Declaraciones del 06 03 15

París, a 6 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

HOMENAJE A ERIC ROULEAU

En primer lugar quisiera rendir homenaje a nuestro colega Eric Rouleau, ex embajador en Túnez y en Turquía, quien falleció el 25 de febrero. Gran figura de la diplomacia, pero también del periodistmo, impresionó a todos los que lo conocieron por su conocimiento de Cercano y Medio Oriente. Laurent Fabius compartió su sentir con la familia de Eric Rouleau, a quien extendió sus condolencias.

IRAK MÁS DESTRUCCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Francia condena con toda firmeza las continuas destrucciones del patrimonio cultural de Irak.
Haber dinamitado la mezquita chiíta de al-Qubba al-Husseiniya y algunos mausoleos de los profetas Jonás, Jirjis y Seth, el saqueo del museo de Mosul y ahora la destrucción y el pillaje de las ruinas asirias de Nimroud revelan una lógica abyecta de destrucción total por parte de ISIS de uno de los más excepcionales patrimonios de la humanidad.
Luego de la UNESCO, que adoptó el pasado otoño una resolución sobre la protección del patrimonio en Irak, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el 12 de febrero la resolución 2199 que condena en especial la destrucción del patrimonio cultural iraquí, y llama a los Estados parte a luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales.
Las autoridades iraquíes pueden contar con el total apoyo de Francia en sus esfuerzos para poner fin a estas acciones y asegurarse de que los autores de esta limpieza cultural, que podría constituirse en un crimen de guerra, sean presentados ante la justicia y condenados.

LIBRO DIGITAL – DECISIÓN DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA APLICACIÓN DE UNA TASA REDUCIDA DE TVA – DECLARACIÓN CONJUNTA DE MICHEL SAPIN, FLEUR PELLERIN, HARLEM DÉSIR, CHRISTIAN ECKERT Y AXELLE LEMAIRE (París, 5 de marzo de 2015)

Michel Sapin, Ministro de Finanzas y cuentas públicas, Fleur Pellerin, Ministra de Cultura y comunicación, Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, Christian Eckert, Secretario de Estado encargado del presupuesto, y Axelle Lemaire, Secretaria de Estado encargada de las tecnologías digitales, toman nota de la decisión de justicia emitida el día de hoy por la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre la aplicación de la tasa reducida de TVA para el libro digital.
Adoptada por la ley de finanzas 2011, la tasa reducida de TVA está orientada a garantizar la igualdad de trato fiscal a los libros, así como la innovación en la difusión de los saberes y de la cultura. La Corte de justicia consideró que el estado actual del derecho de la Unión Europea no permitía la aplicación de esta tasa reducida al libro.
Luego de las Conclusiones del Consejo Europeo del 25 de octubre de 2013 que expresó que: “en el contexto del nuevo análisis de la legislación en materia de TVA que está realizando actualmente, la Comisión también se está concentrando en asuntos propios a la economía digital como la diferenciación de las tasas impositivas aplicables a los productos digitales y a los productos físicos”, Francia llama a la Comisión Europea a hacer, lo más rápidamente posible, propuestas en el marco de la estrategia para el mercado único numérico para introducir en el derecho europeo un principio de neutralidad que permita la aplicación de la tasa reducida para todos los libros, sin importar en qué soporte se vendan. Ya varios Estados miembros y el Parlamento europeo habían hecho esta solicitud en diversas ocasiones.

IRÁN

(¿Cuál es la orden del día del encuentro de Laurent Fabius del día de mañana con los señores Kerry, Steinmeier y Hammond, así como con la señora Mogherini?)
Las discusiones se centrarán principalmente en la negociación con Irán sobre el programa nuclear. Existe una estrecha concertación a nivel de los Ministros que la encabezan. Los Ministros hablarán probablemente también de Ucrania y Siria.
(¿Francia piensa que los estadounidenses están apresurados por lograr un acuerdo con Irán?)
Las posiciones aún son lejanas, pero las negociaciones continúan y son serias. Irán tiene derecho a la energía nuclear civil y este derecho se le reconoce. Sin embargo, la comunidad internacional considera que Irán, al desarrollar un programa nuclear sin ningún objetivo civil creíble, viola sus obligaciones internacionales.

PARAGUAY

(¿Cuál fue el motivo del encuentro del día de ayer con el Ministro Fabius y su homólogo paraguayo?)
Esta entrevista permitió redinamizar la cooperación bilateral reactivando el diálogo político, los intercambios económicos y los intercambios culturales entre Francia y Paraguay. El Ministro Fabius y su homólogo también trabajaron en la preparación de la conferencia “París Clima 2015” cuyo objetivo es lograr un acuerdo universal y apremiante de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

CUBA

(Francois Hollande viajará pronto a Cuba. ¿Qué papel desea desempeñar Francia a este respecto?)
Laurent Fabius viajó a Cuba el año pasado. Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores francés en viajar a Cuba desde hacía más de treinta años.
Francia también se comprometió fuertemente en estos últimos años para lograr el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba. Existe una dinámica que se está llevando a cabo entre Cuba y su entorno regional, en particular con Estados Unidos. Francia anticipó estos cambios. Este es el contexto en el que el Presidente de la República anunció su próxima visita a ese país.
El señor Mathias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Turismo y franceses del extranjero, se encuentra ahora mismo en Cuba realizando una visita bilateral como una prolongación de la visita de Laurent Fabius y en la perspectiva de la visita del Presidente de la República./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/03/2015

Haut de page