Declaraciones del 05 01 17

París, a 5 de enero de 2017

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – ATAQUE CONTRA CASCOS AZULES

Francia condena con toda firmeza el ataque contra un convoy de cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la estabilización en República Centroafricana (MINUSCA), que costó la vida a dos soldados marroquíes y también dejó heridos el 3 de enero.
Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al gobierno marroquí y a la MINUSCA así como nuestros deseos de pronto restablecimiento a los heridos.
Esta trágica noticia nos recuerda el compromiso constante e invaluable de Marruecos en las operaciones de estabilización y de mantenimiento de la paz en África y en todo el mundo.
Los ataques contra cascos azules de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional, es por ello que Francia llama a las autoridades centroafricanas a hacer todo lo posible para identificar a los autores de este ataque y a presentarlos ante la justicia. Francia reitera su apoyo total a la acción realizada por la MINUSCA, en apoyo a las autoridades centroafricanas, para la protección de la población civil y la consolidación de la paz en RCA.

BIRMANIA – SITUACIÓN DE LA MINORÍA ROHINGYA EN ARKÁN

Francia reitera su profunda preocupación respecto a los actos de violencia inaceptables sufridos por las personas pertenecientes a la minoría Rohingya en Birmania y hace un llamado a detener esa violencia.
Reiteramos que es responsabilidad de las autoridades birmanas proteger a la población civil.
Es indispensable que se esclarezcan por completo estos actos violentos, con la mayor transparencia e imparcialidad, y que las personas que resulten culpables de exacciones rindan cuentas ante la justicia.
Las autoridades deben hacer lo necesario para que todas las personas que lo requieran gocen lo más rápidamente posible de asistencia humanitaria en el norte de Arakán. Francia, junto con sus socios europeos, en el seno de Naciones Unidas, velará por que así sea.

CHINA – PROHIBICIÓN DEL COMERCIO DEL MARFIL

Francia se congratula por el anuncio de China de prohibir todo comercio y transformación de marfil en aquel país de aquí a finales de 2017.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la caza y el comercio ilegales de especies salvajes, en particular con la lucha contra el comercio del marfil de elefante, que se reforzó con la ley de biodiversidad que se adoptó en 2016.
Francia llama a todos los Estados parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a prohibir cualquier tipo de comercio de marfil de elefante./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/01/2017

Haut de page