Declaraciones del 05 06 14

París, a 05 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ENCUENTRO DEL SEÑOR LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO BRITÁNICO, EL SEÑOR WILLIAM HAGUE (París, 5 de junio de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistará el día de hoy con su homólogo británico, el señor William Hague. El señor Hague se encuentra en Francia con motivo de la quinta visita de Estado de la Reina Elizabeth II a nuestro país, y que es un testimonio de los profundos vínculos históricos y particularmente estrechos que unen a Francia y a Reino Unido.
Ambos Ministros retomarán en particular las consecuencias de las elecciones europeas. Asimismo, intercambiarán sus puntos de vista sobre los principales temas de la actualidad internacional, en particular, la situación que prevalece en Siria, en Ucrania y en África. Por último, Fabius y Hague discutirán acerca de la lucha contra los disturbios climáticos y la preparación de la Conferencia París Clima de 2015.

INTERVENCIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA CUMBRE MUNDIAL DE MUJERES (París, 5-7 de junio de 2014)

El Ministro Laurent Fabius participará el día de hoy en la Cumbre Mundial de Mujeres. Su intervención durante la primera mesa redonda intitulada “Emprender en Francia” permitirá subrayar el compromiso del gobierno sobre los temas empresariales y de liderazgo femenino que constituiría una prioridad de nuestra acción en Francia y un objetivo de nuestra diplomacia.
La Cumbre mundial de Mujeres se lleva a cabo del 5 al 7 de junio en Francia, y la auspicia la Organización no gubernamental GlobeWomen. Esta cumbre reúne cada año a casi de 1 000 mujeres de negocios, ejecutivas de alto nivel de la función pública y responsables políticas de más de 70 países.
La decisión de Francia de celebrar la 24 edición de este evento traduce nuestro compromiso en favor de las acciones públicas que permiten valorar la diversidad y la igualdad de sexos en Francia y a nivel internacional.

INVERSIONES EXTRANJERAS: FRANCIA RECUPERA SU LUGAR EN EL TOP TEN DE LOS PAÍSES DE MAYOR ATRACTIVIDAD (5 de junio de 2014) – DECLARACIÓN DE FLEUR PELLERIN

Fleur Pellerin se congratula del lugar que Francia recuperó entre los países de mayor atractividad para la inversión extranjera según la clasificación de AT Kearney “Foreign Direct Investment Confidence Index”Según los autores de la clasificaicón, “Francia recupera su posición en el top 10 este año, justo ahora que el país inició un ambicioso y políticamente difícil esfuerzo de reforma para mejorar su competitividad, en especial mejorando la eficacia del gasto público, adaptando el sistema de salud a las consideraciones de costo y simplificando los procesos administrativos”.
Fleur Pellerin declaró: “Por dos años consecutivos de avance en el índice de confianza de las inversiones extranjeras para regresar al los primeros lugares, este es un signo de la confianza renovada que los inversionistas internacionales manifiestan respecto a las reformas económicas que el gobierno ha iniciado.”
Fleur Pellerin agregó: “Francia, sus ventajas, sus talentos, suman cada día puntos en la competencia mundial. Esta clasificación muestra una vez más que no debemos avergonzarnos de nuestras competencias. Asumamos un enfoque ofensivo, un espíritu de conquista. De esta manera nos sumaremos de nueva cuenta al ritmo del crecimiento.”LIBIA – ASESINATO DE UN DELEGADO DEL CICR (4 de junio de 2014)

Francia condena el asesinado de un delegado del CICR en Libia y expresa sus condolencias a su familia y amigos.
Debe esclarecerse por completo este acto deleznable y los responsables deben ser identificados y presentados ante la justicia.
Francia reitera su compromiso con el trabajo de los actores humanitarios y su protección, en todas circunstancias.

ISRAEL / PALESTINA – COLONIZACIÓN

Francia condena la decisión de las autoridades israelíes de publicar licitaciones para la construcción de cerca de 1500 viviendas en las colonias israelíes de Jerusalén este y de Cisjordania. Francia reitera, en efecto, que la colonización es ilegal en el ámbito del derecho internacional y que constituye un obstáculo a una paz justa basada en la solución de dos Estados.
Ahora que deben realizarse todos los esfuerzos para garantizar la reanudación de las negociaciones para lograr un arreglo definitivo del conflicto, reitera a todas las partes que eviten todo acto que pueda afectar el éxito de este objetivo.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2014)

Con motivo del Día mundial del medio ambiente, Francia reafirma su compromiso en favor de la protección del planeta.
Francia prepara en particular la conferencia de París Clima de 2015, oportunidad histórica para lograr un acuerdo universal y ambicioso sobre la lucha contra los cambios climáticos.
Francia desempeña un papel mayor en la cooperación internacional sobre la biodiversidad, los entornos marinos, el agua y el manejo de los recursos o la desertificación. Asimismo, se congratula por la celebración en la Asamblea de Naciones Unidas para el medio ambiente de Nairobi de los próximos 23 al 27 de junio que constituirá una etapa esencial del fortalecimiento de la gobernabilidad internacional en este ámbito.
Francia participa activamente en las negociaciones internacionales sobre los Objetivos de desarrollo sustentable que marcarán una evolución fundamental del desarrollo hacia un modelo más sustentable.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL PIRATAJE (5 de junio de 2014)

Con motivo del día mundial contra el pirataje, Francia reitera su compromiso en la lucha contra este tipo de tráfico.
El pirataje constituye una amenaza para la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos cuando se trata de medicamentos o piezas industriales. También es una amenaza para el empleo y la competitividad cuando compite o desluce la imagen de las empresas francesas.
Con ingresos ilícitos de 250 mil millones de dólares cada año, el tráfico de bienes pirata se ubica en el segundo lugar de los mercados criminales, justo después del tráfico de droga. Para las organizaciones criminales, constituye una importante fuente de ingresos y un medio para blanquear fondos.
Para combatir este fenómeno a nivel mundial, Francia pone en marcha junto con sus colegas el plan de acción aduanal de la Unión Europea orientado a luchar contra el pirataje y apoya la acción de las organizaciones internacionales, en especial Naciones Unidas, Interpol y Europol, para luchar contra este problema./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/06/2014

Haut de page