Declaraciones del 10 12 12

París, a 10 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS DE DOHA – ACUERDO FINAL (8 de diciembre de 2012)

El acuerdo logrado el 8 de diciembre durante la conclusión de la conferencia de Doha alcanzó modestos avances que, sin embargo, son indispensables para la continuidad del compromiso internacional contra la amenaza del cambio climático.

Francia, representada por el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Laurent Fabius, la Ministra de Ecología, Desarrollo sustentable y Energía, la señora Delphine Batho, así como el Ministro delegado encargado de Desarrollo, señor Pascal Canfin, así como la Unión Europea señalaron durante toda la Conferencia la insuficiencia de los esfuerzos de lucha contra los cambios climáticos y la necesidad de llegar más lejos en la transición ecológica para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.

La Unión Europea y Francia se comprometieron en Doha con un segundo periodo del Protocolo de Kioto, y prolongaron de esta forma este acuerdo de reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero hasta 2020. Se deberán realizar esfuerzos en los próximos años para superar el nivel buscado de reducción de emisiones con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 2°C.

El compromiso final permitirá también acrecentar los esfuerzos para movilizar 100 000 millones de dólares en 2020 en beneficio de los países más pobres y vulnerables. Con la puesta en marcha de un plan de trabajo se logrará aumentar el volumen de financiamiento a favor de la lucha contra el cambio climático. En este marco, Francia consagrará una parte de su impuesto sobre transacciones financieras al financiamiento de la lucha contra el cambio climático en el marco del Fondo verde para el clima.

El acuerdo adoptado define también un programa de trabajo para construir un acuerdo mundial, aplicable a todos, a partir de 2020. Durante la Conferencia de Doha, Francia confirmó su propuesta de recibir en 2015 la Conferencia de las partes que deberá dar como resultado este nuevo acuerdo mundial.

SUDÁN Y SUDÁN DEL SUR – REPRESIÓN DE MANIFESTACIONES

Francia expresa su profunda preocupación por la información de que hubo varios muertos luego de la represión de una manifestación en Sudán del sur así como cuatro estudiantes asesinados al margen de una manifestación en Sudán.

La libertad de reunión y de asociación constituye un derecho fundamental. Llamamos a las autoridades de Sudán y de Sudán del sur a esclarecer lo antes posible estos hechos y llevar ante la justicia a los autores de estos crímenes.

Asimismo, Francia invita a las autoridades a garantizar que las fuerzas del orden no hagan uso desproporcionado de la fuerza en el ejercicio de su misión de mantenimiento del orden.

ARGENTINA – VEREDICTO EN EL PROCESO DE LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL PADRE LONGUEVILLE (7 de diciembre de 2012)

La justicia argentina acaba de condenar a cadena perpetua a los responsables del asesinato del padre francés Gabriel Longueville, crimen que fue perpetrado durante la dictadura militar, el 18 de julio de 1976. Enviado a Argentina por la diócesis de Viviers, el padre Longueville estaba a cargo de una parroquia de Chamical, en la provincia de La Rioja.

Francia saluda esta decisión que ilustra de nueva cuenta la determinación de Argentina por hacer justicia a las víctimas de la dictadura y a su familia, así como su voluntad de llevar a cabo el trabajo de conmemoración que inició desde que se abrogaran las leyes de amnistía en 2003.

Francia sigue con gran atención los procesos judiciales iniciados en contra de los responsables de las exacciones cometidas durante este periodo y está interesada en que se haga justicia en este caso. Nuestra embajada en Buenos Aires estuvo presente al momento de la lectura del veredicto y la Conferencia episcopal de Francia envío a La Rioja a uno de sus representantes el pasado mes de octubre.

Francia se congratula por la excelente cooperación que ha existido con su socio argentino en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos. Esta acción común ha llevado ya a la adopción de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que fue firmada en París en enero de 2007 y que entró en vigor en diciembre de 2010.

BRASIL

(¿El tema de la venta del 36 Rafale a Brasil se discutirá durante la visita de la señora Dilma Roussef a Francia? ¿Tiene usted la esperanza de que se proceda próximamente a una firma?

Por otra parte, ¿qué esperan ustedes de esta visita? ¿Cuáles son los retos económicos? ¿Cuál es el programa de la visita?)

Se podrán discutir todos los aspectos de nuestra relación bilateral.

En lo que respecta al Rafale, ya hemos hecho declaraciones al respecto. La presidenta Dilma Roussef conoce la calidad de nuestra cooperación, en particular en lo que respecta a la transferencia de tecnología. En efecto, ya hemos probado en la ejecución de otros contratos en el pasado la calidad y la realidad de los compromisos de Francia en esta materia. Se trata de una decisión soberana que corresponde tomar a la presidenta. En lo que respecta a la oferta francesa, esta cuenta con todos los elementos tomar una decisión cuando así lo decida.

Se trata de la primera visita bilateral a Francia de la señora Dilma Roussef desde que fuera electa. Esta visita de tanta importancia demuestra la fuerza y la solidez de las relaciones entre nuestros dos países. La presidencia de la República ya ha anunciado los elementos del programa. El martes por la tarde tendrá lugar una conferencia de prensa al término de la entrevista entre ambos jefes de Estado./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page