Declaraciones del 05 03 15

París, a 5 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

PARAGUAY – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO (París, 5 de marzo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá el día de hoy a su homólogo paraguayo, el señor Eladio Loizaga.
Esta entrevista permitirá reforzar nuestro diálogo, en particular en el marco de la preparación de la conferencia “París Clima 2015”.
Laurent Fabius también mencionará el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales, así como las perspectivas para nuestras empresas, cuyas inversiones se han desarrollado significativamente en estos últimos años.
Los Ministros discutirán también acerca de los principales proyectos para la cooperación universitaria, científica y cultural entre nuestros dos países.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES (Riga, 6 de marzo de 2015)

Laurent Fabius participará en la reunión informa de Ministros de Asuntos Exteriores (“Gymnich”) que se llevará a cabo en Riga bajo la presidencia de la señora Federica Mogherini, alta representante para los asuntos exteriores y la política de seguridad, y del señor Edgars Rinkevics, Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia.
Las discusiones girarán en torno a los siguientes temas:
Libia : Los ministros harán un repaso de la situación y del apoyo que la Unión Europea puede dar al proceso de diálogo encabezado por el señor Bernardino León, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas.
Ucrania: la discusión girará en torno a la puesta en marcha del acuerdo de Minsk y el apoyo de la Unión Europea para este objetivo, en particular, a través de su apoyo a la acción de la OSCE.
Política europea de vecindad: los ministros iniciarán la discusión sobre la revisión de la política de vecindad, en particular en la perspectiva de la cumbre del acuerdo de cooperación oriental previsto para celebrarse en Riga los días 21 y 22 de mayo.
Seguridad: La revisión de la estrategia de seguridad de la Unión Europea será objeto de intercambios de puntos de vista del Consejo europeo de junio.

MARRUECOS – VISITA DE LAURENT FABIUS (9-10 de marzo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, viajará a Marruecos los días 9 y 10 de marzo.
Esta visita se inscribe en la dinámica de renovación de las relaciones de amistad que unen a Francia y a Marruecos.
Las discusiones girarán en torno a los nuevos objetivos de la cooperación entre Francia y Marruecos: lucha contra el cambio climático, lucha contra el terrorismo y prevención de la radicalización, seguridad y desarrollo en el Mediterráneo y en África.
Para desarrollar aún más nuestra cooperación económica, el señor Laurent Fabius trabajará con sus interlocutores en el desarrollo de proyectos conjuntos en los sectores del futuro como son el transporte, las energías renovables, la ciudad sustentable o el turismo, en particular el que va a los mercados emergentes de la región.
Con tal motivo, Laurent Fabius dará la señal de salida a la temporada cultural “Francia Marruecos 2015”, una de las programaciones más importantes de nuestra red cultural en el extranjero, con más de 300 eventos previstos en los 12 institutos franceses de Marruecos.

CUBA – DIPLOMACIA ECONÓMICA – VISITA DEL SEÑOR MATTHIAS FEKL (La Habana, 5-8 de marzo de 2015)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará a Cuba del 5 al 8 de marzo.
Después de la visita de Laurent Fabius en abril de 2014, primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores desde hace más de 30 años y que ha permitido afianzar nuestra cooperación, en particular en la perspectiva de la visita del Presidente de la República a La Habana el próximo 11 de mayo.
Acompañado por una delegación de empresarios, el señor Matthias Fekl se entrevistará con los ministros cubanos de comercio exterior y de relaciones exteriores con el viceministro de turismo y con el presidente del banco nacional. Asimismo, apadrinará la firma de un acuerdo de cooperación entre el centro de cooperación internacional en investigación agronómica (CIRAD) y el Ministerio cubano de agricultura, y visitará la zona de desarrollo del puerto de Mariel.
Con motivo de esta visita, Matthias Fekl se reunirá con la comunidad francesa, sus miembros electos por voto popular y con los consejeros consulares, y visitará el futuro sitio que albergará la Alianza francesa en el Palacio Gómez.


NIGERIA – UNIÓN AFRICANA – LUCHA CONTRA BOKO HARAM

Francia saluda la adopción unánime, el 4 de marzo por el Consejo de paz y de seguridad de la Unión Africana, del concepto de operaciones de la fuerza multinacional mixta destinada a luchar contra Boko Haram. Se trata de una etapa importante en la puesta en marcha de la respuesta regional sólida y estructurada que tanto buscamos.
Saludamos los esfuerzos realizados por los países vecinos de Nigeria y llamamos a proseguir la movilización internacional.
Francia saluda en particular que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analice este concepto lo más rápidamente posible./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/03/2015

Haut de page