Declaraciones del 04 12 12

París, a 4 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS

(¿Cuáles son las demás medidas en las que Francia podría pensar aún cuando el Presidente las presentó someramente el día de ayer?)

Ya vieron ustedes nuestras declaraciones. Las del Ministro el sábado, las del Portavoz el día de ayer por la mañana y la declaración del Presidente de la República que usted informó, en coordinación con su homólogo italiano ayer por la tarde.

Hoy, lo que importa es la reanudación de las negociaciones. Llamamos a ambas partes a que las reanuden y les recordamos que deben abstenerse de cualquier decisión que afecte a esas negociaciones.

(¿Y si las cosas continúan igual durante varios meses, llegarán ustedes más lejos en la condena y no solamente pidiendo que se reanuden las negociaciones, en vista de que hace mucho tiempo que esto es lo que se está pidiendo? No diría que esto pueda tener un efecto positivo.

¿Piensan ustedes poder llegar un poco más lejos?)

Hemos hecho todas las declaraciones que debíamos hacer de manera muy clara en los últimos días. Hemos sido realmente muy claros y lo que deseamos hoy es que ambas partes reanuden las negociaciones. Eso es lo que indicó el Presidente de la República ayer por la tarde cuando se encontraba con su homólogo italiano.

(¿Tienen contemplado convocar al embajador para realizar alguna consulta? ¿Es una opción plausible y, de manera concertada, en especial con los británicos?)

No deseo entrar en más detalles sobre esta discusión. Ya hemos hablado de nuestra postura a través de nuestros mensajes respecto a la colonización. Y lo reiteramos de nueva cuenta y con mucha claridad al embajador israelí el día de ayer. Tal como lo afirmó el Presidente de la República, deseamos que se reanuden las negociaciones. “No nos encontramos en una lógica de sanciones, sino en una lógica de convicción.” Ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pudiera impedir que se reanuden las negociaciones.

SIRIA

(Cuando los estadounidenses hablan de preparación del régimen sirio en materia de fabricación de gas sarín con la posibilidad de utilizarlo, ¿tienen ustedes información independiente que confirma lo que dicen sus colegas estadounidenses?)

Estamos al tanto de información que se difundió respecto a posibles movimientos en bases militares que resguardan armas químicas en Siria.

Desde el inicio de esta crisis, estamos dando seguimiento a la situación en estrecha colaboración con nuestros colegas.

Hoy, nuestro mensaje no ha cambiado. Todo empleo de armas químicas por parte de Bachar El Assad o de los dirigentes que se encuentran bajo sus órdenes sería inaceptable. Estamos concertando estrechamente con nuestros colegas para prevenir toda utilización de estas armas, en caso de que el régimen tuviera la tentación de hacer uso de estas, o de otras.

Los dirigentes de Damasco deben saber que la comunidad internacional los está observando y que no dejará de reaccionar al respecto en caso de que llegaran a utilizar estas armas.

(El ministro jordano de Asuntos Exteriores declaró ayer que, en caso de que esta información fuera verídica, eso podría cambiar la situación e implicar una intervención internacional. ¿Tienen ustedes el mismo análisis? Yo recuerdo que usted hablaba antes de consecuencias. ¿Esa sigue siendo su postura?)

Eso fue lo que dije, los dirigentes de Damasco deben saber que la comunidad internacional los está observando y que no dejará de reaccionar al respecto en caso de que llegaran a utilizar esas armas.

(Respecto al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, el señor Jihad Makdissi, ¿tiene usted información sobre su posible partida del país? ¿Sabe usted a dónde irá, si quizás sea a Inglaterra o quizás a Francia? ¿Francia lo apoyó para lograr que saliera?)

Hay algunas informaciones que aseguran que Jihad Makdissi, portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, habría dejado su cargo y también territorio sirio. En caso de confirmarse, se trataría de una nueva señal de la pérdida de legitimidad del régimen de Bachar El Assad.

Un número importante de responsables militares y políticos de alto nivel ya han renunciado a sus cargos.

Alentamos a los responsables de la seguridad, de política, de economía y de la administración sirios a que rompan con el régimen y que se unan a la coalición nacional siria, único representante legítimo del pueblo sirio./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page