Declaraciones del 06 07 16

París, a 6 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

INDONESIA – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGA DE INDONESIA, LA SEÑORA IBU RETNO MARSUDI (6 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá el día de hoy a su homóloga de Indonesia, la señora Ibu Retno Marsudi.
Juntos harán una revisión del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, en particular en los ámbitos de los intercambios humanos y comerciales.
El señor Ayrault y su homóloga intercambiarán también puntos de vista sobre el proceso de paz en Cercano oriente, así como sobre la lucha contra el terrorismo.

DERECHOS HUMANOS – JUVENTUD – SALUD – ENCUENTRO DE JEAN-MARC AYRAULT CON EL “LabCitoyen” (4 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá el día de hoy a los 50 participantes de la edición 2016 del “LabCitoyen” del Instituto francés.
El “LabCitoyen” reúne cada año en París a jóvenes extranjeros de 20 al 26 años de todo el mundo que hablan francés, para promover la lengua francesa y los derechos humanos. La sesión 2016 se distinguirá por el lanzamiento de una red de “jóvenes embajadores para los derechos humanos de la República francesa”, que seguirán trabajando juntos una vez que se encuentren de regreso en su país de origen.
El tema elegido este año es “Salud y derechos humanos”. Nuestro país, segundo contribuyente en el Fondo mundial contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, se moviliza plenamente para que todo el mundo pueda tener acceso a los servicios de salud. Estamos trabajando estrechamente con la organización mundial de la salud y llamamos a toda la comunidad internacional a que se muestre solidaria.

CLIMA – SALUD – INAUGURACIÓN POR ANDRÉ VALLINI DE LA SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO (París, 7 de julio de 2016)

André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y Francofonía, inaugurará el 7 de julio la segunda conferencia mundial sobre la salud y el cambio climático, que organizan Francia y la organización mundial de la salud. André Vallini hará una intervención en presencia de la señora Ségolène Royal, ministra de medio ambiente, energía y mar, de la señora Hakima El-Haite, ministra marroquí delegada para el medio ambiente, así como de la reina de España.
Esta conferencia reunirá los días 7 y 8 de julio en el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional, a más de 300 participantes, políticos responsables de la toma de decisiones, expertos científicos de alto nivel, profesionales de salud y representantes de la sociedad civil.
Juntos harán una revisión de las consecuencias dramáticas del cambio climático en la salud humana, todas las cuales representan retos que la comunidad internacional debe superar en un espíritu de solidaridad. La contaminación del aire, responsable de casi 7 millones de fallecimientos por año según la OMS, las olas de calor, las inundaciones, las sequías, la degradación de los recursos acuíferos, la proliferación de enfermedades infecciosas y sus vectores afectan fuertemente a la población, en particular a las personas más vulnerables.
Después del trabajo realizado en estos aspectos durante la conferencia del clima celebrada en París, las conclusiones de estos dos días de trabajo se transmitirán a la presidencia marroquí de la COP22 que dará inicio en Marrakech en el mes de noviembre.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – ATAQUE EN OICHA (4 de julio de 2016)

Francia condena el ataque que causó la muerte de nueve personas el 4 de julio en la ciudad de Oicha, en el territorio de Beni, en el norte de Kivú, región que ya de por sí está fuertemente afectada por el terrorismo.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Los autores de este ataque deberán ser procesados por la justicia.
Es urgente una acción concreta y coordinada del ejército de Congo y de la MONUSCO para proteger a la población civil y para devolver la seguridad a las provincias que rodean al lago Kivú.

YEMEN – ATENTADO EN ADEN (6 de julio de 2016)

Francia condena el atentado realizado el 6 de julio en Adén contra las fuerzas de seguridad yemenitas, y que costó la vida a unas diez personas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Reiteramos nuestro apoyo a las autoridades legítimas de Yemen y al pueblo yemenita en su lucha contra el terrorismo.
Solamente una solución política a la crisis por la que atraviesa el país permitirá que se regrese de manera duradera a la estabilidad. En este sentido, Francia reafirma su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/07/2016

Haut de page