Declaraciones del 06 10 16

París, a 6 de octubre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SITUACIÓN EN SIRIA – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A RUSIA Y A ESTADOS UNIDOS – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ (6-7 de octubre de 2016)

Mientras los bombardeos en Alepo continúan, Jean-Marc Ayrault viajará a Moscú el jueves 6 de octubre y a Washington el viernes 7 de octubre.
Esta gira se inscribe en el marco de los esfuerzos realizados por Francia para lograr la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de una resolución que abra camino a un cese al fuego en Alepo y que permita a la población tener acceso a la ayuda humanitaria que tanto necesita.

HAITÍ – CICLÓN MATTHEW – AYUDA HUMANITARIA (6 de octubre de 2016)

Francia ha decidido responder de inmediato al llamado de ayuda humanitaria que lanzaron las autoridades haitianas luego del paso del ciclón Matthew que afectó gravemente la punta suroeste de Haití el 4 de octubre.
El centro de crisis y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional coordina la ayuda humanitaria francesa y pone a disposición de las autoridades haitianas sus conocimientos y experiencia en materia de reconocimiento aéreo y evaluación de necesidades.
En el marco de la asociación de cooperación del Ministerio con la Fundación Airbus Helicopters, dos helicópteros llevarán a cabo misiones de reconocimientos con el fin de evaluar los daños. Dos oficiales franceses de Seguridad Civil se integraron también a la misión europea devaluación de necesidades.
Francia expresa toda su solidaridad al gobierno y al pueblo haitianos en esta prueba.

CLIMA – ACUERDO DE PARÍS – DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR

La Unión Europea y siete de sus Estados miembros, entre ellos Francia, depositaron juntos, el miércoles 5 de octubre, sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que permite superar el segundo umbral de activación del proceso de entrada en vigor (55 países que representan 55 % de las emisiones de gases de efecto de invernadero).
Así pues, el Acuerdo de París entrará formalmente en vigor el 4 de noviembre, a unos cuantos días del inicio de la COP22 en Marrakech, y a menos de un año de su adopción en París. La rapidez de este proceso de ratificación es inédita. Ningún tratado multilateral de tal envergadura había sido ratificado por tantos países en tan poco tiempo. Ahora, el Acuerdo ya ha sido ratificado por 74 Estados que juntos representan 58.82 % de las emisiones globales de gases de efecto de invernadero. Nos seguimos movilizando plenamente para lograr una participación universal en el Acuerdo de París.
Es momento de pasar al acto. Marrakech será la primera conferencia de seguimiento del Acuerdo de París y se caracterizará por la acción en favor del clima.

UNIÓN EUROPEA – LANZAMIENTO DEL CUERPO EUROPEO DE GUARDIAS FRONTERIZOS Y GUARDACOSTAS (6 de octubre de 2016)

Francia se congratula por la entrada en servicio, el día de hoy, del Cuerpo Europeo de Guardias Fronterizos y Guardacostas, constituido por 1500 personas que pueden movilizarse en un lapso de cinco días para reforzar los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Francia contribuye de manera sustancial a esta nueva capacidad de intervención en las fronteras poniendo a disposición a 170 agentes y material técnico, para apoyar a todo Estado miembro que deba hacer frente a flujos migratorios excepcionales.
La primera intervención del cuerpo europeo de guardias fronterizos y de guardacostas tendrá lugar en el puesto fronterizo de Kapitan-Andreevo en la frontera entre Bulgaria y Turquía./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/10/2016

Haut de page