Declaraciones del 07 08 14

París, a 7 de agosto de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

IRAK – DECLARACIÓN DEL SEÑOR LAURENT FABIUS (7 de agosto de 2014)

Francia siente una gran preocupación por los últimos avances del EIIL en el norte de Irak y por la toma de Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, así como por las atrocidades intolerables que se están cometiendo.
Frente a la gravedad de esta situación en la que la población civil y las minorías religiosas son las primeras víctimas, Francia solicita una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para que la comunidad internacional se movilice para contrarrestar la amenaza terrorista en Irak y para prestar ayuda y protección a las poblaciones amenazadas.

CAMBOYA – VEREDICTO DEL PROCESO DE DOS DIRIGENTES JEMER ROJOS (7 de agosto de 2014)

Nuon Chea, antiguo número dos del régimen jemer rojo y Khieu Samphan, ex jefe de Estado, acaban de ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y condenados a cadena perpetua.
Esta decisión de justicia pone fin a una larga espera para las familias de las víctimas y el pueblo camboyano, y constituye una nueva etapa por la vía de la justicia y de la lucha contra la impunidad.
Saludamos el trabajo de las Cámaras extraordinarias dentro de los tribunales camboyanos y el de su personal, en el respeto de las normas más elevadas de la legalidad del Estado de derecho, y los invitamos a proseguir su misión lo antes posible.
Francia apoyó esta jurisdicción desde el principio, especialmente de manera financiera, por un monto acumulado de 8.2 millones de dólares. Francia seguirá dándoles su apoyo así como a las partes civiles representantes de las víctimas, que participaron activamente a lo largo del proceso, lo cual constituye una primicia en la historia de la justicia penal internacional.

RUSIA

(Quisiera conocer su reacción luego de la decisión del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien el miércoles ordenó que se prohibiera o se limitaran por un año las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de los países que aplicaron sanciones económicas contra Rusia (en especial, Francia).
Se trata de un anuncio general cuyas modalidades están siendo determinadas. Seguimos con atención este asunto, en colaboración con nuestros colegas europeos.
Las medidas que tomaron los Estados miembros de la Unión Europea respecto a Rusia tienen el objetivo de alentar la desescalada en el sureste de Ucrania. Esperamos que Rusia realice acciones concretas para favorecer el arreglo pacífico de esta crisis.

GAZA

(¿Cuáles son los nuevos elementos que se proponen en Europa para encontrar una solución en Gaza? ¿Francia participa en ello?)
Francia saluda la tregua en vigor desde el martes en Gaza, y llama a las partes a hacer todo lo posible para que las negociaciones realizadas bajo la dirección de Egipto puedan dar como resultado y rápidamente un cese al fuego duradero. Asimismo, se mantiene dispuesta a contribuir en los arreglos que pudieran lograrse en el marco de un acuerdo.
Confirmamos que en colaboración con nuestros colegas europeos, en especial con Alemania y Reino Unido, y en el marco de nuestro apoyo a los esfuerzos de negociación en curso, proponemos la reactivación y la extensión de la misión europea de control de las fronteras en Gaza.
Más allá del cese al fuego, que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones es lo único que permitirá un arreglo justo y definitivo al conflicto, al establecimiento de dos Estados que vivan uno junto al otro en un entorno de paz y de seguridad. Todos los esfuerzos de las partes y de la comunidad internacional deben dirigirse hacia este objetivo.

GEORGIA

(¿Qué puede decirnos sobre la suerte que corrieron dos francesas a las que se habría impedido salir de Georgia por posesión de Dafalgan, un medicamento que estaría prohibido en aquel país?)
Nuestra embajada en Tiblisi (Georgia) está en contacto estrecho con ellas y con sus familiares. Asimismo, les ha proporcionado toda la asistencia consular posible en el límite de lo que ellas deseaban y en el respeto de la ley y de las reglas georgianas. Asimismo, se ha asegurado de las condiciones en las que se desarrolla el proceso en Georgia, el cual esperamos que pronto termine.
Recordemos, los “Consejos a los viajeros” de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores precisan que la reglamentación georgiana prohíbe la posesión de medicamentos, en particular los opiáceos, algunos de los cuales pueden estar a la venta con receta médica en Francia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/08/2014

Haut de page