Declaraciones del 06 11 14

París, a 6 de noviembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL SEÑOR NICHOLAS STERN (París, 6 de noviembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá esta tarde al señor Nicholas Stern, economista del clima, profesor en la London School of Economics and Political Science” y autor de un informe de referencia en 2006.
Esta entrevista se inscribe en el marco de la preparación de la conferencia “París Clima 2015”.
Se discutirá en particular los dos retos fundamentales de la conciliación entre crecimiento y protección del medio ambiente, en especial en las economías emergentes, y sobre el financiamiento de la lucha contra los disturbios climáticos. Este tema fue objeto de un informe del grupo consultivo de alto nivel de Naciones Unidas en 2010, del que el señor Stern fue miembro.

UNIÓN EUROPEA – ENTREVISTA DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR CON EL SEÑOR MAROS SEFCOVIC, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN ENCARGADA DE LA UNIÓN ENERGÉTICA (París, 6 de noviembre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, se entrevistó el día de hoy con el señor Maros Sefcovic, Vicepresidente de la Comisión encargada de la Unión Energética, que eligió París como su primera visita a Europa desde que tomara posesión de su cargo el 1° de noviembre.
Construir una Europa en el ámbito energético es el mayor proyecto europeo para los próximos años. Este proyecto es vital para la seguridad energética de Europa, la transición energética y la lucha contra los disturbios climáticos.
El señor Désir y el señor Sefcovic saludaron el ambicioso acuerdo sobre el marco europeo para la energía y el clima en la perspectiva del 2030, acuerdo alcanzado por los jefes de Estado o de gobierno los días 23 y 24 de octubre. Asimismo, discutieron su puesta en marcha a nivel legislativo, de manera que se pueda permitir a la Unión Europea desempeñar plenamente su papel en la preparación de la conferencia “París Clima 2015” que Francia celebrará a finales del próximo año.
Este intercambio también permitió discutir el tema de la seguridad energética de Europa y de las grandes inversiones necesarias en los próximos años en las redes energéticas. Francia desea que los retos de la transición energética tengan un lugar en el ambicioso programa de inversión de 300 mil millones de europs en inversiones públicas y privadas en el periodo 2015-2017 y que anunció el Presidente de la Comisión y respecto al cual deberán tomarse decisiones antes de fin de año.

CLIMA – PREPARACIÓN DE LA COP 20 – VISITA A VENEZUELA DE ANNICK GIRARDIN (6-7 de noviembre de 2014)

La señora Anick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, participará hoy y mañana en la ciudad de Caracas en una reunión ministerial de preparación de la conferencia sobre clima que se llevará a cabo en Lima del 1° al 12 de diciembre (COP20).
Esta reunión ministerial permitirá avanzar en los principales retos de la negociación. Francia reiterará la importancia de capitalizar el “Fondo verde” de aquí a fin de año. Ahora que el GIEC acaba de publicar su quinto informe, alentará a todos sus colegas a continuar esforzándose en reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, y cuyos objetivos deberán presentarse en el primer trimestre 2015.
La señora Girardin se reunirá en esta oportunidad con representantes de la sociedad civil internacional. En la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”, Francia tendrá la oportunidad de reiterar la importancia de la movilización y podrá continuar el diálogo con la sociedad civil después de la marcha ciudadana de Nueva York.

BURKINA FASO

Francia apoya los esfuerzos de la comunidad de los Estados de África occidental (CEDEAO) para facilitar que se ponga en marcha una transición civil y consensuada en Burkina Faso.
Saludamos la visita a Ouagadougou del jefe de Estado de Ghana, Presidente en ejercicio de la CEDEAO, acompañado por sus homólogos de Nigeria y Senegal. Asimismo, esto permitió acercar a las partes que lograron un acuerdo sobre el marco de la transición: la suspensión de la constitución deberá terminar; se debe nombrar a una personalidad civil por consenso para presidir la transición y se debe formar un gobierno de transición por un periodo de un año. Asimismo, se deberán organizar elecciones presidenciales y legislativas de aquí a noviembre de 2015.
Francia apoya este esquema, que deberá permitir que Burkina Faso salga de la crisis, en apego al espíritu de la constitución. Asimismo, Francia pide con insistencia a las partes que continúen sus consultas con la finalidad de que, lo antes posible, se logre designar un gobierno y a un presidente de transición.
Saludamos el compromiso personal de los jefes de Estado de la región, que se reúnen hoy en Accra, así como el nombramiento del presidente Macky Sall como jefe del grupo de contacto y representante de la CEDEAO.

JERUSALÉN – ATAQUE TERRORISTA (5 de noviembre de 2014)

Francia condena el ataque terrorista cometido ayer en Jerusalén.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la víctima y garantizamos nuestra solidaridad a los heridos y a sus familias.
Ahora más que nunca, la degradación de la situación pone de manifiesto la imperiosa necesidad de realizar avances serios encaminados a la paz.

TÚNEZ – ATAQUE CONTRA UN CONVOY MILITAR (% de noviembre de 2014)

Francia condena el ataque perpetrado el 5 de noviembre contra un convoy militar en el oeste de Túnez.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. En estas dolorosas circunstancias, garantizamos a las autoridades y al pueblo de Túnez nuestra solidaridad.
Frente a la amenaza terrorista, es esencial que la cohesión de la nación de Túnez permita llevar a cabo la transición democrática que está en proceso en el país.

CHINA – CUARTO ENCUENTRO FRANCO-CHINO DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA (Estrasburgo, 6-7 de noviembre de 2014)

El cuarto encuentro franco-chino de cooperación descentralizada franco-china se llevan a cabo este año en Estrasburgo los días 6 y 7 de noviembre en torno al tema de la innovación y de la cooperación en favor del desarrollo de los territorios.
Con la fuerza que nos dan los más de 80 proyectos entre nuestras colectividades territoriales, la cooperación descentralizada franco-china ilustra el dinamismo de las relaciones entre nuestros dos países, que celebran este año el cincuenta aniversario de sus relaciones diplomáticas.
Se organizarán tres talleres en torno al desarrollo urbano y rural, el papel que pueden desempeñar las PME-PMI y el impacto territorial de la innovación. Por primera vez este año, y con motivo de este evento, se organizará también un foro económico en el que se reunirán las empresas.
Para mayores informes:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/action-exterieure-des/actualites-et-agenda-de-la/actualites-de-la-cooperation/article/4emes-rencontres-franco-chinoises ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/11/2014

Haut de page