Declaraciones del 07 04 15

París, a 7 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ARGELIA – ENTREVISTA DE L. FABIUS CON SU HOMÓLOGO ARGELINO, EL SEÑOR LAMAMRA (París, 7 de abril de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió esta mañana a su homólogo argelino, el señor Ramtane Lamamra. Esta entrevista permitió hacer una revisión de los temas bilaterales, en particular en la perspectiva de la visita de seguimiento del comité mixto económico franco-argelino que efectuarán Fabius y Macron a Annaba el 12 de mayo.
El encuentro también ofreció la oportunidad de continuar nuestro diálogo sobre los retos políticos y de seguridad en la región del Sahel-Sahara. Laurent Fabius reiteró el apoyo total de Francia a la mediación que efectúa Argelia en Malí, con el objetivo de que todas las partes firmen rápidamente el acuerdo de paz que se ratificó el 1° de marzo en Argel.
Por otra parte, nuestros dos países comparten una gran preocupación por la forma en que se está degradando la situación en Libia y siguen intercambiando puntos de vista sobre las maneras de apoyar a la mediación del señor Bernardino León, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, con la finalidad de formar rápidamente un gobierno de unión nacional.
Por último, el señor Fabius y el señor Lamamra trabajaron en el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros dos países para preparar la conferencia de París Clima 2015.

INAUGURACIÓN DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA AGENCIA DE ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO POR LAURENT FABIUS (8 de abril de 2015)

Con motivo del 25 aniversario de la Agencia de Enseñanza francesa en el Extranjero (AEFE), el señor Laurent Fabius reunirá el 8 de abril en el Quai d’Orsay a alrededor de cincuenta personalidades, tanto francesas como extranjeras, ex alumnos de establecimientos escolares franceses en el extranjero, entre ellos el ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el economista italiano Lorenzo Bini Smaghi, el escritor Miguel Bonnefoy y la actriz Hélène Fillières.
Dirigentes empresariales, universitarios, investigadores, escritores, artistas o deportistas, estos ex alumnos ilustran en su ámbito de actividad los valores de excelencia y de apertura que promueven los 494 establecimientos escolares de la red de la agencia. Esta última cuenta actualmente con 330 000 alumnos, de los cuales, más de 200 000 son extranjeros, repartidos en 135 países.
Posteriormente, más de 400 personas se reunirán el 10 de abril por invitación de la agencia, en una charla sobre la educación ciudadana, plurilingüe y multicultural, sobre la innovación pedagógica y digital, sobre la orientación y la atractividad de la enseñanza superior francesa, así como sobre los acuerdos de cooperación. En este ámbito, se firmarán algunos convenios con algunos organismos como la escuela superior de ciencias económicas y sociales (ESSEC), el Instituto del Mundo Árabe o el comité nacional de consejeros del comercio exterior francés.
Para mayores informes:
www.diplomatie.gouv.fr/fr/salle-de-presse/communiques-techniques/article/lancement-des-25-ans-de-l-agence?var_mode=calcul

KOSOVO – EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA – ENCUENTROS DE HARLEM DÉSIR CON SUS HOMÓLOGOS (París, 7 de abril de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de hoy al señor Bekim Çollaku, Ministro kosovar encargado de la integración europea, así como con la señora Ana Blazeska, Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Macedonia.
La entrevista con el señor Çollaku ofrecerá la oportunidad de hacer una revisión sobre las relaciones entre la Unión Europea y Kosovo, en particular los temas como la migración y el proceso de normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado que se lleva a cabo con el apoyo de la Alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la política de seguridad.
El señor Harlem Désir discutirá con la señora Blazeska la situación política de la ex República yugoslava de Macedonia, así como los esfuerzos suplementarios que se esperan de ese país en el marco de su acercamiento con la Unión Europea, en particular en materia de Estado de derecho, de independencia de la justicia y de la libertad de los medios./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 07/04/2015

Haut de page