Declaraciones del 07 12 12

París, a 7 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

SUDÁN DEL SUR – ASESINATO DE UN PERIODISTA

Francia condena el asesinato, perpetrado el 5 de diciembre, de un periodista y escritor de Sudán del sur, el señor Diing Chan Awuol, en su domicilio de Djouba. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
Francia renueva su solidaridad y su apoyo a los periodistas de Sudán del sur que siguen ejerciendo valientemente su profesión en condiciones difíciles.
Asimismo, tomamos nota con satisfacción del anuncio hecho por el Presidente de Sudán del sur de una solicitud de investigación profunda sobre el asesinato de este periodista. Es esencial que las autoridades de Sudán del sur tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y que luche contra la impunidad de los autores de estos actos.
Francia reitera su compromiso con la libertad de opinión y de expresión así como con la protección de los periodistas en todo el mundo, elementos esenciales para el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho.

SIRIA – AYUDA HUMANITARIA

(¿Existe cooperación entre Francia y Marruecos en el aspecto humanitario, en lo referente al hospital de campaña que se instaló para Siria?)
Por supuesto, en Jordania, en el campo de Zaatari.
(¿Qué estado guarda este acuerdo de cooperación? ¿Lo reforzarán aún más?)
El Ministro visitó el verano pasado este campo con motivo de una gira regional que luego lo llevó a Líbano y a Turquía. Este campo que, desde entonces, ha recibido cada vez a más personas que huyen de los combates y la violencia que prevalece en Siria, y presenta la particularidad de contar con un hospital militar francés que se instala en coordinación muy estrecha con Marruecos y con Jordania. Ello ha permitido poner a disposición de los refugiados consultas médicas y también ha permitido lanzar una campaña de vacunación enfocada a los niños. Estoy hablando de lo que recuerdo y no sé si las cifras están actualizadas, pero estamos hablando de cerca de seis mil niños que han sido vacunados en Zaatari, y más de mil intervenciones quirúrgicas.
En total, la ayuda humanitaria bilateral de Francia para los sirios es de alrededor de 13 millones de euros hasta hoy, de los cuales, una parte se ha destinado a la ayuda humanitaria puesta en marcha por las Agencias de Naciones Unidas, el CICR y organizaciones no gubernamentales presentes en el lugar.
En lo que respecta a la ayuda humanitaria, nuestro interlocutor es la Coalición nacional siria. A través de ella transita la mayor parte, si no es que la totalidad de nuestra ayuda humanitaria.
Debemos sumar a estos 13 millones alrededor de unos veinte millones que se entregan a través del presupuesto europeo y que corresponden a la parte proporcional francesa del presupuesto europeo, en total esto suma más de treinta millones de ayuda humanitaria francesa para Siria.
Hemos fortalecido y concentrado nuestra ayuda por la cercanía del invierno en algunas acciones muy particulares en Siria, en Líbano, Jordania e Irak. En Siria, hemos entregado 200 000 euros al Auxilio islámico francés para la entrega de paquetes de vivienda para el invierno y material de cocina por 8 250 desplazados en la región de Damasco, así como ropa de invierno para 3 300 niños.
Asimismo, hemos entregado 200 000 euros a otra ONG que podrá tener acceso a los desplazados sirios para entregarles víveres y productos de primera necesidad, vivienda y medicamentos para soportar el invierno en las regiones de Alep y de Damasco. En total, son 12 500 personas las que gozarán de esta ayuda así como de vivienda para 300 familias.
En Líbano, hemos entregado 100 000 euros al Auxilio Católico a través de Caritas Líbano por 1 050 familias, en el norte de Líbano y en Beirut, para la compra de cobertores, de calentadores, combustible y ayudas para la vivienda.
En Jordania hemos entregado 125 000 euros a Electricien Sans Frontières para permitir el acceso a iluminación en una parte del campo de Zaatari.
Hemos entregado 30 000 euros a Solidaridad Siria para la creación de una cocina en Amman, la cual permitirá tener un ingreso a mujeres solas, refugiadas sirias, y para el envío de ropa a los campos de refugiados en Jordania, en Turquía y en Irak.
En Irak, hemos entregado 70 000 euros a ACTED para la compra de ropa de invierno para 5 000 niños en el campo de refugiados de Al Qaim./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page