Declaraciones del 06 02 15

París, a 6 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SEGURIDAD – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA CONFERENCIA DE MUNICH

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará el 8 de febrero de 2015 en la 51 conferencia sobre seguridad de Munich.
Este foro anual consagrado a los temas de seguridad y de defensa se llevará a cabo, como cada año, en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno y ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como de responsables de organizaciones internacionales. Varias ONG también estarán presentes.
Los trabajos girarán en torno a la situación en el este de Ucrania. La lucha contra el terrorismo, el futuro de la Europa de la defensa, el fortalecimiento del papel de Naciones Unidas en la resolución de conflictos y el tema nuclear iraní también se discutirán.
El Ministro Laurent Fabius hará una intervención junto con el señor Franck-Walter Steinmeier, Ministro alemán de Asuntos Exteriores y John Kerry, Secretario de Estado estadounidense. También tendrá entrevistas bilaterales con sus homólogos, en particular con el señor Zarif, Ministro iraní de Asuntos Exteriores.

CLIMA – ENTREVISTAS DE LAURENT FABIUS CON EL EQUIPO DE NEGOCIACIÓN DE LA COP20 (Ginebra, 8 de febrero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional viajará el 8 de febrero a Ginebra con motivo de la reunión del grupo de trabajo internacional (ADP) encargado de preparar el anteproyecto de acuerdo en la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”.
El Ministro se entrevistará con Manuel Pulgar Vidal, Ministro peruano de Medio ambiente y presidente de la COP 20, la señora Christiana Figueres, Secretaria ejecutiva de la convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, así como con el señor Ahmed Djoghlaf y Daniel Reifsnyder, presidentes conjuntos del grupo de trabajo “ADP”.
Después de su visita a India y en vísperas de su visita a Indonesia, estas entrevistas ofrecerán la oportunidad de hacer una revisión sobre el avance de las negociaciones del futuro acuerdo universal sobre clima y coordinar nuestra acción con la presidencia peruana y con Naciones Unidas.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 9 de febrero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, participará el 9 de febrero en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Además de la situación en Ucrania, la reunión ofrecerá la oportunidad de abordar los siguientes temas:
-  Libia: Los Ministros discutirán acerca del apoyo de la Unión Europea a la acción de Naciones Unidas ahora que el señor Bernardino León tiene previsto reunir a las partes en Libia luego de las negociaciones de Ginebra.
-  Yemen: se hará una revisión de la situación sobre la contribución de la Unión Europea a la transición política democrática.
-  Lucha contra el terrorismo: los ministros prepararán el consejo europeo informal del 12 de febrero, en particular en lo que respecta a la cooperación con países terceros.
-  África: el consejo de Asuntos Exteriores lanzará una misión militar europea de apoyo a la reforma de las fuerzas armadas centroafricanas y adoptará conclusiones sobre la lucha contra Boko Haram.

ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON ABDELKADER MESSAHEL, MINISTRO ARGELINO DELEGADO A CARGO DE LOS ASUNTOS MAGREBÍES Y AFRICANOS (6 de febrero de 2015)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistó el día de hoy con Abdelkader Messahel, Ministro delegado argelino encargado de los Asuntos magrebíes y africanos.
Los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones internas de Malí y expresaron el deseo de que se logre rápidamente un acuerdo con motivo de la próxima sesión de negociaciones en Argel.
Los Ministros también hicieron una revisión sobre la situación en Libia y manifestaron su apoyo a la mediación del representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Bernardino León, en vistas a la formación de un gobierno de unión nacional.

COSTA DE MARFIL – MARRUECOS – MUERTE DE TRES CASCOS AZULES MARROQUÍES EN UN ACCIDENTE VIAL (27 de enero de 2015)

Nos hemos enterado de que tres cascos azules marroquíes de la operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil perdieron la vida durante un accidente vial cerca de Guiglo.
Francia expresa sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
En estas circunstancias dolorosas, expresa sus condolencias a las autoridades y al pueblo marroquíes.

ÁFRICA – DIPLOMACIA ECONÓMICA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL FORO FRANCO-AFRICANO PARA EL CRECIMIENTO (París, 6 de febrero de 2015)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, dio inicio esta mañana al primer foro franco-africano para un crecimiento compartido, junto con el señor Michel Sapin, Ministro de Finanzas y cuentas públicas, y Emmanuel Macron, Ministro de Economía, Industria y Sector digital.
Esta iniciativa, que se inscribe en el marco del seguimiento de la cumbre del Elíseo de diciembre de 2013, reúne a jefes de Estado y de gobierno africanos, a representantes ministeriales y a dirigentes empresariales franceses y africanos. Asimismo, ofreció la oportunidad de que Lionel Zinsou lanzara la fundación franco-africana para el crecimiento.
Con un crecimiento promedio de 5 % durante los últimos años, una revolución digital en proceso e innovaciones en todos los ámbitos, África presenta numerosas posibilidades de cooperación e intercambios. Los participantes señalaron las dos mayores prioridades que son el empleo y los jóvenes y la innovación. El Ministro Laurent Fabius también puso énfasis en la perspectiva de la conferencia de París Clima 2015 y el apoyo de la Agencia francesa para el Desarrollo a los países africanos para facilitar su transición hacia un desarrollo económico con bajas emisiones de carbono.

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL CERO TOLERANCIA A LAS MUTILACIONES SEXUALES FEMENINAS (6 de febrero de 2015)

Con motivo del día internacional cero tolerancia a las mutilaciones sexuales femeninas, Francia reafirma su condena a estas prácticas.
Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido una mutilación sexual femenina, 53 000 personas que han sufrido escisión residen actualmente en Francia. En todo el mundo, se eleva a cerca de 3 millones el número de niñas de menos de 5 años que cada año corren el riesgo de ser mutiladas.
Francia se está movilizando tanto en las instancias multilaterales como en el marco de su cooperación bilateral con el objetivo de que se ponga fin a estas mutilaciones.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/02/2015

Haut de page