Declaraciones del 05 09 16

París, 5 de septiembre de 2016

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó la declaración del Ministro et hizo las siguientes declaraciones:

SITUACIÓN EN GABÓN – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (3 de septiembre de 2016)

La liberación de las personas que permanecían retenidas en el cuartel general de campaña de Jean Ping es una buena noticia. Francia agradece al Representante especial de Naciones Unidas para África Central, Abdoulaye Bathily, por su accionar en esta situación.
Asimismo, Francia hace un llamado a proseguir los esfuerzos para lograr calmar la situación que prevalece en Gabón. Se deben poder ejercer todos los recursos por la vía legal y constitucional y debe evitarse la violencia a toda costa.
El pueblo espera el restablecimiento de todos los medios de comunicación. Francia desea que esto pueda ocurrir lo antes posible.
Los resultados de la elección presidencial en Gabón requieren una movilización internacional. Francia se congratula en particular de que la Unión Africana haya asumido este asunto. También, Francia sigue estableciendo contacto con todos sus socios implicados en ello.

FILIPINAS – ATENTADO EN DAVAO – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Francia condena con toda firmeza el atentado que tuvo lugar el día de ayer en Davao, Filipinas, y expresa toda su solidaridad con el pueblo y con las autoridades filipinas en estos momentos dolorosos.

BALCANES OCCIDENTALES – PARTICIPACIÓN DEL SR. HARLEM DÉSIR EN EL FORO ESTRATÉGICO DE BLED (Eslovenia, 5-6 de septiembre de 2016)

El Sr. Harlem Désir, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, asistirá los días 5 y 6 de septiembre por segundo año consecutivo al Foro Estratégico de Bled.
Esta instancia de reflexión y de diálogo reúne a más de 500 participantes, a responsables políticos, económicos y a miembros de la sociedad civil, y estará dedicada a los retos de seguridad en los Balcanes occidentales y en Europa.
Con motivo de esta visita, el Sr. Harlem Désir se reunirá con el Presidente esloveno, el Sr. Borut Pahor, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Karl Erjavec y con la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Sra. Sanja Štiglic. También se entrevistará con el Ministro de Relaciones Exteriores serbio, el Sr. Ivica Dačić, con el Ministro de Relaciones Exteriores rumano, Sr. Lazăr Comănescu, y con la Secretaria parlamentaria de Asuntos Exteriores de Canadá, la Sra. Pamela Goldsmith-Jones.

COREA DEL NORTE – PRUEBAS BALÍSTICAS (5 de septiembre de 2016)


Francia condena los tres lanzamientos de misiles balísticos que acaba de efectuar Corea del Norte.
Esta nueva provocación inaceptable, este país viola en particular la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 2 de marzo de 2016, lo cual constituye una amenaza a la paz y a la seguridad regional e internacional así como un reto al régimen de no proliferación y una amenaza permanente para las aeronaves y los barcos que circulan en la región.
Francia hace un llamado al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Estamos en estrecho contacto en torno a este asunto con nuestros principales socios, en particular con los de los países asiáticos.

MÉXICO – INUNDACIONES (5 de septiembre de 2016)

Francia se enteró con tristeza del balance tras las inundaciones que afectaron la costa suroeste de México durante las cuales tres personas fallecieron y alrededor de 600 vieron cómo sus casas quedaban bajo las aguas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas así como nuestra solidaridad a las autoridades y al pueblo de México.

DESARME – NUCLEAR – ENTREVISTA DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT CON EL SR. YUKIYA AMANO, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (París, 5 de septiembre de 2016)

El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió el día de hoy al Sr. Yukiya Amano, Director del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Los señores Ayrault y Amano hicieron una revisión de los principales expedientes que trata el organismo. A casi nueve meses la entrada en vigor el Acuerdo de Viena sobre el tema nuclear iraní, es esencial que el OIEA garantice de manera transparente y detallada el seguimiento de su puesta en marcha por parte de Irán. Francia sigue vigilando que se respete plenamente.
Los señores Ayrault y Amano también discutieron acerca del programa nuclear norcoreano, el cual sigue efectuándose, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Jean-Marc Ayrault condenó las provocaciones norcoreanas que amenazan la seguridad regional e internacional y que constituyen un reto para el régimen de no proliferación. La reciente reanudación a la que procedió Corea del Norte de la producción de materiales nucleares militares, que fue informada por el Director General del OIEA, es inaceptable.

TURISMO – DESIGNACIÓN DE LA CIUDAD DE LYON COMO “MEJOR DESTINO DE FIN DE SEMANA EN EUROPA” (4 de septiembre)

Celebro la designación de Lyon como el “mejor destino de fin de semana en Europa” por el jurado de los “World Travel Awards” el 4 de septiembre.
Lyon atrae a 5.5 millones de visitantes por año, esto es, 2 millones más que hace diez años. La tasa de ocupación de hoteles de esta ciudad se elevó a 65 % durante los siete primeros meses de 2016.
Este resultado es el fruto de una política voluntarista de parte de la Ciudad de Lyon y de los profesionales, con el apoyo del Estado. Después de la inscripción del Viejo Lyon en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988, la atención enfocada en la calidad de la acogida con, en particular, una oferta hotelera de calidad y el trabajo de promoción del destino explican ampliamente el éxito del que actualmente goza Lyon entre los turistas. Cabe mencionar en particular, la pertinencia del contrato de destino “Only Lyon”, firmado en 2014 con el Estado para definirt una estrategia de promoción del turismo y de la gastronomía.
Estos esfuerzos se inscriben en el marco de las prioridades identificadas a escala nacional: lo digital, la acogida, la formación, la inversión. Organizaré en otoño la Segunda Conferencia Anual del Turismo para hacer un balance sobre su puesta en marcha.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2016

Haut de page