Declaraciones del 05 12 14

París, a 5 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – BALANCE DE LA OPERACIÓN SANGARIS UN AÑO DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA (5 de diciembre de 2014)

Un año luego del lanzamiento de la operación Sangaris para proteger a la población centroafricana, Francia sigue movilizándose a nivel político y militar, y también lo hace para proporcionar ayuda humanitaria y desarrollar acciones de cooperación, en estrecha colaboración con la Unión Europea, Naciones Unidas y todos nuestros colegas internacionales. Gracias a nuestros esfuerzos, África central no ha sido una crisis olvidada. A petición nuestra, a las tropas francesas se les unió la operación europea EUFOR-RCA el pasado mes de mayo, así como la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización de República centroafricana (MINUSCA). Los cascos azules se desplegaron en el terreno desde el 15 de septiembre.
Se evitaron las masacres. Aún persisten algunas dificultades pero el número de personas desplazadas disminuye constantemente, la economía local está reactivándose. En el plano político, la inestabilidad está cediendo su lugar a una transición más tranquila que debe conducir a la celebración de elecciones. Sin embargo, las necesidades humanitarias siguen siendo considerables tanto en África central como en los países vecinos, donde se encuentran cientos de miles de refugiados.
El éxito para salir de la crisis se basa en primer lugar en los centroafricanos, con la ayuda de la mediación regional encabezada por el Presidente congoleño Denis Sassou Nguesso. Llamamos a todos los actores de la transición a participar activamente en el diálogo político y en la reconciliación nacional, en la perspectiva del foro de Bangui. Se deben celebrar elecciones libres y en calma a más tardar en agosto de 2015.

CLAUSURA DE LA PRESIDENCIA FRANCESA DE LA FUERZA DE GENDARMERÍA EUROPEA (5 de diciembre de 2014)

La clausura del año de la presidencia francesa de la fuerza de gendarmería europea se lleva a cabo este 5 de diciembre en París. Creada en 2004, y cuya acción puede estar bajo un mando civil o militar, esta fuerza es un instrumento de manejo de crisis exteriores que está conformada hoy por siete países (Francia, Italia, España, Países Bajos, Portugal, Rumania y Polonia).
Bajo la presidencia francesa, la fuerza de gendarmería europea ha tomado una nueva dimensión. En efecto, en 2014 se lanzaron dos nuevos compromisos operativos de gran envergadura. En República centroafricana, los gendarmes europeos se desplegaron en el seno de la operación EUFOR RCA para participar, junto con Naciones Unidas, en la preservación de la seguridad en Bangui y el regreso de la gendarmería centroafricana. En Malí, los gendarmes europeos están siendo desplegados en la misión EUCAP Sahel Malí, donde formarán y fortalecerán la policía y la gendarmería de Malí.
Francia está convencida de la eficacia del concepto de gendarmería en el manejo de crisis, y que constituye un servicio público de seguridad con estatus militar que trabaja más cerca de la población./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/12/2014

Haut de page