Declaraciones del 05 10 15

París, a 5 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

1. ISRAEL/TERRITORIOS PALESTINOS – DEGRADACIÓN DE LA SEGURIDAD (3-4 de octubre de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado en la antigua ciudad de Jerusalén el 3 de octubre por la noche y que costó la vida a dos civiles israelíes. Asimismo, denuncia las confrontaciones ocurridas en Cisjordania durante las cuales un palestino fue abatido y otras decenas más resultaron heridos. Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.
Desde hace varios meses habíamos hecho advertencias sobre los riesgos de aumento de la violencia provocados por el estancamiento del proceso de paz. Este nuevo acto de violencia confirma desgraciadamente estas inquietudes.
Frente al riesgo de una peligrosa escalada, invitamos a todas las partes a que se abstengan de todo acto o declaración que pueda agravar las tensiones.
Es urgente reactivar un proceso político con credibilidad, que permita avanzar hacia una paz justa y duradera. Francia, que tuvo la iniciativa, en Nueva York, de celebrar la semana pasada un encuentro del Cuarteto ampliado, sigue movilizándose con este objetivo.

2. NACIONES UNIDAS – BALANCE DE LA 30 SESIÓN DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS (Ginebra, 14 de septiembre-2 de octubre de 2015)

Francia saluda los trabajos del Consejo de los Derechos Humanos durante su 30 sesión.
La movilización de Francia, en colaboración con sus colegas de la Unión Europea, permitió tomar decisiones respecto a asuntos esenciales como son la resolución sobre la pena de muerte, la renovación del mandato de la experta independiente sobre la situación de los Derechos Humanos en República centroafricana, el mandato otorgado al alto comisariado para los Derechos Humanos para evaluar y hacer un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Burundi.
Nos congratulamos además por la adopción de una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Sri Lanka, lo cual constituye una esperanza para alcanzar la reconciliación nacional. Por último, el Consejo adoptó una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Yemen.

3. BURUNDI – ACTOS DE VIOLENCIA (3-4 de octubre de 2015)

Francia condena las graves confrontaciones armadas que tuvieron lugar los días 3 y 4 de octubre entre los habitantes de los barrios del norte de Bujumbura y la policía, los cuales dejaron un saldo de varias víctimas.
Llamamos a que se detengan inmediatamente estos actos de violencia y exhortamos a todas las partes a reanudar el diálogo para encontrar una solución política duradera a la crisis.

4. BANGLADESH – ASESINATO DE DOS EXTRANJEROS (28 de septiembre y 3 octubre 2015)

Francia condena los asesinatos perpetrados en Bangladesh la semana pasada del señor Kunio Hoshi, ciudadano japonés, y del señor Cesare Tavella, trabajador humanitario de nacionalidad italiana. Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y llama a que se esclarezcan completamente estos dos ataques.
Francia sigue acompañando a Bangladesh en la lucha contra el terrorismo.

5. SIRIA – DESTRUCCIÓN DEL “ARCO DE PALMIRA” (4 de octubre de 2015)

Francia condena la destrucción perpetrada por ISIS de otra joya arqueológica más de la ciudad antigua de Palmira, clasificada en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
Luego de la destrucción de los templos de Baalshamin y de Baal y, el 4 de octubre, del “Arco de Palmira”, ISIS muestra una vez más su voluntad de eliminar la diversidad cultural y la historia milenaria de Medio oriente.
Francia se moviliza más que nunca, junto con sus aliados, para luchar contra este grupo terrorista y para preservar el patrimonio de Siria.

6. GUATEMALA – DESLAVE CON SALDO DE MUERTOS (1° de octubre de 2015)

Con gran tristeza nos enteramos de las consecuencias del deslave que enterró el 1° de octubre decenas de casas en Santa Catarina Pinula, cerca de la capital de Guatemala.
Francia expresa sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
En estas dolorosas circunstancias, reiteramos a las autoridades y al pueblo guatemalteco nuestra completa solidaridad y estamos listos para apoyarlos en caso de que así lo soliciten./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 06/10/2015

Haut de page