Declaraciones del 10 06 14

París, a 10 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

KOSOVO -ELECCIONES LEGISLATIVAS (8 de junio de 2014)

Francia saluda el correcto desarrollo de las elecciones legislativas organizadas en todo el territorio nacional en Kosovo el domingo 8 de junio. Según los observadores internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, estas elecciones se llevaron a cabo en calma, de manera ordenada y sin ninguna irregularidad notable. Este es un avance que habrá de acreditarse a las instituciones y a los ciudadanos kosovares.
Agradecemos a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa por su implicación en la organización de este escrutinio. La buena participación, incluyendo la de la comunidad serbia, en particular en el norte de Kosovo, debe alentar a Belgrado y a Pristina a continuar normalizando sus relaciones.
Francia expresa su deseo de que el próximo gobierno se constituya rápidamente y que responda a las expectativas expresadas por la población durante estas elecciones, en particular, en materia de fortalecimiento del Estado de derecho y de desarrollo económico.

MALÍ – ADOPCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE ARGEL (9 de junio de 2014)

Francia saluda la declaración de Argel adoptada el 9 de junio por los grupos armados firmantes del Acuerdo de Ouagadougou. Se trata de un primer paso importante en el compromiso de estos grupos por trabajar en la consolidación del cese al fuego del pasado 23 de mayo y por lanzar las negociaciones con el gobierno de Malí.
Saludamos los esfuerzos de Argelia, que se pusieron en marcha por petición de Malí, consistentes en la organización de discusiones informales con los movimientos armados para permitir lograr una plataforma común de reivindicaciones. Estas discusiones facilitarán llevar a cabo un proceso de negociaciones internamente en Malí, en el respeto de la integridad territorial de este país y de los principios avalados en el acuerdo de Ouagadougou.
Alentamos a Argelia a proseguir con su iniciativa en coordinación con los actores regionales e internacionales, en particular con Naciones Unidas.
Francia llama a las autoridades de Malí y a los grupos armados a iniciar lo antes posible el proceso de negociaciones que deben dar como resultado un acuerdo global y definitivo.

PAQUISTÁN ATAQUES CONTRA AEROPUERTO DE KARACHI (8-9 de junio y 10 de junio de 2014)

Francia condena con firmeza los ataques perpetrados en la noche del 8 al 9 de junio y de nueva cuenta el 10 de junio contra el aeropuerto de Karachi.
Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de pronto restablecimiento a los heridos.
Francia reitera a las autoridades y al pueblo de Paquistán toda su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

SIRIA INICIATIVA DE FRANCIA EN EL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

Con motivo de la inauguración de la 26 sesión del Consejo de los Derechos Humanos, Francia organiza el día de hoy en Ginebra un evento excepcional dedicado a la tragedia de los desaparecidos y de los detenidos en las prisiones sirias.
Dos magistrados internacionales, el señor Desmond de Silva y el profesor David Crane asistirán para presentar el “informe César” que establece, con base en 55 000 fotografías, que 11 000 personas fueron asesinadas luego de haber sido torturadas y privadas de alimento en prisiones de las afueras de Damasco. El profesor Al Hadjé del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas así como víctimas del régimen sirio también tomarán la palabra en esta ocasión.
Ante estas pruebas flagrantes de la práctica masiva y sistemática de la tortura por parte del régimen sirio para aterrorizar a todo un pueblo, lo cual constituye un crimen contra la humanidad, Francia, en apego a su iniciativa para que la Corte Penal Internacional tome a su cargo este asunto a través del Consejo de Seguridad, continúa movilizándose para luchar contra la impunidad en Siria.

URUGUAY – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO URUGUAYO (10 de junio de 2014)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de hoy al señor Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Francia mantiene relaciones estrechas y de confianza con Uruguay. Esta entrevista permitirá fortalecer nuestro diálogo político con aquel país, que contribuye de manera importante en las operaciones de mantenimiento de la paz y que es miembro observador de la Organización internacional de la Francofonía.
Asimismo, esta visita ofrecerá la oportunidad de discutir las oportunidades que se ofrecen a nuestras empresas, cuyas inversiones se han desarrollado desde hace ya algunos años. También se analizarán las perspectivas de nuestra cooperación, que se basa en acuerdos de cooperación de alto nivel (Instituto Pasteur de Montevideo, laboratorios internacionales)./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/
AMBAFRANCE MEXICO

Dernière modification : 11/06/2014

Haut de page