Declaraciones del 09 05 16

París, a 9 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

CONSEJO DE EUROPA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON EL SEÑOR THORBJORN JAGLAND (París, a 9 de mayo de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, recibirá esta tarde al señor Thorbjorn Jagland, secretario general del consejo de Europa.
El señor Désir insistirá al señor Jagland en el interés de Francia en la acción que lleva a cabo el Consejo de Europa a favor de la promoción del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos.
Harlem Désir y Thorbjorn Jagland harán una revisión del papel que desempeña el Consejo de Europa en las zonas de conflicto, en particular en Ucrania, ya sea en la parte oriental del país o en Crimea, con el objetivo de preparar la reunión de ministros del 19 de mayo en Sofía, en la que Harlem Désir representará a Francia.

TURQUÍA – LIBERTAD DE PRENSA – CONDENA DE CAN DÜNDAR Y DE ERDEM GÜL (Estambul, 9 de mayo de 2016)

Francia tomó nota con preocupación de las condenas a cinco años con diez meses y de cinco años de prisión, pronunciadas el 6 de mayo contra el señor Can Dündar y Erdem Gül, respectivamente redactor en jefe y corresponsal en Ankara del diario Cumhuriyet. Se procederá a apelar el proceso.
Reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y con la libertad de prensa que se garantizan en el derecho internacional y que constituyen un componente esencial de toda sociedad democrática.
Francia condena también con firmeza la agresión de la que fue víctima el señor Can Dündar afuera de las instalaciones del tribunal, y lanza un llamado a que se esclarezca completamente este hecho.

BIELORRUSIA – PENA DE MUERTE

Condenamos la ejecución en Bielorrusia de Sergueï Ivanov, cuya petición ante el comité de los derechos humanos de Naciones unidas se estaba analizando.
Nos preocupa que la Suprema corte bielorrusa haya rechazado la apelación de Sergueï Khmelevski contra su condena a muerte, que fue pronunciada el 16 de febrero de 2016.
Francia reafirma su oposición constante a la pena de muerte, en todo lugar y circunstancia.
En sus conclusiones del 15 de febrero de 2016, el consejo de ministros de la Unión europea condenó que se recurra a la pena de muerte en Bielorrusia, deploró las condenas a muerte que se han pronunciado recientemente y exhortó a las autoridades de Bielorrusia a instaurar una moratoria a la pena capital, como una primera etapa hacia su abolición./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/05/2016

Haut de page