Declaraciones del 09 09 14

París, a 9 de septiembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS – IRAK – FORMACIÓN DEL GOBIERNO

Saludo la formación del gobierno iraquí, lo cual marca una etapa importante en la transición política iniciada desde las últimas elecciones legislativas.
Los retos que vienen son considerables y exigen tanto que Irak se comprometa a tomar la vía del respeto a todos los sectores del país como que la comunidad internacional se movilice junsto con Irak.
Francia expresa su confianza al Presidente Fouad Massoum y al Primer Ministro Haider al-Abadi a quienes reitera su total apoyo.

UNIÓN EUROPEA – POLÍTICA REGIONAL – INTERVENCIÓN DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR EN EL “FORO SOBRE LA COHESIÓN” (Bruselas, 8-9 de septiembre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, inauguró el día de ayer en Bruselas el sexto “foro sobre la cohesión”.
La consolidación y la estimulación del crecimiento también pasan por los territorios.
Los intercambios de puntos de vista giraron en torno a la movilización de los 352 mil millones de euros previstos en el marco de la política de cohesión para el periodo 2014-2020 destinado al crecimiento del empleo en Europa.
El señor Désir reitera el papel mayor de la política de cohesión en materia de innovación, el apoyo a la transición energética y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. La conclusión del acuerdo de cooperación que rige la utilización de estos fondos en Francia el 8 de agosto de 2014 permite garantizar el arranque efectivo de estos proyectos.

LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – ENTREVISTA DE ANNICK GIRARDIN CON EL COORDINADOR DE NACIONES UNIDAS PARA EL VIRUS DE ÉBOLA (9 de septiembre de 2014)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del desarrollo y de la francofonía, se reunirá el día de hoy con el señor David Nabarro, coordinador principal de Naciones Unidas para el virus ébola.
En vísperas de su viaje a Guinea, la señora Girardin hará una revisión de la situación en los países afectados y de la respuesta que la comunidad internacional debe aportar en materia de peritaje, de recursos financieros y de equipamiento.
Francia está en contacto estrecho con sus colegas europeos y llamó a que se organice rápidamente, en Bruselas, una reunión de alto nivel de movilización y de coordinación.

IRAK – AMPLIACIÓN DE NUESTRA AYUDA HUMANITARIA

Desde el viaje de Laurent Fabius a Bagdad y a Erbil el 10 de agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional rentó tres vuelos humanitarios destinados al Kurdistán iraquí.
Más de 58 toneladas de ayuda (tiendas de campaña, cobertores, contenedores de combustible, kits de cocina, bombas de agua, bidones, suplementos nutricionales) pudieron ser transportados a Erbil.
Francia prosigue su acción humanitaria en Irak y rentará en los próximos días un avión para transportar 18 toneladas de material (1 tonelada de medicamentos y 17 toneladas de material de primera necesidad).
Después de haber recibido en Francia, el pasado 21 de agosto, a un primer grupo de refugiados iraquíes, más refugiados llegarán a nuestro país esta semana.

LÍBANO – EJECUCIÓN DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS LIBANESAS POR EL GRUPO TERRORISTA “DAECH”

La ejecución de dos miembros de las fuerzas armadas libanesas por el grupo terrorista “Daech” en Líbano constituye un crimen abominable, e ilustra de nueva cuenta la barbarie de esta organización y también refuerza nuestra determinación para movilizar a la comunidad internacional en contra del terrorismo.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reitera su apoyo a Líbano, a sus instituciones y a las fuerzas armadas libanesas, garantes de la unidad del país.

CHILE – ATENTADO EN SANTIAGO DE CHILE (9 de septiembre de 2014)

Francia condena el atentado que se produjo ayer en una galería comercial del metro de Santiago de Chile y que provocó varios heridos, algunos de los cuales se encuentran graves.
Francia expresa toda su simpatía a las víctimas y su profunda solidaridad con las autoridades y con el pueblo chileno en estas difíciles circunstancias./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/09/2014

Haut de page