Declaraciones del 11 05 15

París, a 11 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ARGELIA – DIPLOMACIA ECONÓMICA – VISITA DE LAURENT FABIUS
(12 de mayo de 2015)

El Ministro Laurent Fabius viajará el 12 de mayo a Argelia, acompañado por representantes empresariales franceses. El Ministro discutirá con su homólogo argelino, con el Primer Ministro y con las más altas autoridades argelinas nuestros principales proyectos bilaterales, así como temas de orden regional.
En Argel, Laurent Fabius presidirá conjuntamente una reunión de seguimiento del comité mixto económico franco-argelino (COMEFA) que se celebró el pasado mes de noviembre de 2014. Esta reunión se concentrará en tres sectores prioritarios: transporte, vivienda y hábitat, así como el sector agroalimentario. De aquí a la próxima sesión del COMEFA que se prevé celebrar en octubre de 2015, deseamos profundizar nuestra cooperación en todos los ámbitos y trabajar en otros proyectos comunes en la industria, las energías renovables o el turismo.
Laurent Fabius también visitará Annaba para participar en la inauguración de la fábrica CITAL (tranvías), fruto de la cooperación franco-argelina en la que participa principalmente la empresa ALSTOM.

MALTA – VISITA DE HARLEM DÉSIR (11-12 de mayo de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará a Malta hoy y mañana. Unas semanas después del consejo europeo extraordinario sobre los retos de la migración, el señor Désir discutirá con el señor Louis Grech, su homólogo maltés, los temas de la migración y el asilo. También, visitará la oficina europea de apoyo al asilo.
El señor George Vella, Ministro maltés de Asuntos Exteriores, recibirá al señor Harlem Désir.
Esta visita también ofrecerá la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y de reunirse con la comunidad de negocios francesa presente en Malta.

NEPAL – RESUMEN DE LA SITUACIÓN (11 de mayo de 2015)

Según las autoridades de Nepal, el balance del sismo se eleva hasta el día de hoy en 7802 muertos y alrededor de 16 000 heridos.
En lo que respecta a nuestros compatriotas, 10 de ellos perdieron la vida en esta catástrofe, 2 en Katmandú y 8 en el valle de Langtang.
Las búsquedas que se han realizado, así como el contraste de información que han llevado a cabo conjuntamente nuestra embajada en Katmandú y el centro de crisis y apoyo, han permitido disipar las inquietudes respecto a los casos que fueron señalados tras el sismo.
Más de 3 000 de nuestros compatriotas ya han sido localizados sanos y salvos gracias al trabajo de alrededor de treinta agentes del centro de crisis y apoyo, de nuestra embajada en Nepal, de agentes de seguridad civil y expertos del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional, que han llevado a cabo una investigación minuciosa y han trabajado con información procedente de los familiares, de las autoridades locales, de los profesionales del turismo y de los guías de alta montaña con el objetivo de localizarlos y prestarles auxiliio. Se han recibido más de 18 700 llamadas en la célula de respuesta telefónica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

AGENCIA PARA LA ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO – UNESCO – FINAL DEL PROGRAMA “EMBAJADORES EN CIERNES” (París, 12-13 de mayo de 2015)

La final de “Embajadores en ciernes”, programa emblemático que lleva a cabo la Agencia para la Enseñanza francesa en el extranjero, reunirá el 12 y el 13 de mayo en la sede de la UNESCO a cincuenta alumnos de escuelas, colegios y liceos franceses en el extranjero.
Iniciado en 2013, este proyecto permite, a través de justas de oratoria, promover el multilingüismo, el arte de la palabra y la apertura hacia el otro. Este año, los alumnos debatirán en torno al tema “Ser turista es algo que se aprende? Descubrimiento, responsabilidad y capacidad de compartir”. La selección de los finalistas se llevó a cabo de septiembre de 2014 a marzo de 2015 en todos los continentes. Durante la final, los cincuenta alumnos elegidos se expresarán en francés, en inglés y en la lengua del país donde se encuentra su escuela. Estarán representados 31 países.
Asimismo, al final los alumnos presentarán algunas propuestas para la elaboración de una “Carta del joven turista responsable”.
Véase el programa completo en: http://www.aefe.fr/ ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/05/2015

Haut de page