Declaraciones del 10 07 15

París, a 10 de julio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – UNESCO – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA CONFERENCIA CIENTÍFICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, clausurará esta tarde la conferencia científica sobre el cambio climático de la UNESCO.
Durante cuatro días, 2 000 científicos de 150 países se reunieron en París para determinar el estado que guardan los últimos conocimientos científicos. Un año luego de la publicación del quinto reporte del grupo de expertos intergubernamental sobre la evolución del clima (GIEC), este trabajo permitió, tras una exploración de todas las disciplinas científicas, reflexionar en las soluciones que permitan superar el reto climático.
Después de 165 sesiones de trabajo y de reuniones plenarias de alto nivel, los científicos del mundo entero pudieron, de manera colectiva e interdisciplinaria, trabajar en la elaboración de los escenarios de largo plazo en ámbitos tan variados como la urbanización, la agricultura, los océanos o la economía de manera general, y determinando para cada escenario las soluciones concretas que habría que poner en marcha para respetar las trayectorias bajas en carbono.

VISITA DE LAURENT FABIUS A REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y ETIOPÍA (13 de julio de 2015)

Laurent Fabius viajará el 13 de julio a República centroafricana y posteriormente a Etiopía, con motivo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el financiamiento para el Desarrollo.
Para su quinta visita a Banguí en menos de dos años, el Ministro llevará a las autoridades centroafricanas un mensaje de amistad y de solidaridad. Asimismo, renovará nuestro apoyo a la señora Catherine Samba-Panza, jefe de Estado de la transición, y hará una revisión con ella sobre el proceso electoral, que debe llevarse a cabo antes de fin de año. También, firmará una convención de ayuda presupuestal global por un monto de 8 millones de euros con el Primer Ministro, el señor Kamoun, del que una parte significativa servirá para financiar la preparación de las elecciones.
El Ministro saludará a las tropas de la operación Sangaris y rendirá homenaje al trabajo de estabilización dirigido desde finales de 2013 como apoyo, en primer lugar, a las fuerzas desplegadas por la Unión Africana y, posteriormente, a los cascos azules de la Misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en República centroafricana (MINUSCA).
En Addis Abeba, el Ministro Laurent Fabius, acompañado de Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, participará en la 3ª conferencia internacional sobre el financiamiento para el desarrollo, después de las de Monterrey (México) en 2002 y Doha (Qatar) en 2008. Se trata de la primera de tres citas internacionales de envergadura este año, antes de la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible en septiembre en Nueva York y la conferencia de París Clima 2015 de diciembre.
El Ministro reafirmará nuestra solidaridad y nuestros compromisos para con los países en desarrollo, en particular los más frágiles y vulnerables, y en su calidad de presidente de la COP21, y reiterará el vínculo entre el combate contra la pobreza y la lucha contra los cambios climáticos. Asimismo, lanzará un llamamiento a la movilización de todos los actores y de todos los canales, tanto públicos como privados, de los Estados y de las colectividades locales para financiar el desarrollo sustentable.

ARABIA SAUDITA – FALLECIMIENTO DEL PRÍNCIPE SAOUD BEN FAYSAL BEN ABDELAZIZ AL SAOUD – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS (9 de julio de 2015)

Me enteré con sorpresa y con tristeza de la desaparición del Príncipe Saoud ben Faysal ben Abdelaziz Al Saoud quien durante casi 40 años dirigió la política extranjera del Reino de Arabia Saudita y trabajó sin descanso por la paz y la estabilidad de Cercano y Medio oriente.
Profundamente interesado en la independencia y la soberanía del Reino, el Príncipe Faysal, cuya estatura intelectual era reconocida en todo el mundo, hizo escuchar y respetar en todos lados la voz de su país.
Francia pierde con él a un artesano incansable de la amistad y la cooperación franco-saudita.
En este momento tan doloroso, le expreso a sus amigos, a la familia real, a las autoridades y al pueblo saudita mi más sinceras condolencias.

GUINEA – IMPUTACIÓN FORMAL EN CONTRA DE MOUSSA DADIS CAMARA EN EL MARCO DEL PROCESO INICIADO SOBRE LA MASACRE DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009


La imputación formal por parte de la justicia de Guinea en contra de Moussa Dadis Camara representa un importante avance en la investigación abierta tras la masacre del 28 de septiembre de 2009.
Nos congratulamos por la determinación de las autoridades de Guinea de luchar contra la impunidad y los alentamos a seguir adelante con sus esfuerzos. El juicio a los responsables de esta masacre contribuirá al fortalecimiento del Estado de derecho, el reconocimiento del derecho de las víctimas y será una importante etapa hacia la reconciliación nacional.

QUAI D’ORSAY – “SEMANA DE LOS EMBAJADORES” – LANZAMIENTO DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Laurent Fabius quiso renovar la tradicional conferencia anual de Embajadores con el objetivo de realizar intercambios de puntos de vista entre los embajadores, el público y las empresas.
Para preparar este evento, llamado desde ahora “Semana de los Embajadores”, que tendrá lugar en París del 24 al 28 de agosto de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional lanzará el día de hoy una campaña de comunicación original en las redes sociales. Preocupados porque el diálogo se dirija también a un público joven y poco familiarizado con los Asuntos Exteriores, el Quai d’Orsay decidió adoptar aquí un tono muy humorístico. Encontrarán la campaña visual durante todo el verano en las cuentas twitter (#SemaineAmbass) y Facebook del Ministerio.
Con el mismo espíritu de apertura, esta semana se inaugurará, el lunes 24 de agosto con una secuencia original de diplomacia pública, llamada “Encuentro con un embajador”, durante la cual el público en general podrá escuchar y debatir libremente con embajadores de Francia sobre temas de actualidad, directamente o a través de la red de twitter. Las inscripciones están abiertas en la siguiente dirección: https://pastel.diplomatie.gouv.fr/luge/

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/07/2015

Haut de page