Declaraciones del 09 03 15

París, a 9 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

MALÍ – ENCUENTRO DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO DE MALÍ (París, 9 de marzo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistó esta mañana con su homólogo de Malí, el señor Abdoulaye Diop.
Los ministros discutieron sobre los ataques terroristas de Bamako y de Kidal y reiteraron nuestra determinación común de luchar contra el terrorismo. El señor Abdoulaye Diop presentó a Laurent Fabius los últimos elementos de la investigación en proceso sobre el atentado de Bamako.
Los señores Fabius y Diop también hicieron un repaso de las negociaciones internas de Malí. Después del importante avance que significó la firma de un acuerdo de paz el 1° de marzo en Argel, discutieron sobre los medios que habrán de ponerse en marcha para lograr que las partes se unan a éste, así como las modalidades para su aplicación.
(Laurent Fabius se reunió esta mañana con su colega de Malí, ¿se detallaron las medidas de seguridad que anunció el Elíseo? ¿Cuáles fueron los puntos que se trataron?)
Estamos en contacto permanente con las autoridades de Malí para garantizar al máximo la seguridad de nuestros compatriotas. Nuestra embajada en Bamako está muy atenta y adapta en tiempo real las consignas de seguridad que se difunden a la comunidad francesa de Malí.

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE HARLEM DÉSIR A LAS INSTALACIONES DE AIR FRANCE (Roissy, 9 de marzo de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, visitará el día de hoy a las instalaciones de Air France en Roissy con el objetivo de reunirse con el presidente y director general del grupo, el señor Frédéric Gagey, y discutir sobre las condiciones de competencia entre las compañías europeas y países terceros, la organización del espacio aéreo europeo y la utilización de los datos de los pasajeros (PNR).
El señor Harlem Désir efectuará en esta oportunidad una visita al centro de control de operaciones de Air France, que permite manejar los flujos de pasajeros y la flota de la empresa.
Esta visita permitirá hacer una revisión del programa europeo de investigación para el manejo del tráfico aéreo del cielo único europeo (SESAR), que deberá permitir contribuir a reducir los tiempos de vuelo, limitar los retrasos en el espacio europeos y disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero. Este proyecto concreto moviliza a más de 2 500 personas en Europa y refleja tanto el objetivo europeo en materia de investigación y desarrollo como nuestro compromiso común en materia de lucha contra las emisiones de gases de efecto de invernadero.

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE HARLEM DÉSIR A ESTRASBURGO (10 de marzo de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de mañana a Estrasbugro con motivo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
El Secretario se entrevistará con la señora Pervenche Berès, Marielle de Sarnez y Alain Lamassoure, respectivamente presidentes de las delegaciones francesas de los grupos Alianza progresista de socialistas y demócratas, Alianza de las democracias y liberales por Europa y el Partido popular europeo.
Harlem Désir mencionará en particular la preparación del consejo europeo de los días 19 y 20 de marzo que se centrará en los temas económicos y de lucha contra el cambio climático.

SUDÁN DEL SUR – NEGOCIACIÓN DE ADDIS ABEBA (6 de marzo de 2015)

Francia deplora la incapacidad de las partes en conflicto en Sudán del sur para poner fin al sufrimiento de millones de civiles que pagan un alto precio por los enfrentamientos.
Reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de la mediación que llevan a cabo la Autoridad intergubernamental para el desarrollo (IGAD) y la Unión Africana para permitir un arreglo pacífico.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó de manera unánime, el 3 de marzo, la resolución 2206 que permite sancionar a quienes obstaculizan la paz, la seguridad o la estabilidad en Sudán del sur. Francia apoyará toda iniciativa en este sentido.
Los autores de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho internacional humanitario deberán responder por sus actos ante las jurisdicciones nacionales o, en su caso, ante la justicia penal internacional.

AFGANISTÁN – PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE LA MUJER AFGANA (Kabul, 8 de marzo de 2015)

Francia felicita calurosamente a la señora Atifa Mansoori, fundadora y responsable de una empresa especializada en el comercio del azafrán y de la artesanía afgana, con motivo de su designación como ganadora del segundo premio franco-alemán de la mujer afgana, que fue entregado en Kabul el 8 de marzo de 2015 con motivo del día internacional de la mujer.
Creada en 2014, esta recompensa reconoció este año la labor de una mujer que, con su excepcional éxito en el ámbito empresarial, contribuyó en promover una imagen positiva y moderna de la mujer en el ámbito de la economía y de la sociedad afganas.
La ceremonia de entrega del premio de manos de los embajadores francés y alemán, reunió a numerosas mujeres empresarias y a miembros de organizaciones femeninas en presencia de la señora Rula Ghani, esposa del Presidente de la República islámica./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/03/2015

Haut de page