Declaraciones del 09 02 16

París, a 9 de febrero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, PRESIDENTE DE LA COP21

Saludo la adopción, el 8 de febrero por el Comité para la protección del medio ambiente en la aviación de la OACI, de una recomendación para la puesta en marcha de una ambiciosa certificación CO2 de las aeronaves.
Con el espíritu del acuerdo de París sobre el clima, esta nueva norma será un elemento esencial de la contribución del sector de la aviación civil a la reducción de las emisiones de CO2, y deberá acompañarse de un mecanismo de compensación de emisiones, que la OACI debe adoptar en septiembre de 2016 durante su asamblea trienal. Como presidente de la COP21, estaré muy atento a este tema.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN UNA REUNIÓN DE LOS ESTADOS FIRMANTES DE LOS TRATADOS DE ROMA (Roma, 9 de febrero de 2016)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, viajará el día de hoy a Roma por invitación de su homólogo italiano, para participar en una reunión de Estados firmantes de los tratados de Roma, fundadores de las comunidades europeas en 1957.
Esta reunión permitirá iniciar la preparación del 60 aniversario de este evento, en colaboración con todos los Estados miembros, y discutir los temas de actualidad.

MÉXICO – VISITA DE MATTHIAS FEKL (México, Querétaro, 9-11 de febrero de 2016)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará el día de hoy a México con una delegación de empresarios, con motivo del vuelo inaugural del A380 operado por Air France en presencia del señor Frédéric Gagey, Presidente y Director General de la compañía.
Siete meses luego de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, este viaje permitirá que el señor Matthias Fekl trabaje en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales con los Secretarios de Asuntos Exteriores, de Turismo, Economía y con el Subsecretario de Transporte así como con el alcalde de la ciudad de México.
Asimismo, participará, junto con la señora Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Asuntos Exteriores de México, en una reunión del consejo estratégico francomexicano que presidirán conjuntamente el embajador Philippe Faure y el señor Jorge Castañeda. Asimismo, clausurará el grupo de alto nivel sobre turismo y lanzará, el 10 de febrero, la campaña de Atout France para la promoción de destinos regionales en Borgoña, Aquitania y París. El señor Matthias Fekl presidirá también la ceremonia de firma de una carta de intención para un préstamo de la Agencia francesa para el Desarrollo en beneficio del metro de la ciudad de México e inaugurará en Querétaro una fábrica de mantenimiento de motores Safran.
El Secretario de Estado se reunirá en esta oportunidad con la comunidad francesa y sus representantes de elección popular.

SIRIA – NACIONES UNIDAS – PUBLICACIÓN DEL INFORME SOBRE LA MUERTE DE PERSONAS DETENIDAS
(8 de febrero de 2016)

Francia tomó nota del informe de la comisión investigadora internacional implementada por el Consejo de los Derechos Humanos sobre Siria, y que se hizo público este 8 de febrero.
Este informe aplastante es un nuevo ejemplo de la crueldad del régimen de Bachar el Assad y de ISIS, así como de la forma en que desprecian totalmente la vida humana. Francia subraya que la comisión investigadora califica las exacciones del régimen y de ISIS como crímenes contra la humanidad.
Miles de personas, entre ellas mujeres, niños, defensores de los derechos humanos en particular, siguen siendo detenidos arbitrariamente en las prisiones del régimen, en donde son expuestas a tortura y a desapariciones forzadas en el marco de una política de Estado sistemática y deliberada. Francia pide su liberación inmediata.
Francia se moviliza para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos en Siria, tal como lo hizo al transmitir las fotos del expediente César a la justicia. El señor Paulo Pinheiro, Presidente de la Comisión investigadora independiente, se encuentra actualmente en París y se entrevistará con las autoridades francesas para discutir acerca de los retos de la lucha contra la impunidad en Siria.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – ENFRENTAMIENTOS MORTALES EN EL NORTE DE LOS KIVÚS
(7 de febrero de 2016)

Francia expresa su preocupación ante el recrudecimiento de los actos de violencia cometidos en el este de República democrática de Congo, en particular en el territorio de Lubero, donde los enfrentamientos entre grupos armados provocaron numerosas víctimas el 7 de febrero.
Estos eventos ponen de manifiesto la fragilidad de la seguridad y requieren una respuesta firme y coordinada de las fuerzas de seguridad desplegadas en la región.
La firma de un acuerdo técnico que abra la vía a que se reanude plenamente la cooperación entre las fuerzas armadas congolesas y las tropas de la misión de Naciones Unidas para la estabilización de RDC (MONUSCO) constituye un avance que deberá traducirse concretamente lo más rápidamente posible./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/02/2016

Haut de page