Declaraciones del 10 10 16

París, 10 de octubre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó sus declaraciones e hizo las siguientes declaraciones:

YEMEN – ATAQUE EN SANAA – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ (8 de octubre de 2016)

Francia, profundamente conmocionada, condena con firmeza el ataque en Sanaa, perpetrado el sábado 8 de octubre, y que dejó un saldo de más de 140 muertos y cientos de heridos. Asimismo, demanda una investigación independiente sobre este ataque, con el fin de identificar a los autores.
Francia hace un llamado a todas las partes en conflicto a respetar estrictamente el derecho internacional humanitario y a abstenerse de cualquier nuevo ataque de este tipo. Esta masacre vuelve a poner de manifiesto la urgencia de una solución política, con el objetivo de poner fin a la guerra en Yemen.
Francia insiste que las partes cooperen activamente con el enviado especial del Secretario General, el Sr. Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien será recibido mañana lunes 10 de octubre por Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. Este encuentro ofrecerá la oportunidad de analizar la situación y los medios para lograr lo más rápidamente posible una solución al conflicto.

JERUSALÉN – ATAQUE TERRORISTA – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ (9 de octubre de 2016)

Francia condena firmemente el ataque terrorista perpetrado esta mañana en Jerusalén.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad a los heridos.
Francia reafirma su oposición resuelta a toda forma de terrorismo, sin importar la causa que reivindique.

CULTURA – ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A LA COURNEUVE (10 de octubre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, visitará el día de hoy el Centro de Archivos Diplomáticos de la Courneuve.
Esta visita se inscribe en la preparación de la exposición “El Arte de la Paz”, organizada conjuntamente por el Quai d’Orsay y el Petit Palais, que se presentará del 19 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017, y que trazará la historia de las relaciones internacionales de Francia, desde la Edad Media hasta nuestros días. Un centenar de tratados y de documentos excepcionales serán presentados por primera vez al público y harán eco a obras de arte, llamando así a una reflexión sobre el ideal de paz que ha enarbolado Francia a través de los siglos.
Esta exposición también tiene la ambición de hacer accesibles los archivos diplomáticos al público en general, los cuales constituyen el patrimonio de todos los franceses.
Para mayores informes sobre los archivos diplomáticos y sobre la exposición “El Arte de la Paz”, siga las ligas (en francés):
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/actualites-du-ministere-des-affaires-etrangeres-et-du-developpement/article/exposition-l-art-de-la-paix-secrets-et-tresors-de-la-diplomatie-19-10-16-15-01

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/archives-diplomatiques/

DERECHOS HUMANOS – DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE – ENCUENTRO DE JEAN-MARC AYRAULT Y HARLEM DÉSIR CON EL SR. STAVROS LAMBRINIDIS, REPRESENTANTE ESPECIAL DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (10 de octubre de 2016)

Con motivo del día mundial contra la pena de muerte, que marca el 35 aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia, Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, y Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de Asuntos Europeos, se entrevistarán con el Sr. Stavros Lambrinidis, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.
Juntos discutirán sobre el constante compromiso de Francia y de la Unión Europea a favor de la abolición universal y sobre la importancia de una movilización colectiva para alcanzar este objetivo. Asimismo, harán una revisión sobre la situación general de los Derechos Humanos en el mundo y, en particular, en los países en los cuales están más amenazados.
Por invitación de Jean-Marc Ayrault, el Sr. Stavros Lambrinidis participará en el evento “Los periodistas y la abolición” organizado en el Quai d’Orsay. Con este evento, Francia se une a la iniciativa “EU4HumanRights” presentada por la Sra. Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, y el Sr. Lambrinidis.

HAITÍ – AYUDA HUMANITARIA FRANCESA

Luego del paso devastador del huracán Matthew por Haití, la ayuda humanitaria francesa está en proceso de envío.
Un avión de carga llegará a Haití la noche del 10 al 11 de octubre, con 68.5 toneladas de material, del cual una parte proviene de 5 ONG francesas (Medair, Médecins du monde, Première urgence internationale, Solidarités international, Secours islamique France). El avión transportará esencialmente dos estaciones de potabilización de agua, 13 toneladas de material de primera urgencia (motobombas, bidones, tiendas de campaña…) y seis unidades de saneamiento de agua y sus soluciones de transporte, puestas a disposición por la fundación Véolia y desplegadas con el apoyo de Acted. El cargamento también incluirá kits contra el cólera proporcionados por la institución de preparación y de respuesta a las urgencias sanitarias (EPRUS).
Un segundo avión, puesto a disposición por la fundación Airbus, despegará el 11 de octubre llevando a bordo 25 toneladas de material proporcionado por Action contre la Faim, equipos de la Fundación Véolia y a 28 militares de seguridad civil que se encargarán del funcionamiento de las estaciones de saneamiento y de potabilización.
Por otra parte, Francia decidió aumentar de manera urgente el monto de su ayuda alimentaria a Haití: 150 000 euros suplementarios se liberaron para tal fin.
Las zonas de despliegue prioritario de la ayuda francesa serán establecidas con las autoridades haitianas para su distribución a partir del 11 de octubre. Esta ayuda humanitaria francesa se distribuye en estrecha colaboración con las autoridades haitianas y en cooperación con la Unión Europea.

ENSEÑANZA SUPERIOR – REFUGIADOS SIRIOS – PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIO DESTINADAS A ESTUDIANTES SIRIOS

Francia recibirá, el 11 de octubre, a la primera generación de estudiantes sirios procedentes de Líbano. Así, treinta y cuatro estudiantes sirios que viven en Líbano fueron seleccionados para poder proseguir sus estudios en Francia en 2016-2017.
En el marco de la ayuda específica proporcionada por Francia a los refugiados sirios, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional puso en marcha un programa de becas destinado a financiar, por un plazo de 12 a 36 meses, la formación universitaria de estudiantes sirios inscritos en instituciones de enseñanza superior francesa.
Este programa, pilotado por Campus France, también prevé la entrega de una subvención a los establecimientos que los reciben con el fin de apoyar su trabajo de apoyo, de tutoría y de formación.
De acuerdo con los compromisos del Presidente de la República para apoyar a Líbano ante las consecuencias de la crisis siria, se dedicará un millón de euros, en el marco del programa, a estudiantes sirios establecidos en Líbano.

MOZAMBIQUE – ASESINATO DE JEREMIAS PONDECA (8 de octubre de 2016)

Francia se enteró con gran preocupación del asesinato, el 8 de octubre en Maputo, de Jeremias Pondeca, miembro de la delegación de la RENAMO en las negociaciones en curso con las autoridades de Mozambique, para encontrar una solución perenne al conflicto que las confronta.
Expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia del señor Pondeca y a sus amigos y familiares cercanos.
Francia condena toda forma de violencia y espera que se esclarezca este crimen cuyos autores deberán ser procesados por la justicia. Francia da su apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea y a la de los mediadores internacionales con el fin de propiciar un arreglo pacífico de la crisis, que es la condición para que la situación se normalice de manera duradera en Mozambique./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/10/2016

Haut de page