Declaraciones del 09 10 15

París, a 9 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 12 de octubre de 2015)

Harlem Désir participará en el Consejo de Asuntos Exteriores que se llevará a cabo el 12 de octubre en Luxemburgo bajo la presidencia de la Alta representante para los Asuntos Exteriores y la política de seguridad. Los puntos que siguen están en la orden del día:
-  Siria: Los Ministros harán una revisión sobre la evolución de la situación y sobre los esfuerzos de Staffan de Mistura, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria. Analizarán la manera en que la Unión Europea podría facilitar la transición política que deseamos y prestar auxilio a la población civil y a los refugiados.
-  Migraciones: luego de la reunión de alto nivel sobre la ruta de los Balcanes y el Mediterráneo oriental del 8 de octubre, los Ministros trabajarán en la crisis de refugiados, en particular, en la preparación de la cumbre UE-África de La Valette, prevista para celebrarse los días 11 y 12 de noviembre.
-  Relaciones de la Unión Europea con los países Africanos, del Caribe y del Pacífico después de 2020: los Ministros discutirán las pistas que permitan modernizar los acuerdos de Cotonou.
-  Bosnia Herzegovina: los intercambios de puntos de vista girarán en torno a la prolongación del mandato de la misión militar europea Althea.

2. SIRIA – DERECHOS HUMANOS – LLAMADO A LA LIBERACIÓN DE KHALIL MAATOUK Y DE MOHAMMED ZAZA

Francia lanza un llamamiento a la liberación inmediata del abogado sirio y defensor de los Derechos Humanos, Khalil Maatouk, así como de su asistente Mohammed Zaza, detenidos por las autoridades del régimen sirio en octubre de 2012 y arbitrariamente detenidos desde entonces.
Llamamos a la liberación de miles de prisioneros detenidos arbitrariamente por el régimen, violando así el derecho internacional humanitario.
Ahora que la justicia francesa está investigando el informe César, en el que se documenta la violencia extrema que se practica en los centros de detención en particular, la situación de Khalil Maatouk y de Mohammed Zaza es un nuevo ejemplo del desprecio por la justicia y los Derechos Humanos en los que incurre el régimen sirio.

3. NACIONES UNIDAS – ELECCIÓN DE SÉBASTIEN TOUZÉ PARA ENCABEZAR EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA (8 de octubre de 2015)

Francia saluda la elección de Sébastien Touzé al frente del comité contra la tortura el 8 de octubre en Ginebra.
En su calidad de Secretario General del Instituto de los Derechos Humanos “René Cassin”, ubicado en Estrasburgo, el señor Touzé proporcionará al comité su experiencia en el ámbito de la protección internacional de los Derechos Humanos, en particular en materia de lucha contra la tortura.
Los diez expertos de este comité garantizan el seguimiento por los 158 Estados parte de la puesta en marcha de la convención contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El comité también tiene la misión de analizar las comunicaciones proporcionadas por particulares.
Con motivo de esta elección, Francia reitera su compromiso contra la tortura y por el respeto de los derechos fundamentales./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 15/10/2015

Haut de page