Declaraciones del 08 10 15

París, a 8 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. CLIMA – DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL SOBRE EL INFORME DE LA OCDE SOBRE LOS FINANCIAMIENTOS PARA EL CLIMA (8 de octubre de 2015)

Me congratulo de la publicación por parte de la OCDE del informe sobre los financiamientos para el clima. Este informe, que fue solicitado por la presidencia peruana y la presidencia francesa de la COP21, establece por primera vez desde 2009 la situación precisa del avance en el compromiso de los países del norte para movilizar 100 mil millones de dólares de aquí a 2020 destinados al clima.
Estas estimaciones nos indican que una parte significativa del camino ya ha sido recorrida, con la movilización en 2014 de cerca de 62 mil millones de dólares. Debemos movilizarnos para obtener los 40 mil millones que aún hacen falta. Deseo que la reunión de Lima sobre los financiamientos para el clima, a la cual asistiré el día de mañana, ofrezca la oportunidad para que se logren acuerdos ambiciosos, en particular en lo que respecta a los bancos multilaterales de desarrollo.

2. CLIMA – AMÉRICAS – VISITA DE LAURENT FABIUS A PERÚ Y A BOLIVIA (9-10 de octubre de 2015)

Laurent Fabius, quien presidirá la conferencia de París sobre el clima, participará en Lima el 9 de octubre, junto con Michel Sapin, en una conferencia sobre los financiamientos destinados al clima que se organiza con motivo de las asambleas anuales del Banco Mundial y del Fondo monetario internacional. Lo acompañará la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado para el desarrollo y la Francofonía.
Se entrevistará en particular con el Presidente Ollanta Humala, con el Ministro peruano de Medio Ambiente, el señor Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP20, con el señor Ban ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, y con Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Asimismo, ofrecerá una conferencia conjunta con Michel Sapin.
El Ministro participará el 10 de octubre en Cochabamba, Bolivia, en la “Cumbre de los pueblos sobre el cambio climático y la defensa de la vida” durante la cual hará una intervención en un debate sobre el cambio climático con representantes de la sociedad civil. Laurent Fabius trabajará en la preparación de la Conferencia de París y en el fortalecimiento de nuestra relación bilateral con el Presidente Evo Morales y el señor David Choquehuanca, Ministro boliviano de Relaciones Exteriores.

3. ARMENIA – FRANCOFONÍA – VISITA DEL SEÑOR DÉSIR A EREVAN (8-11 de octubre de 2015)

Harlem Désir representará a Francia en la 31 sesión de la Conferencia ministerial de la Francofonía, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en Erevan. Allí reiterará el interés de Francia en los valores de la Francofonía, así como en la necesidad de que los países de lengua francesa participen con determinación para hacer frente a los retos globales, como la crisis de refugiados y la lucha contra el cambio climático.
Con tal motivo será recibido por el Presidente Serge Sarkissian y se entrevistará con el Primer Ministro, el señor Hovik Abrahamian, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Edward Nalbadian. Trabajará junto con sus interlocutores en la cooperación entre la Unión Europea y Armenia, así como en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.
El señor Désir se reunirá con estudiantes y egresados de la Universidad francesa en Armenia así como con empresarios franceses y miembros de la sociedad civil. En la embajada de Francia, recibirá a la comunidad francesa de Armenia.

4. DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE – EVENTO ORGANIZADO JUNTO CON EL SEÑOR ROBERT BADINTER EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (9-10 de octubre de 2015)

Ya próximo el día 10 de octubre en que se celebrará el día mundial contra la pena de muerte, el señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del turismo y los franceses del extranjero, animará el 9 de octubre junto con Robert Badinter un intercambio de experiencias y testimonios con abogados y personalidades comprometidas con el combate contra la pena de muerte.
Organizado en colaboración con la Organización Internacional de la Francofonía, la asociación Juntos contra la pena de muerte, el Consejo Nacional de Abogados y la Conferencia internacional de Abogados de tradición jurídica común, se hará entrega del premio del concurso internacional de alegatos en lengua francesa contra la pena de muerte. Once jóvenes abogados del espacio francófono participan en la final. También nuestras embajadas organiza numerosos eventos, en colaboración con nuestros colegas europeos.
Francia reitera su compromiso resuelto a favor de la abolición universal de este castigo cruel e inhumano. Toda la red diplomática francesa se moviliza en el ámbito de Naciones Unidas y en instancias multilaterales. Saludamos los esfuerzos constantes de los defensores de los derechos, de los abogados, de las organizaciones no gubernamentales y de las personalidades comprometidas con la abolición universal de la pena de muerte.

5. IRAK – EJECUCIONES MASIVAS A MANOS DE ISIS (7 de octubre de 2015)

Francia condena las ejecuciones masivas cometidas por ISIS contra 70 personas en la localidad de al-Anbar el 7 de octubre.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Estos crímenes pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los responsables deberán rendir cuentas por ello.
La coalición internacional, al actuar contra ISIS, acompaña a todos aquellos que luchan, tanto en Irak como en Siria, por el respeto de sus derechos más elementales.

6. REPÚBLICA CENTROAFRICANA – ATAQUES CONTRA LA MINUSCA (6 de octubre de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado el 6 de octubre contra un convoy de la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en República centroafricana (MIUSCA) y que costó la vida a un casco azul de Burundi y dejó herido a otro más.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima y a las autoridades de Burundi. Los autores de este ataque deben ser identificados y juzgados.
Francia reitera su disposición para apoyar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de sanciones contra aquellos que amenacen la paz y la estabilidad de África central y que obstaculicen el proceso de transición política, que debe dar como resultado la realización de un referendo sobre la constitución y elecciones presidenciales y legislativas de aquí a final de 2015.
Reiteramos nuestro total apoyo a la acción de la MINUSCA a favor de la paz, de la estabilidad y de la protección de los civiles, así como a los esfuerzos de las autoridades centroafricanas. Laurent Fabius se entrevistó el día de hoy por teléfono con la señora Catherine Samba-Panza, jefe del Estado de transición, para hacer una revisión de la situación.

7. UNIÓN EUROPEA – CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE LOS BALCANES (8 de octubre de 2015)

Se llevará a cabo el 8 de octubre en Bruselas una conferencia de alto nivel sobre los refugiados y los migrantes que toman la ruta de los Balcanes hacia la Unión Europea.
En ella se reunirán los Estados miembros, los Estados asociados al espacio Schengen, los países de los Balcanes occidentales, Turquía, Jordania y Líbano, así como la Comisión Europea y las agencias europeas interesadas en el tema (Europol, Frontex, Easo por el apoyo en materia de asilo). La organización internacional para las migraciones, el Alto comisariado para los refugiados y el programa alimentario mundial también contarán con representación en esta conferencia.
Asimismo, se trabajará en los temas que siguen:
-  El apoyo a los países de primer asilo para prevenir el deterioro de la situación de los refugiados.
-  El apoyo operativo que debe proporcionarse a los países de los Balcanes, en particular en las cercanías del invierno.
-  La cooperación contra el crimen organizado de tráfico de migrantes, tanto en los Balcanes como en los países de primer asilo.

8. SALUD – TRATAMIENTO PARA EL VIH – NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización mundial de la Salud acaba de publicar sus últimas recomendaciones relativas con la prevención y el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En estas recomienda ahora empezar el tratamiento anti VIH desde el diagnóstico en el caso de todas las personas infectadas. Asimismo, se pronuncia por la toma de medicamentos antirretrovirales de manera preventiva entre la población de riesgo particular.
Estas nuevas recomendaciones son fruto de la investigación francesa y de los resultados publicados por la Agencia nacional de investigación sobre el sida y las hepatitis.
El número de personas que se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mundo pasaría de 28 a 37 millones. Francia participa en este esfuerzo. Nuestras contribuciones nacionales al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, así como a UNITAID permitirán apoyar la puesta en marcha de estas recomendaciones en los países en desarrollo. UNITAID, dispositivo para el que Francia es el primer contribuyente, anticipó el apoyo necesario para la puesta en marcha de estas recomendaciones al lanzar, desde el pasado mes de junio, dos llamamientos a hacer propuestas en relación con estos temas.

9. PATRIMONIO – “CITAS CON LA HISTORIA” DE BLOIS (8-11 de octubre de 2015)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional participa en la edición número 18 de las “Citas con la historia” que se llevan a cabo en Blois del 8 al 11 de octubre. El tema elegido este año es “los imperios”.
El Ministerio encabezará una mesa redonda con Hélène Carrère d’Encausse, historiadores y diplomáticos, tendrá un stand en el salón del libro de historia y presentará una recopilación de documentos diplomáticos sobre el año 1941 que acaba de publicar André Kaspi.
El Ministerio continúa así con su política de divulgación de documentos diplomáticos al público en general, por decisión de Laurent Fabius./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 15/10/2015

Haut de page