Declaraciones del 05/11/15

París, a 5 de noviembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

UCRANIA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN UN ENCUENTRO MINISTERIAL EN FORMATO NORMANDÍA (Berlín, 6 de noviembre de 2015)

Laurent Fabius participará el 6 de noviembre en una reunión sobre Ucrania con sus homólogos del formato “Normandía” (Francia, Alemania, Rusia, Ucrania).
Un mes después de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebró el 2 de octubre en París, esta reunión está orientada a hacer un balance de los avances registrados recientemente en el terreno y a apoyar el proceso político en curso.
El cese al fuego que inició desde el 1° de septiembre y el retiro de las armas ligeras, que está a punto de terminar, permitieron mejorar la situación en el terreno. Las discusiones continúan en el marco de los cuatro grupos de trabajo implementados para consolidar la situación de seguridad, mejorar las condiciones de vida de la población civil y poner en marcha el proceso político de resolución de crisis, de conformidad con las medidas adoptadas en Minsk el 12 de febrero de 2015.

DIÁLOGO ASIA-EUROPA (ASEM) – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA 12 REUNIÓN MINISTERIAL
(Luxemburgo, 5 de noviembre de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el día de hoy en una reunión de Ministros del diálogo Asia-Europa (ASEM) en Luxemburgo.
Iniciado en Bangkok en 1996 tras una iniciativa de Francia y Singapur, este foro permite fortalecer la cooperación política entre nuestros continentes.
A unas cuantas semanas de la conferencia del clima de París, esta reunión se concentrará en la lucha contra el cambio climático y los retos de la cooperación entre Europa y Asia.
La próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del ASEM se llevará a cabo en Mongolia los días 15 y 16 de julio de 2016.

UNESCO – PARTICIPACIÓN DE ANNICK GIRARDIN EN LA 38 SESIÓN DE LA CONFERENCIA GENERAL (París, 5 de noviembre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, hará una intervención en nombre de Francia esta tarde durante la 38 sesión de la conferencia general de la UNESCO.
En esta oportunidad, subrayará el interés de Francia en esta organización, que celebra su 70 aniversario y cuyo mensaje de progreso basado en la educación, la ciencia y la cultura es, ahora más que nunca, necesario.
Asimismo, insistirá en el hecho de que este año festejamos el décimo aniversario de la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad cultural, a favor de la cual Francia muestra su compromiso.

CUBA – VISITA DE MATTHIAS FEKL (La Habana, 6-7 de noviembre de 2015)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará a Cuba los días 6 y 7 de noviembre de 2015 con motivo de la feria internacional de La Habana. Seis meses después de la visita oficial del Presidente de la República a Cuba, esta visita permitirá apoyar el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.
Acompañado de una delegación de empresas, el señor Matthias Fekl se entrevistará con el Ministro de Comercio Exterior, con el Vicepresidente del Consejo de Ministros así como con el Viceministro de turismo. También, trabajará en el desarrollo de nuestra cooperación económica y hará un repaso de la acción de la Agencia francesa para el Desarrollo en el país.
El señor Fekl inaugurará junto con su homólogo el pabellón francés de la feria y visitará el centro de ingeniería genética y biotecnología de La Habana. Se reunirá con la comunidad francesa, con sus representantes de elección popular y con los consejeros consulares, y visitará la escuela francesa Alejo Carpentier.

LIBIA – NACIONES UNIDAS – NOMBRAMIENTO DEL NUEVO REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PARA LIBIA (4 de noviembre de 2015)

Francia saluda el nombramiento del señor Martin Kobler para el cargo de representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Libia.
Reiteramos nuestro apoyo a la mediación de Naciones Unidas en Libia y apoyaremos la acción del señor Martin Kobler. Rendimos homenaje a su antecesor, el señor Bernardino Leon, que no escatimó esfuerzos a favor del diálogo interno en Libia. Asimismo, contribuyó a establecer los elementos de un acuerdo y de un gobierno de unidad nacional.
Francia hace un llamamiento a las partes en Libia a que firmen el acuerdo y a que formen un gobierno de unidad nacional lo más rápidamente posible.

DERECHOS HUMANOS – 65 ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS (4 de noviembre de 2015)

El 4 de noviembre de 1950, Francia, junto con otros 11 Estados europeos, firmó la convención de salvaguarda de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
Esta convención instituyó la corte europea de los Derechos Humanos, primer mecanismo europeo apremiante de protección internacional de los Derechos Humanos, que garantiza hoy el respeto de las libertades y los derechos fundamentales de más de 800 millones de ciudadanos de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
Ahora que festejamos sus 65 años, Francia reitera su compromiso con este texto fundador y protector de los derechos fundamentales.

SIRIA – DERECHOS HUMANOS – PUBLICACIÓN DEL INFORME DE AMNESTY INTERNATIONAL RELATIVO A LAS DESAPARICIONES FORZADAS (5 de noviembre de 2015)

El último informe de Amnesty international relativo a las desapariciones forzadas en Siria confirma de nueva cuenta el desprecio del régimen sirio por la justicia y los derechos humanos.
Decenas de miles de personas se han reportado desaparecidas desde el inicio del conflicto. Varios miles se encuentran detenidas arbitrariamente en las prisiones del régimen y persisten los actos de violencia abominables, tal como lo atestigua el expediente César.
Francia hace un llamado a la liberación inmediata de todas las personas que son víctimas de desapariciones forzadas o de secuestros en Siria, y seguirá movilizándose contra la impunidad de los crímenes cometidos en Siria, tal como lo hizo en particular respecto al expediente César.

SUDÁN DEL SUR – FIRMA DE UN ACUERDO SOBRE LOS ARREGLOS SOBRE SEGURIDAD (Addis Abeba, 3 de noviembre de 2015)

Francia saluda la firma, el 3 de noviembre en Addis Abeba por las partes de Sudán del sur, de un acuerdo sobre la puesta en marcha de los arreglos sobre seguridad.
Este acuerdo constituye una etapa positiva en la puesta en marcha del acuerdo de paz firmado en agosto de 2015./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/11/2015

Haut de page