Declaraciones del 1 11 12

París, a 1° de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

LANZAMIENTO DE LAS SESIONES DE DESARROLLO Y DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (5 de noviembre de 2012)

El señor Pascal Canfin, Ministro delegado encargado de Desarrollo, inaugurará el 5 de noviembre de 2012 las Sesiones de Desarrollo y Solidaridad internacional.

Se trata de una acción del Presidente de la República. Estas sesiones reunirán de noviembre de 2012 a marzo de 2013, en un diálogo de una envergadura inédita desde 1997 a todos los actores del desarrollo: administraciones, ONG, sindicatos, empresas, fundaciones, colectividades territoriales, parlamentarios nacionales y europeos, organismos de investigación y colectividades de los países del sur.

Estas sesiones estarán encabezadas por el Ministro Pascal Canfin bajo la autoridad del Ministro de Asuntos Exteriores, y se apoyarán en un comité interministerial presidido por el Ministro Laurent Fabius que reunirá a todas las administraciones interesadas.

Esta concertación cubrirá todos los temas del desarrollo y la solidaridad internacional. Se articulará en cinco talleres temáticos encaminados a renovar la política francesa de ayuda para el desarrollo:

La visión del desarrollo después de 2015, objetivo establecido por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

¿Cómo fortalecer la eficacia y la transparencia de la ayuda?

¿Cómo aumentar la coherencia de las políticas públicas a favor del desarrollo?

¿Cómo fortalecer los acuerdos de cooperación con los actores no gubernamentales del desarrollo y de la solidaridad internacional?

¿Qué lugar conceder a la innovación y la investigación en las políticas de desarrollo?

La página de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores www.diplomatie.gouv.fr permitirá que todos observen estos debates y participen en ellos por medio de contribuciones escritas.

En marzo de 2013 un evento de clausura de alto nivel presentará los objetivos, las prioridades y los recursos de esta política renovada.

SIRIA

(Luego de la declaración del 31 de octubre de 2012 de Hillary Clinton respecto al Consejo Nacional Sirio -recordemos: el CNS ya no es el único interlocutor de la oposición siria puesto que está demasiado dividido para perfilarse como alguna dirigencia-, tres preguntas:

¿El Ministerio de Asuntos Exteriores fue consultado antes del señalamiento? ¿Hubo alguna concertación?

¿Francia está de acuerdo con este análisis?

¿Cómo se estructura la oposición siria en la óptica de hacer surgir un gobierno provisional?

No comentamos las declaraciones oficiales de nuestros colegas estadounidenses con quienes intercambiamos puntos de vista regularmente y una estrecha cooperación, en particular en lo que respecta al tema de Siria.

Nosotros fuimos de los primeros, dentro de la comunidad internacional, en lanzar un llamamiento a la formación de un gobierno transitorio, incluyente, representativo y que garantice a todas las comunidades el respeto de sus derechos, los cuales reconoceremos cuando esté ya formado.

El proceso de estructuración y unificación de la oposición siria es un proceso difícil que nosotros apoyamos. Tenemos muchos contactos con miembros de la oposición civil, ya sea el Consejo Nacional Sirio u otras corrientes políticas, pero también directamente con las estructuras civiles de gobernabilidad local que, dentro de Siria, manejan el día a día de la población afectada por la represión del régimen. Nuestra iniciativa más reciente de apoyo directo a los consejos revolucionarios civiles es testimonio de nuestra voluntad de mantenernos más cerca del pueblo sirio./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page