Declaraciones del 07 04 16

París, a 7 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

MARRUECOS – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO (París, 7 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá esta noche en París a su homólogo marroquí, el señor Salaheddine Mezouar, en una cena de trabajo.
Ambos ministros discutirán todas las dimensiones de la cooperación excepcional que existe entre Francia y Marruecos, antes de la visita de Jean-Marc Ayrault a Marruecos, que está prevista para finales del mes de abril.
Ambos se concentrarán también en discutir los temas regionales, en particular, la situación que prevalece en Libia y en Siria y el proceso de paz.
La discusión también girará en torno a los retos climáticos. Francia y Marruecos están fuertemente comprometidos en la puesta en marcha del acuerdo de París y en el éxito de la COP 22 que habrá de celebrarse Marrakech.

CHIPRE – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO (París, 8 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá el día de mañana por la mañana al señor Ioannis Kasoulides, su homólogo chipriota.
Ambos ministros discutirán acerca del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y de la actualidad europea y regional, en particular la crisis de los refugiados y el conflicto sirio.
Juntos harán una revisión de las negociaciones internas de Chipre. Jean-Marc Ayrault reafirmará nuestro apoyo a la reunificación de la isla.
Los ministros harán una breve declaración ante la prensa al término de su encuentro.

RUANDA – GENOCIDIO – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (7 de abril de 2016)

En este día de aniversario, deseo conmemorar a las víctimas del genocidio cometido en 1994 en Ruanda.
El día de hoy se organizarán algunas ceremonias a lo largo y ancho de nuestro país, lo cual ofrecerá la oportunidad al pueblo francés de unirse a esta jornada de luto, de homenaje a las víctimas y de solidaridad con los sobrevivientes.
La lucha contra la impunidad y la prevención de los genocidios son objetivos centrales e indisociables de nuestra diplomacia.

UNIÓN EUROPEA – MIGRACIONES – VISITA DE HARLEM DÉSIR A GRECIA Y A TURQUÍA CON CINCO HOMÓLOGOS EUROPEOS (8-9 de abril de 2016)

En el marco de la implementación de las respuestas europeas frente al flujo de refugiados, Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, viajará el día de mañana a Grecia y luego a Turquía, junto con el señor Bert Koenders, ministro holandés de asuntos exteriores, y con representantes de los gobiernos de Italia, Malta, Portugal y Eslovaquia.
Esta iniciativa conjunta de Francia y de los Países bajos, ambos a cargo de la presidencia del consejo de la Unión europea, permitirá reafirmar la solidaridad europea con Grecia durante una entrevista con el Primer ministro Alexis Tsipras.
La delegación hará una revisión de la puesta en marcha de las decisiones europeas, en particular con las autoridades griegas y con los equipos de FRONTEX, de la oficina europea de apoyo al asilo y del servicio griego de asilo. Asimismo, visitará un albergue de refugiados que desempeña un papel central en la implementación del mecanismo europeo de reubicación y se reunirá con los representantes del alto comisariado para los refugiados de Naciones unidas y de varias organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Los ministros viajarán luego a Estambul donde se reunirán con Melvüt Cavusoglu, ministro turco de asuntos exteriores para hacer una revisión de la puesta en marcha del plan de acción avalado entre la Unión europea y Turquía para reducir los flujos migratorios ilegales.

BURUNDI (7 de abril de 2016)

Francia llama al gobierno de Burundi a que ponga en marcha, sin mayor demora, los anuncios que se hicieron durante las recientes visitas, a Bujumbura, del secretario general de Naciones unidas y de los cinco jefes de Estado africanos, con mandato de la Unión africana.
Por iniciativa de Francia, el Consejo de seguridad adoptó el 1° de abril de 2016 la resolución 2279 de manera unánime. Dicha resolución lanza un nuevo llamado a las todas partes de Burundi a que dialoguen bajo el auspicio de la mediación africana y a que respeten todos los compromisos hechos por el gobierno de Burundi. La resolución refuerza el papel de Naciones unidas, en particular porque otorga un mandato de “buenos oficios” al consejero especial del secretario general en apoyo a la mediación, y pide al secretario general que presente opciones de presencia policial de Naciones unidas en un plazo de 15 días.
Apoyamos los esfuerzos que está realizando en estos momentos el ex presidente de Tanzania, el señor Benjamin Mkapa, que tiene toda nuestra confianza.
Francia condena el trato indigno del que son víctimas los prisioneros en los recintos penitenciarios en Burundi, tal como lo revela, como si fuera necesario, la muerte acaecida el 31 de marzo, en una prisión de Bujumbura, de Jacques Bihozagara, ex embajador de Ruanda en París. Francia conmemora al señor Bihozagara y expresa sus condolencias a su familia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 07/04/2016

Haut de page