Declaraciones del 09 12 16

París, 9 de diciembre de 2016

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – REUNIÓN MINISTERIAL DEL GRUPO DE PAÍSES “AFINES” (París, 10 de diciembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá a los representantes del grupo de países afines, a saber sus homólogos de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Estados Unidos, John Kerry, de Quatar, Cheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, de Reino Unido, Boris Johnson, de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, así como a los representantes de Arabia Saudita, de Emiratos Árabes Unidos, de Italia, de Jordania, y a la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 10 de diciembre de 2016 a las 8:30 horas en el Quai d’Orsay, para celebrar una reunión ministerial dedicada a Siria.
Ryad Hijab, Coordinador del Alto Comité de la Oposición Siria, y Brita Hagi Hasan, presidente del Consejo Local de Alepo, se reunirán con los participantes.
Jean-Marc Ayrault junto con sus homólogos de Qatar y Alemania copresidirán esta reunión.
Los últimos acontecimientos hacen más necesaria que nunca una movilización de la comunidad internacional.
El Ministro y sus invitados discutirán la trágica situación humanitaria de Alepo y las respuestas urgentes que la comunidad internacional debe aportar.
También, analizarán la estrategia que habrá de adoptarse luego del repliegue de ISIS, para que se logre la gobernabilidad y la estabilización en los territorios liberados.
Por último, harán una revisión sobre la solución de este conflicto que ya ha durado demasiado tiempo. El proceso de Viena, un año después de su lanzamiento, está en un punto muerto y es indispensable que se prosigan los esfuerzos colectivos para alcanzar una solución política.

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 de diciembre de 2016)

Con motivo del día de aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Francia reitera su compromiso resuelto y constante a favor del respeto de los derechos fundamentales en todo el mundo.
Francia trabaja sin descanso en la defensa de la universalidad de los Derechos Humanos y de su efectividad. El combate por esos derechos forma parte de los principios fundadores de la República francesa y de las prioridades de su política extranjera.
Francia está comprometida a favor de la abolición universal de la pena de muerte; a favor de la lucha contra la impunidad, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas; la lucha contra la discriminación y la violencia en contra de las mujeres; a favor de la protección de los derechos del niño y la lucha contra todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
En este día simbólico, Francia rinde homenaje a todos aquellos, personas y asociaciones, que a diario luchan por el respeto de los derechos fundamentales de cada uno, arriesgando frecuentemente su seguridad, su libertad e incluso a veces su propia vida.
Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, entregará el 15 de diciembre de 2016 el premio de los Derechos Humanos de la República Francesa, otorgado por la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, a asociaciones que se han distinguido particularmente por la promoción y la protección de los Derechos Humanos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/12/2016

Haut de page