Declaraciones del 09 02 15

París, a 9 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 10 de febrero de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el día de mañana en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales. Los puntos que siguen forman parte del orden del día:
Lucha contra el terrorismo: los Ministros harán una revisión de las medidas que ya se han tomado desde enero y prepararán la reunión informal de jefes de Estado o de gobierno del día 12, que adoptará una declaración sobre este tema.
La preparación del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo, consagrado a la construcción de una unión de energía y el acuerdo oriental.
El programa de trabajo de la Presidencia letona sobre el fortalecimiento del crecimiento de la competitividad y del empleo, la agenda relacionada con el ámbito digital y la afirmación del papel de Europa en el mundo.

Por otra parte, durante un desayuno de trabajo con el señor Frans Timmermans, el Primer Vicepresidente de la Comisión, los Ministros discutirán sobre la manera de mejorar el proceso legislativo de la Unión Europea.

GUINEA ECUATORIAL – ÉBOLA – VISITA DE ANNICK GIRARDIN (8-10 de febrero de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía, se encuentra en Guinea ecuatorial del 8 al 10 de febrero.
Allí la recibirá el señor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, y se entrevistará con varios ministros acerca del tema de la lucha contra la epidemia del ébola, la movilización contra el cambio climático, la promoción de la Francofonía y los principales aspectos de nuestras relaciones bilaterales.
En cooperación con la organización mundial de la salud, Francia envió a Guinea Ecuatorial a personal de salud para participar en los esfuerzos de prevención contra el virus del ébola durante la copa África de las naciones, que acaba de llegar a su fin.

YEMEN – DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO (6 de febrero de 2015)

Tal como lo hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 6 de febrero, Francia expresa su profunda inquietud luego de las nuevas medidas unilaterales que anunció el movimiento Ansarallah. Condena en particular el anuncio de la disolución del parlamento.
Demandamos que los compromisos hechos en el marco de la conferencia del diálogo nacional, de la iniciativa del Golfo y del acuerdo de paz y de cooperación nacional del 21 de septiembre sean respetados y que se apliquen íntegramente.
Francia insiste en la necesidad de hacer que surja rápidamente una solución consensuada con todas las formaciones políticas de Yemen, con el objetivo de poner fin a la crisis y reactivar el proceso de transición.
Asimismo, Francia solicita que las negociaciones que lleva a cabo el Consejero especial del Secretario General de Naciones Unidas puedan reanudarse rápidamente, de buena fe y sin condiciones, entre todas las partes.

JUSTICIA INTERNACIONAL – ELECCIÓN DE RONNY ABRAHAM A LA PRESIDENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (6 de febrero de 2015)

Francia saluda la elección del señor Ronny Abraham a la Presidencia de la Corte Internacional de Justicia.
Consejero de Estado, ex director de Asuntos jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el señor Ronny Abaham se desempeñaba como juez en esta Corte desde 2005. Su elección ilustra la presencia del derecho francés y la vitalidad de la Francofonía en las jurisdicciones internacionales.
Francia reitera su compromiso con la Corte Internacional de Justicia, que desempeña un papel esencial para el arreglo pacífico de los diferendos entre los Estados./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/02/2015

Haut de page