Declaraciones del 08 01 16

París, a 8 de enero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL SEÑOR RIYAD HIJAB (París, 11 de enero de 2016)

El Ministro Laurent Fabius se entrevistará el 11 de enero con el señor Riyad Hijab.
El señor Riyad Hijab es el coordinador general del alto comité de las fuerzas revolucionarias y de la oposición orientado a las negociaciones.
El señor Laurent Fabius y el señor Riyad Hijab trabajarán para proseguir con el proceso político y la reanudación de las negociaciones inter sirias previstas para realizarse el 25 de enero. Asimismo, harán una revisión sobre la respuesta a la dramática situación humanitaria, en particular en las zonas sitiadas por el régimen en Madaya.
Laurent Fabius reafirmará el apoyo de Francia al alto comité de las fuerzas revolucionarias y de la oposición para las negociaciones, y reiterará nuestro compromiso con la puesta en marcha rápida de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en una transición basada en el comunicado de Ginebra.

SIRIA – ASESINATO DE LA PERIODISTA SIRIA RUQIA HASSAN MOHAMMED

Francia condena el asesinato perpetrado por ISIS de la periodista siria Ruqia Hassan Mohammed, que, con el seudónimo de “Nissan Ibrahim”, valientemente informaba sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por esta organización terrorista en Raqqah.
Esta ejecución ilustra de nueva cuenta las atrocidades cometidas por ISIS, y que pueden constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Francia reitera su compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa. Nos estamos movilizando, en particular en Naciones Unidas, para promover el respeto a los valores fundamentales y la protección a los periodistas.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – VIOLENCIA EN EL NORTE DEL KIVU
(6-7 de enero de 2016)

Francia condena la masacre perpetrada en la noche del 6 al 7 de enero en Miriki (Norte del Kivu) y que costó la vida a 15 personas.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Los autores de este ataque deberán ser procesados por la justicia.
Lanzamos un llamamiento a las autoridades de Congo y a la misión de Naciones Unidas para la estabilización en República democrática de Congo (MONUSCO) para que actúen de manera concertada para proteger a la población civil y devolver la seguridad a la zona de los Kivu.

TÚNEZ – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU NUEVO HOMÓLOGO, EL SEÑOR KHEMAIES JHINAOUI (7 de enero de 2016)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, llamó el 7 de enero a su nuevo homólogo de Túnez, el señor Khemaies Jhinaoui, para felicitarlo por su nombramiento.
Asimismo, le reiteró el apoyo de Francia a Túnez y a su joven democracia, en particular ante las instancias internacionales. Insistió también en el reto mayor que constituía la lucha contra el terrorismo para nuestros dos países, que debían intensificar aún más su cooperación en materia de seguridad.
Laurent Fabius también mencionó los preparativos de las grandes reuniones bilaterales para el 2016 con la próxima visita del Primer Ministro de Túnez a Francia y una visita del Primer ministro francés a Túnez./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 08/01/2016

Haut de page