Declaraciones del 09 03 16

París, a 9 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

REUNIÓN MINISTERIAL ENCABEZADA POR JEAN-MARC AYRAULT (París, 13 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá el domingo 13 de marzo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Quai d’Orsay, a sus homólogos de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y a la señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, con la finalidad de discutir en particular la situación que prevalece en Libia, en Siria, en Ucrania y en Yemen.

KOSOVO – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON EL MINISTRO KOSOVAR DE ASUNTOS EXTERIORES (París, 9 de marzo de 2016)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de hoy al señor Petrit Selimi, Ministro kosovar de Asuntos Exteriores.
Esta entrevista girará en torno a las relaciones bilaterales, las relaciones entre la Unión Europea y Kosovo así como la continuación del diálogo entre Prístina y Belgrado.

TURISMO – ALEMANIA – VISITA A BERLÍN DE MATTHIAS FEKL (9 de marzo de 2016)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará el día de hoy a Berlín para inaugurar el pabellón de Francia, organizado por Atout France, de la “International Tourism Bourse” de Berlín, que es uno de los más grandes salones internacionales anuales consagrados al turismo.
El señor Matthias Fekl pondrá énfasis en particular en el destino turístico que representa París, en presencia del alcalde de Berlín, el señor Michael Müller, y junto con el señor Jean-Francois Martins, adjunto del alcalde de París encargado de turismo, y Jean-Paul Huchon, a quien el Primer ministro encomendó una misión sobre el turismo. Discutirá acerca de las prioridades de Francia y Alemania en el ámbito del turismo con la señora Iris Gleicke, Secretaria de Estado ante el Ministro federal de la economía y la energía, encargada de turismo.
Con motivo de esta visita, el señor Matthias Fekl también discutirá con el señor Matthias Machnig, Secretario de Estado en el Minsiterio federal de economía y energía, los grandes retos de la política comercial, en especial la cooperación trasatlántica, así como nuestras relaciones económicas bilaterales.
Por último, el señor Matthias Fekl inaugurará junto con el señor Jean-Marc Todeschini, Secretario de Estado encargado de los ex combatientes y memoria, la exposición “Verdun- un siglo para la Paz 1916-2016”, organizada por el Instituto francés de Berlín.

ISRAEL – ATAQUES EN JERUSALÉN, TEL AVIV Y PETAH TIQVA (8 y 9 de marzo de 2016)

Francia condena los ataques perpetrados en Jerusalén, Tel Aviv y Petah-Tiqva los días 8 y 9 de marzo.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima y les reiteramos a los familiares de las personas heridas toda nuestra solidaridad.
Francia está preocupada por los continuos actos de violencia en Israel y en los Territorios palestinos, que son alimentados por la falta de perspectivas políticas. Francia seguirá actuando en el sentido de la reactivación de negociaciones de paz, que es precisamente el objetivo de la iniciativa que presentó.

MARRUECOS – NACIONES UNIDAS

(El gobierno marroquí expresó el martes las más firmes protestas contra las palabras de Ban Ki-moon sobre el tema del Sahara, haciendo manifiesta “una gran estupefacción por las palabras, los hechos consumados y los gestos de complacencia injustificados del señor Ban Ki-moon durante su reciente visita a la región”. ¿Cuál es la reacción de Francia luego de estos hechos y su impacto en el proceso orientado a la resolución de este conflicto?)
La visita del Secretario General de Naciones Unidas a la región permitió abordar entre otros el tema del Sahara occidental donde se encuentran desplegados los cascos azules de la MINURSO y que es objeto de una mediación de Naciones Unidas que Francia apoya en el marco de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad.
La postura de Francia, el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 constituye una base seria y con credibilidad para una solución negociada./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/03/2016

Haut de page