Declaraciones del 07 03 16

París, a 7 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

TÚNEZ – ATAQUES EN BEN GUERDANE (7 de marzo de 2016)

Francia condena el ataque realizado esta mañana por terroristas procedentes de territorio libio en la ciudad de Ben Guerdane, Túnez, y que provocó la muerte de varios civiles, entre ellos un niño de 12 años, y de miembros de las fuerzas de seguridad.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, y reafirmamos nuestra solidaridad con las autoridades y el pueblo de Túnez, que ha vivido una transición democrática ejemplar. Esta es precisamente la razón por la que este país es blanco de los terroristas.
Este ataque sólo refuerza la urgencia de una solución política en Libia.

YEMEN – ATAQUE CONTRA UN HOSPICIO (Aden, 4 de marzo de 2016)

Francia condena el atentado cometido el 4 de marzo en Aden contra un hospicio atendido por hermanas de la orden fundada por la Madre Teresa, y que costó la vida a dieciséis personas. Se reporta desaparecido un sacerdote indio.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Yemen.
Es realmente urgente lograr un acuerdo político entre todas las fuerzas de Yemen y la puesta en marcha de la resolución 2216 para que la lucha contra el terrorismo pueda realizarse con eficacia. Francia reafirma su apoyo total a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmad, y lanza un llamado a todas las partes a que reanuden el diálogo.

IRAK – ATENTADOS EN HILLA (6 de maro de 2016)

Condenamos el atentado mortal cometido por ISIS el 6 de marzo en Hilla, al sur de Bagdad.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.
Nosotros participamos plenamente en los esfuerzos de la coalición internacional contra ISIS en el marco de la operación “Chammal” y damos todo nuestro apoyo a las autoridades de Irak en la lucha contra el terrorismo.

BENÍN – PRIMERA VUELTA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL (6 de marzo de 2016)

Francia se congratula por la celebración, el 6 de marzo, en condiciones correctas, de la primera vuelta de la elección presidencial en Benín.
Rendimos homenaje al civismo del pueblo de Benín que supo movilizarse en un clima de calma.
Esta elección marca, de nueva cuenta, la vitalidad de la democracia de Benín.

HONDURAS – ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Francia condena la muerte, el 3 de marzo de 2016, de Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo cívico de las organizaciones populares e indígenas de Honduras, y militante de protección al medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Expresamos nuestras condolencias a sus amigos y al pueblo hondureño. Se debe esclarecer este crimen para identificar y presentar ante la justicia a los autores de este crimen deleznable, tal como se comprometió a hacer el Presidente Hernández.
Francia, que preside la COP21, saluda el combate de Berta Cáceres que defendía con valentía el acceso de la población indígena y de los más pobres a los recursos naturales.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – GRECIA/ALBANIA – PARTICIPACIÓN DE UNA EMPRESA FRANCESA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL “TRANS ADRIATIC PIPE”

Las autoridades francesas se congratulan por la elección de la empresa francesa SPIECAPAG (VINCI Construction), para la construcción de tres tramos del gaseoducto TAP (“Trans Adriatic Pipe”) en Grecia y en Albania.
Este mercado de obras públicas, de un valor de varios cientos de millones de euros, es el más importante que Francia ha ganado en los Balcanes, y es ejemplo de la excelencia francesa en este sector de actividad.
Este gaseoducto deberá unir los campos gaseros de Shah Deniz II en Azerbaiyán con Italia gracias a una interconexión con el TANAP (“Trans Anatolian Pipe”), cerca de la frontera entre Turquía y Grecia. El TAP atravesará Grecia, Albania y el mar Adriático en un recorrido de 870 km, de los cuales 105 son bajo el mar Adriático. Los trabajos deberán comenzar en el transcurso del año 2016 y se prolongarán durante 34 meses. El aprovisionamiento de gas para los países europeos daría inicio a principios de 2020./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 07/03/2016

Haut de page