químicos y desechos así como la convención de Helsinki de 1992 sobre los efectos transfronterizos de los accidentes industriales. La responsabilidad social y medioambiental también se han vuelto un criterio para poner en marcha nuestra ayuda pública para el desarrollo: la agencia francesa para el desarrollo vigila sistemáticamente el impacto medioambiental y social de los proyectos que financia.


AFGANISTÁN – CONFERENCIA MINISTERIAL
(Londres, 3-4 de diciembre de 2014)

Los días 3 y 4 de diciembre de 2014 se celebra en Londres una conferencia ministerial sobre Afganistán, bajo la presidencia conjunta afgana y británica. Esta conferencia se celebra luego de la de Tokio de julio de 2012. El nuevo presidente y jefe del ejecutivo afgano, Ashraf Ghani y el doctor Abdullah participarán en este evento.
En el contexto de la transición política, de seguridad y económica de Afganistán, esta conferencia permitirá que el nuevo gobierno de unidad nacional presente su programa económico y su plan de reformas, al que la comunidad internacional desea dar su apoyo. Se adoptará una declaración común al término del encuentro.
El señor Christian Masset, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, participará en esta conferencia. Francia desea dar su apoyo al plan de reformas que presentó el Presidente Ghani y reiterar su compromiso a largo plazo para el desarrollo de Afganistán, en el marco del tratado de amistad y de cooperación que une a nuestros dos países desde 2012.

CLIMA – NUEVAS PROYECCIONES EN LA PERSPECTIVA DE 2050

Los nuevos proyectos de la organización meteorológica mundial y de Météofrance de aquí a 2050, con picos de temperatura que rebasan los 40° C en Francia, ilustran de manera dramática las consecuencias de los disturbios climáticos si no se toman las medidas necesarias para contener el calentamiento y limitarlo a 2° C.
La difusión que se hizo esta mañana en los medios de todo el mundo de boletines meteorológicos basados en estas proyecciones hace evidentes a la vista de todos los retos concretos de las negociaciones que están llevándose a cabo en Lima en el marco de la 20 conferencia sobre clima. Tal como lo dijo Laurent Fabius, “somos la última generación en poder actuar”.
El señor Laurent Fabius participará la semana entrante en estas negociaciones determinantes para lograr un acuerdo universal de lucha contra los disturbios climáticos en París en diciembre de 2015 (COP21).

SOMALIA – ATENTADO EN MOGADISCIO (3 de diciembre de 2014)

Francia condena el atentado perpetrado el 3 de diciembre de 2014 en contra de un convoy de Naciones Unidas en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio, y que costó la vida a cuatro civiles somalíes y dejó un saldo de nueve heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y les reiteramos nuestra solidaridad a las autoridades y al pueblo somalíes. Los responsables de este acto deleznable deberán responder ante la justicia.
Francia saluda la acción de las fuerzas policiales y del ejército somalí, así como de la misión de la Unión Africana en Somalia para restaurar la paz y la seguridad. Junto con sus colegas, sigue acompañando al gobierno federal en su lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/12/2014

Haut de page