Declaraciones del 06 10 15

París, a 6 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

1. CONFERENCIA DE PARÍS SOBRE EL CLIMA – LANZAMIENTO DE LOS TRABAJOS EN LA LOCALIDAD DE LE BOURGET POR PARTE DE LAURENT FABIUS (6 de octubre de 2015)

Laurent Fabius visitará el día de hoy la localidad de “Le Bourget” para dar inicio a los trabajos del lugar en el que se celebrará la conferencia de París sobre el clima, y que él encabezará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Este evento constituirá la mayor conferencia jamás organizada en Francia desde la firma de la declaración universal de los Derechos Humanos en París, en 1948. Este evento es excepcional tanto por su duración como por el número de participantes que asistirán. Los trabajos a los que dará inicio el día de hoy el Ministro Laurent Fabius deberán favorecer la creación, en un lapso de 40 días, un área de 160 000 m2 que albergará a 40 000 personas: las delegaciones de 195 países y la de la Unión Europea, a representantes de 2 000 asociaciones y ONG, a cerca de 3 000 periodistas y a 20 000 visitantes.
Las 16 hectáreas de la localidad de “Le Bourget” reflejarán la decisión de Laurent Fabius, presidente de la COP21, de realizar todo un procedimiento en favor del clima: la conferencia no provocará emisión de carbono y estará certificada con el ISO 20121. La elección del sitio en el que se celebrará estará orientada a facilitar las discusiones y el acercamiento de los puntos de vista de los delegados, a permitir una amplia expresión de la sociedad civil y a facilitar el trabajo de los medios de comunicación de todo el mundo.

2. MEDITERRÁNEO – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL “DIÁLOGO 5+5” (Tánger, 7 de octubre DE 2015)

Laurent Fabius participará el 7 de octubre en Tánger en la décimo segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del “Diálogo 5+5”, que reúne a los cinco países del sur de Europa y a los cinco países del norte de África, el Magreb.
Este encuentro se enfocará en el tema de la juventud. Los ministros trabajarán en particular en los retos económicos y de seguridad en el Mediterráneo occidental y en la resolución de las crisis regionales, en el contexto surgido por la crisis de refugiados.
En Tánger, Francia tomará a su cargo durante dos años la presidencia de la ribera norte del “Diálogo 5+5” que ejerceremos conjuntamente con Marruecos, que asume a su vez la presidencia por la ribera sur por un año más. Laurent Fabius anunciará en esta ocasión nuestras prioridades a nuestros colegas.

3. TURQUÍA – VISITA DE MATTHIAS FEKL A ESTAMBUL (5-6 de octubre de 2015)

Con motivo de la reunión ministerial del G20 “Comercio”, el señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del comercio exterior, la promoción del turismo y de los franceses del extranjero, se encuentra en Estambul los días 5 y 6 de octubre de 2015.
Esta reunión tiene el objetivo de coordinar las posturas de los países del G20 en preparación de la décima Conferencia ministerial de la Organización mundial de Comercio que se llevará a cabo en Nairobi del 15 al 18 de diciembre. La reunión permitirá proceder a intercambiar puntos de vista sobre el lugar que ocupan los países menos avanzados en el ámbito del comercio internacional, así como el que ocupan las pequeñas y medianas empresas en la evolución de los intercambios mundiales.
Con tal motivo, el señor Fekl presidirá una mesa redonda con importadores turcos de productos agrícolas y con directores de las filiales de establecimientos franceses que elaboran productos animales en el marco del aspecto de la exportación del plan de apoyo a la crianza del 22 de julio de 2015. También inaugurará el “Club de la Salud” que reúne a los profesionales franceses del sector salud en Turquía.
Por último, se reunirá con la comunidad francesa de Estambul con motivo de la ceremonia de entrega del gran premio “voluntarios internacionales en las empresas” 2015 en Turquía.

4. IRAQ – ATENTADOS (5 de octubre de 2015)

Francia condena los atentados perpetrados el 5 de octubre en el norte de Bagdad y en las localidades de Bassora y de Diyala.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia, que está comprometida en la operación “Chammal” contra ISIS, reitera su apoyo al gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo y en sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacinoal y el establecimiento de un Estado de derecho.

5. SALUD – PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2015

Francia saluda la atribución del Premio Nobel de medicina 2015 a los señores William Campbell, Satoshi Omura y a la señora Tu Youyou, descubridores de tratamientos importantes contra enfermedades parasitarias y el paludismo.
Esta recompensa nos recuerda la importancia de la lucha contra estos padecimientos, a través de sus instituciones de investigación, su industria farmacéutica, así como su apoyo a la Organización Mundial de la Salud, al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el sida y a UNITAID. Reiteramos en el marco del G7 del pasado mes de junio nuestra determinación para continuar con este esfuerzo, con el objetivo de erradicar estas enfermedades de aquí a 2020./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 06/10/2015

Haut de page