Declaraciones del 06/11/15

París, a 6 de noviembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – REUNIÓN MINISTERIAL INFORMAL DE PREPARACIÓN DE LA COP21
(París, 8-10 de noviembre de 2015)

Laurent Fabius, Presidente de la COP21, presentó esta mañana a la prensa los principales objetivos de la reunión ministerial informal, la “pre COP” que presidirá junto con Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Medioambiente de Perú y presidente de la COP20.
Esta “pre COP” se llevará a cabo en París del 8 al 10 de noviembre y reunirá a alrededor de 70 países, 60 de los cuales a nivel ministerial. Serán cuatro los temas en la agenda de trabajo: la ambición del acuerdo, su equidad, las acciones concretas que habrán de realizarse antes de 2020 y los financiamientos que deberán movilizarse luego de 2020.
A tres semanas de la inauguración de la conferencia de París, esta reunión es una etapa clave en la búsqueda de compromisos para lograr alcanzar, en diciembre, la adopción de un acuerdo universal, ambicioso y jurídicamente apremiante.
Para mayores informes: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/salle-de-presse/dossiers-de-presse/article/campagne-de-communication-cop-21

SIRIA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL SEÑOR KHALED KHOJA (París, 6 de noviembre de 2015)

Laurent Fabius se entrevistó el día de hoy con el Presidente de la Coalición nacional siria, el señor Khaled Khoja. Durante la entrevista, recalcó el apoyo de Francia a la Coalición, que debe desempeñar un papel central para reunir a la oposición moderada.
El señor Laurent Fabius subrayó la necesidad de concretar rápidamente los avances del proceso de Viena, y para ello enumeró nuestras prioridades:
La lucha contra ISIS, que Francia efectúa de manera decidida.
Una transición política que aleje a Bachar Al Assad, pero que incluya a elementos del régimen y de la oposición y que preserve el Estado sirio.
La urgencia de poner fin a los bombardeos indiscriminados contra civiles en Siria, en particular los barriles explosivos del régimen, y
La importancia de mejorar el acceso humanitario, como lo prevé el comunicado de Viena.

MARRUECOS – CELEBRACIONES DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA CELLE SAINT CLOUD (9-10 de noviembre de 2015)

Con motivo del sesenta aniversario de la declaración de La Celle Saint-Cloud del 6 de noviembre de 1955, que abrió la vía a la independencia de Marruecos, se celebrará la amistad franco-marroquí y la invitada de honor será la ciudad de París.
El lunes 9 de noviembre, el Instituto del Mundo Árabe albergará el coloquio “Francia-Marruecos: una historia compartida, retos comunes”, que se organiza en colaboración con el Real Instituto de Estudios Estratégicos y con el Centro Jacques Berque, con el apoyo de la embajada de Marruecos.
El martes 10 de noviembre, tendrá lugar una cena en la residencia del ministro. Por invitación de los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Marruecos, en presencia de Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid y en colaboración con la Oficina nacional marroquí de Turismo, el evento reunirá a numerosas personalidades emblemáticas -emprendedores, artistas e intelectuales- que dan vida a la relación de amistad entre Francia y Marruecos.

KOSOVO – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON HASHIM THAÇI, VICEPRIMER MINISTRO Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES (París, 6 de noviembre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, recibió el día de hoy al señor HAshim Thaçi, VIceprimer Ministro y Ministro kosovar de Asuntos Exteriores para hacer una revisión de la candidatura de Kosovo a la UNESCO, a unos cuantos días del voto de la conferencia general de la organización del 9 de noviembre.
Este intercambio también permitió discutir los avances registrados en la normalización de las relaciones con Serbia, así como las relaciones de Kosovo con la Unión Europea, luego de la firma del acuerdo de estabilización y de asociación el 27 de octubre.

BIELORRUSIA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON LA SEÑORA ELENA KOUPTCHINA, VICEMINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES (París, 6 de noviembre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, recibió esta mañana a la señora Elena Kouptchina, Viceministra bielorrusa de Asuntos Exteriores.
Esta entrevista permitió hacer una revisión de la evolución de las relaciones entre la Unión Europea y Bielorrusia, luego de la suspensión temporal de las sanciones que se logró por la liberación de los últimos presos políticos y la organización de elecciones presidenciales del 11 de octubre.
El señor Harlem Désir reiteró los esfuerzos que se esperan en materia de respeto a los Derechos Humanos y los principios democráticos. El papel constructivo que desempeña Bielorrusia para contribuir a un arreglo duradero de la crisis en Ucrania y el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales también se discutieron en esta oportunidad.

UNIÓN EUROPEA – EMPLEO PARA LOS JÓVENES – VISITA DE HARLEM DÉSIR A ROUEN (6 de noviembre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a Rouen para efectuar una visita consagrada a la movilización de la Unión Europea a favor del empleo de los jóvenes.
Allí, visitará el centro de educación y formación de Seine-Maritime, representante del contrato de acceso a la calificación. Este dispositivo permite a los jóvenes de menos de 25 años, procedentes del sistema escolar o profesional, encontrar la ruta al empleo. El dispositivo ayuda a más de 860 jóvenes en la región de Haute-Normandie, gracias al cofinanciamiento del fondo social europeo y de la iniciativa europea para el empleo de los jóvenes por un monto que se eleva a 3.7 millones por año.
Harlem Désir se entrevistará en esta oportunidad con los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales y el equipo de formadores. También, hará una intervención en la clausura de la primera jornada de la universidad autónoma de la rama francesa del “movimiento europeo” en la facultad de derecho de Rouen, por invitación del diputado europeo y presidente del movimiento en Francia, el señor Jean-Marie Cavada.

MIGRACIONES – PREPARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA VALLETTE – PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA GIRARDIN EN UNA REUNIÓN CON EL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (París, 5 de noviembre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la FRancofonía, reunió en París el 5 de noviembre a actores de la sociedad civil en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo y solidaridad internacional.
Esta reunión permitió hacer un intercambio de puntos de vista sobre la preparación de la cumbre que reunirá, los días 11 y 12 de noviembre en La Valette, a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y de la Unión Africana en torno a las migraciones.
La señora Girardin reiteró que la ayuda para el desarrollo debía dar una respuesta estructural a las causas de las migraciones y que una verdadera cooperación con los países africanos era indispensable para responder a este reto.

SITUACIÓN PREVALECIENTE EN BURUNDI


Francia expresa su preocupación por la forma en que continuamente se está degradando la situación en Burundi, y que se caracteriza por la multiplicación de actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos. Francia condena los discursos de odio, cuya connotación comunitaria es inaceptable.
Lanzamos un llamamiento a todos los actores de Burundi, gobierno y oposición, a mostrar prudencia y a iniciar un diálogo político, que es lo único que puede hacer que se supere la actual crisis, en el respeto del acuerdo de Arusha. Francia apoya los esfuerzos en proceso, en este marco, tanto de la Unión Africana como de los países de la región, en particular, de Uganda.
Por su parte, Francia, junto con sus colegas europeos, se ha movilizado para incluir a Burundi en la agenda de trabajo de las próximas sesiones del Consejo de los Derechos Humanos. Esta movilización dio como resultado la adopción consensual, el 2 de octubre de 2015, de una resolución que otorga el mandato al Alto Comisariado para los Derechos Humanos para evaluar y hacer un informe ante el Consejo del estado que guardan los Derechos Humanos en Burundi.
A petición nuestra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el lunes 9 de noviembre para discutir sobre la situación que prevalece en Burundi, con la participación de representantes del Alto Comisariado para los Derechos Humanos y de la Unión Africana.

CLIMA – 26 REUNIÓN DE LAS PARTES SOBRE EL PROTOCOLO DE MONTREAL (5 de noviembre de 2015)

Francia saluda la decisión tomada ayer en Dubai de las partes del Protocolo de Montreal de abrir negociaciones sobre la producción y consumo de hidrofluorocarburos, que son potentes gases de efecto de invernadero.
El objetivo es adoptar una enmienda al protocolo a mediados de 2016 para regular esos gases.
Esta decisión constituye un importante avance, a tres semanas de la inauguración de la conferencia del clima de París.

BRASIL – RUPTURA DE UN DIQUE EN UNA MINA (5 de noviembre de 2015)

Nos enteramos con tristeza de la ruptura, el día de ayer, de un dique en una mina del Estado de Minas Gerais, y que provocó numerosas víctimas.
En estos momentos dolorosos, Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y acompaña a las autoridades y al pueblo brasileños.

LÍBANO – FALLECIMIENTO DE SEIS RELIGIOSOS SUNITAS EN UN ATENTADO
(5 de noviembre de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado el día de ayer contra religiosos que se encontraban reunidos en Ersal, este de Líbano. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes.
Frente a la amenaza terrorista, Francia reitera su apoyo a Líbano y a las instituciones libanesas, en particular al ejército y a las fuerzas de seguridad, garantes de la unidad y de la estabilidad del país.
Asimismo, hace un llamamiento a los libaneses a que se reúnan para aportar soluciones concretas a la crisis política y a las amenazas a la seguridad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/11/2015

Haut de page