Declaraciones del 05 06 15

París, a 5 de junio de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ISRAEL

Si es cierto que definir la estrategia comercial del grupo Orange corresponde al Presidente de esa empresa, Francia se opone al boicot a Israel.
Francia y la Unión Europea, por su parte, tienen una postura constante y de todos conocida sobre la colonización.

PROCESO DE BRDO-BRIJUNI – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO (Budva, 8 de junio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el 8 de junio a Montenegro en representación del Presidente de la República en la cumbre de proceso de Brdo-Brijuni. En dicha cumbre participarán los jefes de Estado de los siete países surgidos de la antigua Yugoslavia así como de Albania.
Francia participa estrechamente en este proceso desde la primera cumbre de jefes de Estado que se celebró en Brdo el 25 de julio de 2013. En aquella oportunidad, el Presidente de la República, en su calidad de invitado de honor, reafirmó su voluntad de ver que nuestro país aumentara su presencia política y económica en la región.
Esta cumbre permitirá hacer una revisión de la situación política y de seguridad en los Balcanes occidentales, intensificar la cooperación regional e intercambiar puntos de vista sobre las reformas indispensables en la perspectiva de fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

PAÍSES BAJOS – VISITA DE HARLEM DÉSIR (La Haya, 8-9 de junio de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará a los Países Bajos los días 8 y 9 de junio, donde será recibido por el señor Bert Koenders, Ministro holandés de Asuntos Exteriores, con quien discutirá los temas migratorios, la lucha contra el terrorismo, la simplificación del funcionamiento de la Unión Europea y la preparación del Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio.
También se entrevistará con responsables de Europol, agencia europea establecida en La Haya y encargada de facilitar la cooperación entre las policías de veintiocho Estados miembros, en particular en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El señor Désir también se reunirá allí con la comunidad de negocios francesa.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2015)

Hoy que celebramos el cuadragésimo tercer día mundial del medio ambiente, Francia recuerda que 2015 será un año decisivo para el medio ambiente.
En efecto, se llama a la comunidad internacional a definir este año un nuevo modelo de desarrollo sustentable:
Se adoptarán nuevos objetivos de desarrollo sustentable en septiembre. Estos deben ser universales y colocar al ser humano y a su relación con el medio ambiente en el centro de sus acciones.
La lucha contra la desertificación será el punto central de la conferencia de las partes de la convención de Río que se celebrará en septiembre en Turquía. Detener la erosión de la tierra es un aspecto importante de la lucha contra el cambio climático.
En diciembre, en París, la COP 21 deberá permitir lograr un acuerdo universal y jurídicamente apremiante y movilizar a todos los actores de nuestras sociedades a favor de la lucha contra el cambio climático.
Con el impulso de Laurent Fabius, Presidente de la COP21, la diplomacia francesa se está movilizando plenamente para lograr este objetivo. Laurent Fabius se encuentra hoy en Marsella para formar parte de la reunión MEDCOP21 que reúne a actores locales de ambos lados del Mediterráneo que están comprometidos en la lucha contra los cambios climáticos. Posteriormente, el 8 de junio viajará a la UNESCO para inaugurar, junto con la señora Irina Bokova, el día mundial del océano.

PRENSA – BÉLGICA – ENTREGA DEL PREMIO ALBERT LONDRES A TRES PERIODISTAS FRANCESES (Bruselas, 30 de mayo de 2015)

Francia saluda la entrega, el 30 de mayo en Bruselas, del premio Albert Londres a los periodistas Luc Mathieu, Cécile Allegra y Delphine Deloget.
Deseamos felicitar a los ganadores.
Luc Mathieu recibió el premio de gran reportero de prensa escrita por sus artículos sobre la yijad en el diario Libération.
Cécile Allegra y Delphine Deloget recibieron el gran premio de la prensa audiovisual por su reportaje “Voyage en Barbarie” sobre los eritreos en el Sinaí, y que fue difundido por Public Sénat./.

AMBAFRANCE MEXICO

AMBAFRANCE MEXICORetour ligne manuel

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 08/06/2015

Haut de page