Declaraciones del 12 02 15

París, a 12 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SAHEL – DESARROLLO – SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO “APOYO A LA COOPERACIÓN TRASFRONTERIZA EN EL SAHEL” (13 de febrero de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de desarrollo y Francofonía, participará el 12 de febrero en París en el seminario de lanzamiento del proyecto “Apoyo a la cooperación trasfronteriza en el Sahel”, que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, y que se celebra en presencia de Auguste Barry, Ministro de Administración Territorial y Seguridad de Burkina Faso, Massoudou Hassoumi, Ministro del Interior y de Seguridad de Nigeria, y Abdoulaye Idrissa Maiga, Ministro de Administración territorial y descentralización de Malí.
Este proyecto del fondo de solidaridad prioritaria financiado por Francia está orientado a poner en marcha una estrategia de gestión integrada de los espacios fronterizos entre Burkina Faso, Malí y Níger, gracias a instrumentos coordinados en los ámbitos de la seguridad y la ayuda para el desarrollo.
Francia desea hacer participar estrechamente en este proyecto a nuestros colegas africanos, a la Unión Europea y a Naciones Unidas, así como a Estados terceros que ya están activos en la región, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Japón.

LUCHA CONTRA ISIS – NACIONES UNIDAS – PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD (Nueva York, 12 de febrero de 2015)

Un nuevo proyecto de resolución sobre el financiamiento de los grupos terroristas en Siria y en Irak, en especial ISIS y el Fronto Al-Nosra, será sometido esta tarde a voto en el Consejo de Seguridad. Francia ha decidido apoyar conjuntamente este proyecto, que se ubica en el capítulo VII de la Carta.
Después de la resolución 2170 (2014), este texto refuerza las obligaciones de los Estados, en particular en los ámbitos siguientes:
Prohibición de todo comercio directo o indirecto, en particular del petróleo y de material asociado, con los individuos o grupos terroristas designados, a riesgo de aplicación de sanciones. Los Estados deberán informar al comité de Naciones Unidas competente sobre toda transferencia en su territorio de petróleo o de material que se le asocie dirigido a o desde esos grupos.
Prohibición de la destrucción del patrimonio cultural, incluyendo el religioso, en Irak y en Siria. Los Estados deberán tomar medidas para impedir el comercio ilegal de bienes culturales, en especial los arqueológicos.
Indignación antes los secuestros, en especial de mujeres y niños, así como su explotación, incluyendo la explotación sexual.

Francia se está movilizando para luchar contra el terrorismo en todos sus aspectos: el militar, la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos, el financiero.

UNIÓN EUROPEA – ÉXITO DE LA MISIÓN DEL VEHÍCULO IXV
(11 de febrero de 2015)

Con el éxito de la misión del vehículo IXV, Europa entra en el círculo de las potencias espaciales que manejan las técnicas de ingreso atmosférico controlado y sustenta su papel de actor internacional de primer orden en el ámbito espacial.
Esta misión también marca el cuarto lanzamiento exitoso del lanzador ligero Vega, operado por Arianespace desde el Centro espacial de Guyana. Vega desempeña un papel crucial en la oferta europea de servicios de lanzamiento.
Este éxito se hizo posible en particular por la cooperación entre la agencia espacial europea, la agencia espacial italiana y el Centro nacional de Estudios espaciales. Abre ya perspectivas operativas en materia de reutilización de las cápsulas espaciales. Asimismo, demuestra la eficacia del modelo europeo, basado en la puesta en marcha de las competencias nacionales al servicio de un objetivo común./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/02/2015

Haut de page