Declaraciones del 09 06 15

París, a 9 de junio de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

FALLECIMIENTO DE JACQUES PARIZEAU – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Me enteré con tristeza del fallecimiento del ex Primer Ministro de Quebec, el señor Jacques Parizeau. Expreso mis más sentidas condolencias a su familia, así como a todos los quebequenses.
El señor Parizeau consagró su vida a Quebec, en primer lugar como creador de las grandes reformas de la Revolución tranquila, posteriormente como Primer Ministro. Con él desaparece un gran quebequense.
Francia, con la que Jacques Parizeau mantenía fuertes vínculos desde sus años de estudio en París, pierde un amigo que contribuyó fuertemente en el desarrollo de la relación tan particular entre nuestros dos gobiernos, nuestras empresas, nuestros ciudadanos.
Su constante compromiso al servicio de Quebec y su amistad por Francia permanecerán en nuestra memoria.

TURISMO – LENGUA FRANCESA – ANUNCIO DE MATTHIAS FEKL DE UNA APLICACIÓN DIGITAL “IMMERSION FRANCE” (París, 9 de junio de 2015)

Con motivo del primer seminario consagrado al turismo lingüístico en Francia, el señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y los franceses del extranjero, anunció esta mañana el lanzamiento de una aplicación digital llamada “Immersion France”, que estará a disposición del público a finales de 2015.
Desarrollada por Campus France, esta aplicación tiene por objetivo facilitar la visita de estudiantes, profesionales y turistas deseosos de aprender la lengua francesa durante estancias turísticas adaptadas.
Numerosas funciones harán más accesible la oferta de estancias lingüísticas en su diversidad: campamentos de verano, aprendizaje de nuevas profesiones, iniciación a la cultura francesa. Un mapa interactivo y una serie de fotos permitirán situar los posibles destinos, los tipos de formación y su calendario, así como los hospedajes disponibles.

BICENTENARIO DEL CONGRESO DE VIENA (9 de junio de 2015) – DOCUMENTAL WEB DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Hace exactamente dos siglos, el 9 de junio de 1815, se firmaba el acta final del Congreso de Viena.
Con tal motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional pone a disposición del público un documental web que se puede consultar a partir del día de hoy en la siguiente dirección: http://webdocs.diplomatie.gouv.fr/congresdevienne
Este documento, que incluye entrevistas con Laurent Fabius y con varios ex Ministros de Asuntos Exteriores, presenta este éxito diplomático logrado por Talleyrand y el nuevo equilibrio europeo al que dio origen.
La exposición “El congreso de Viena”, la invención de una nueva Europa, organizada por la dirección de archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, presenta hasta el 31 de agosto de 2015 en el Museo Carnavalet el original del acta final del Congreso de Viena del 9 de junio de 1815 así como numerosos documentos inéditos.
Se llevará a cabo una mesa redonda abierta al público, en colaboración con el Instituto Histórico alemán, en el museo Carnavalet, el 16 de junio a las 15:00 horas en torno al tema “París-Viena, 1814-1815: fuentes desconocidas, nuevas fuentes”.

LIBIA – LLAMAMIENTO A UN ACUERDO POLÍTICO

Después de muchas discusiones con las partes libias, el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas acaba de proponer un proyecto de acuerdo.
Este compromiso está encaminado a permitir la formación rápida de un gobierno de Unión para reconstruir las instituciones y la economía de Libia, así como luchar contra el terrorismo y las redes criminales.
El pueblo libio se enfrenta hoy a una grave amenaza en su seguridad, la integridad de su territorio y su soberanía. Los grupos terroristas encuentran en Libia un terreno propicio para sus acciones criminales. Es por ello que los libios, sin esperar más, deben conformar un frente unido contra el terrorismo.
Francia exhorta a las partes libias a que elijan el compromiso y la unión firmando sin mayor demora este acuerdo. Asimismo, se mantiene acompañando a todos los libios que defienden el interés superior de su país./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Dernière modification : 10/06/2015

Haut de page