Declaraciones del 10 10 14

París, a 10 de octubre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE – MOVILIZACIÓN DE LA RED DIPLOMÁTICA FRANCESA
(10 de octubre de 2014)

El Ministro Laurent Fabius concluirá el día de hoy a las 17:30 horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en presencia del señor Robert Badinter, los trabajos realizados con motivo del décimo segundo día mundial contra la pena de muerte. En particular, dará inicio a un concurso de eslóganes contra la pena de muerte, abierto a todos los jóvenes de habla francesa de 12 a 18 años. Este día se organiza conjuntamente con el Consejo nacional de la barra de abogados, la organización internacional de la francofonía y la asociación “Juntos contra la pena de muerte.
Francia se moviliza por la abolición universal de la pena de muerte, y saluda los constantes esfuerzos de los defensores de los derechos, de las organizaciones no gubernamentales y de las personalidades comprometidas con la abolición universal de la pena de muerte.
Trabajamos en el seno de las Naciones Unidas en una moratoria sobre las ejecuciones, etapa importante hacia la abolición definitiva de la pena de muerte.
Toda la red diplomática francesa se está movilizando para alcanzar este objetivo. Se organizan numerosas iniciativas el día de hoy en torno a este tema en nuestras embajadas y centros culturales.

CLIMA – CUMBRE DE LAS REGIONES POR EL CLIMA (París, 11 de octubre de 2014)

El Ministro Laurent Fabius participará el 11 de octubre en la apertura de la segunda jornada del “R20 – Regions of Climate Action”, fundado en 2010 por Arnold Schwarzenegger, entonces gobernador de California, con el apoyo de Naciones Unidas.
Se espera a cerca de 400 participantes – representantes gubernamentales y regiones, grandes empresas, inversionistas, asociaciones y medios.
Luego de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se organizó el 23 de septiembre en Nueva York, la movilización de todos los actores es esencial. Los compromisos de las regiones y de la sociedad civil completarán y fortalecerán el acuerdo universal sobre clima que es nuestro objetivo para la conferencia “París Clima 2015”.

GAZA – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR LAURENT FABIUS EN LA CONFERENCIA DE DONANTES (El Cairo, 12 de octubre de 2014)

El Ministro Laurent Fabius presidirá conjuntamente le 12 de octubre en El Cairo la conferencia de donantes a favor de Gaza, organizada por iniciativa de Egipto y de Noruega.
Durante esta conferencia, la comunidad internacional expresará su solidaridad hacia la población de Gaza y su apoyo a la reconstrucción y al desarrollo.
Deseamos que esta conferencia abra la vía para que se reanuden rápidamente las discusiones indirectas en El Cairo para consolidar el acuerdo de cese al fuego del 26 de agosto.
Al margen de la conferencia, el Ministro Laurent Fabius se entrevistará con sus principales socios para discutir sobre la necesaria reactivación de las negociaciones de paz que permitan concretar la solución de los dos Estados.

EUROPA – VISITA DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR A DINAMARCA (10 de octubre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a Copenhague.
El señor Harlem Désir se entrevistará con el señor Martin Lidegaard, Ministro danés de Asuntos Exteriores, para discutir los temas europeos y, en especial, la agenda para el crecimiento y el empleo en Europa. También se reunirá con el señor Lars Gert Lose, Secretario de Estado permanente y consejero para los Asuntos Europeos.
El Secretario de Estado visitará la “Green Light House”, edificio universitario ecológico, en compañía de la señora Lykke Friis, Vice rectora y ex Ministra de Clima, de Energía e Igualdad de los géneros. Con tal motivo, discutirá los retos climáticos, a unos cuantos días del consejo europeo consagrado a este tema y en esta ocasión en que nuestro país celebrará, el año entrante, la conferencia “París Clima 2015”.
El señor Harlem Désir también se reunirá con periodistas daneses así como responsables económicos, entre ellos los consejeros del comercio exterior.

COMERCIO EXTERIOR – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR MATTHIAS FEKL EN EL SALÓN MUNDIAL DEL AUTOMÓVIL (París, 10 de octubre de 2014)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, el Turismo y los franceses del extranjero, viajará esta tarde al “Mundial del automóvil”, primer salón del automóvil del mundo con más de 1.2 millones de visitantes durante su última edición en París, en 2012.
Primer sector de empleo privado industrial en Francia, el medio automotriz representa un reto importante para las exportaciones francesas, que disponen de una experiencia reconocida, en particular en el sector de los vehículos eléctricos.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – FALLECIMIENTO DE UN OFICIAL PAQUISTANÍ DE LA MINUSCA (Banguí, 9 de octubre de 2014)

Francia condena el ataque que costó la vida el día de ayer a un oficial paquistaní de la misión de Naciones Unidas para la estabilización de África central y que dejó varios heridos en el seno de los contingentes de Paquistán y Bangladesh.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima, así como a las autoridades paquistaníes y rendimos homenaje al valor de los soldados de Paquistán y Bangladesh. Los autores de este ataque no deben quedar impunes.
Francia saluda el compromiso esencial de la misión de Naciones Unidas que apoya la fuerza europea EUFOR y la operación francesa Sangaris. En estos últimos días en que Banguí ha vivido nuevos actos de violencia, llamamos a poner en marcha el acuerdo de cese de las hostilidades firmado en Brazzaville el 23 de julio y a acelerar el trabajo de reconciliación nacional, de desmovilización de los grupos armados y de preparación de las elecciones. Únicamente el proceso político permitirá que República centroafricana recupere su estabilidad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/10/2014

Haut de page