Declaraciones del 11 07 14

París, a 11 de julio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO PORTUGUÉS, EL SEÑOR RUI MACHETE (París, 14 de julio de 2014)
El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional recibirá este lunes 14 de julio en París al señor Rui Machete, Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal.
Esta entrevista ofrecerá la oportunidad de enfatizar la excelencia de las relaciones bilaterales entre Francia y Portugal y manifestar nuestro deseo de estrecharlas, en especial en los ámbitos económico y comercial.
Por otra parte, este encuentro permitirá hacer una revisión sobre los grandes temas internacionales. También se discutirán los temas sobre Europa, en particular, las prioridades que constituyen la reactivación del crecimiento y el apoyo al empleo, así como la unión económica y monetaria.

ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON LA PRIMERA MINISTRA DE REPÚBLICA DE ESLOVENIA, ALENKA BRATUSEK (París, 14 de julio de 2014)
El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistará el 14 de julio con la señora Alenka Bratusek, Primera Ministra de Eslovenia.
Esta entrevista se inscribe en el marco de la cooperación estratégica entre nuestros dos países y en la continuidad de las visitas al más alto de los niveles que tuvieron lugar en 2013.
Las charlas girarán en especial en torno a la conferencia de donantes para Serbia y Bosnia Herzegovina, organizada conjuntamente por la Unión Europea, Francia y Eslovenia, que tendrá lugar en Bruselas el 16 de julio. Asimismo, esto permitirá discutir acerca del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, en especial en el ámbito económico.

COLOMBIA – ACUERDO FRANCO-COLOMBIANO DE PROTECCIÓN A LAS INVERSIONES (10 de julio de 2014)
Fleur PEllerin se congratula por la firma, el 10 de julio de 2014 en Bogotá, del acuerdo franco-colombiano de protección de las inversiones. Este acuerdo entre los gobiernos francés y colombiano constituye un avance mayor para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y permitirá hacer que Colombia se vuelva un destino privilegiado de las inversiones empresariales francesas en el extranjero.
La firma de este acuerdo acelerará el crecimiento del comercio exterior de Francia dirigido a Colombia, país particularmente dinámico de América latina, cuyo potencial para nuestras empresas es importante. Las exportaciones francesas se han triplicado en diez años para alcanzar 1.6 mil millones de euros y nuestro excedente comercial se duplicó en 2013. Fleur Pellerin se congratula de que este acuerdo permita prolongar este impulso y alentar las empresas a ingresar al mercado colombiano en las mejores condiciones.

BALCANES OCCIDENTALES – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR EN LA CUMBRE INFORMAL DE JEFES DE ESTADO DE LOS BALCANES OCCIDENTALES (Dubrovnik, 15 de julio de 2014)
El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará a Dubrovnik el 15 de julio con motivo de la segunda cumbre informal de jefes de Estado de la región de los Balcanes occidentales. El Presidente de la República participó en dicha cumbre como invitado de honor el 25 de julio de 2013 en Brdo.
Este evento permitió reactivar el proceso de cooperación regional llamado de “Brdo-Brioni” cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación y de la reconciliación regional así como la puesta en marcha de la perspectiva europea de estos países, la cual se afirmó en Zagreb en 2000 durante la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
El señor Harlem Désir reiterará en esta oportunidad el compromiso de Francia a favor de este proceso, garante de la puesta en marcha de las reformas políticas y económicas.

UNIÓN EUROPEA – DESARROLLO – VAJE DE ANNICK GIRARDIN A FLORENCIA (14-15 de julio de 2014)
La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, viajará a Florencia los días 14 y 15 de julio para participar en la reunión informal de Ministros europeos encargados del Desarrollo.
Los Ministros discutirán la agenda de desarrollo sustentable después del 2015, el papel del sector privado en el desarrollo, así como los retos de la nutrición y la seguridad alimentaria. Este viaje también ofrecerá la oportunidad de que la señora Girardin ponga énfasis en la movilización de nuestros colegas europeos a favor de República centroafricana.
Al margen de esta reunión, la señora Annick Girardin se reunirá con la comunidad francesa de Florencia en el Instituto francés con motivo de la Fiesta Nacional.

BIRMANIA – SENTENCIA A PERIODISTAS (10 de julio de 2014)
Francia expresa su preocupación por la decisión de condenar a cinco periodistas birmanos a diez años de prisión y a trabajos forzados.
Reiteramos nuestro compromiso por la libertad de expresión y de prensa, lo cual constituye uno de los fundamentos de una sociedad democrática.
Esta condena constituye una señal negativa, en particular en el actual contexto de reforma y democratización en Birmania.

SIRIA – NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR STAFFAN DE MISTURA COMO ENVIADO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS
Francia felicita al señor Staffan de Mistura por su nombramiento para el cargo de enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria, así como al señor Ramzy Ezzedine Ramzy por su nombramiento como su adjunto.
No escatimaremos ningún esfuerzo para ayudar a Naciones Unidas, en colaboración con la Liga Árabe, a reactivar un proceso creíble para salir de la crisis, con el objetivo de lograr una verdadera transición política en Siria.

MISIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA EN SOMALIA – NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR MAMAN SAMBO SIDIKOU (10 de julio de 2014)
Francia saluda el nombramiento del señor Maman Sambo Sidikou como nuevo representante de la Unión Africana para Somalia y jefe de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Ahora que la amenaza terrorista persiste en África oriental, Francia reitera su apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y de sus tropas en el seno de la AMISOM para obrar por la restauración de la paz y de la seguridad en Somalia, junto con el gobierno somalí y la comunidad internacional.

ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO – RESULTADOS DEL BACHILLERATO 2014 (10 de julio de 2014)
Más de 14 000 candidatos (39 % de candidatos franceses y 61 % extranjeros) fueron recibidos en 2014 en las pruebas de bachillerato en las instituciones de enseñanza francesa en el extranjero, esto es, un porcentaje de aprobación de 95.9 % con más de 10 000 menciones (de las cuales, 20.5 % menciones “muy bien”).
A través de estos excelentes resultados, la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero confirma la excelencia pedagógica y el lugar único de los 488 instituciones de enseñanza francesa en el mundo.
La agencia para la enseñanza francesa en el extranjero participa así en la presencia internacional del sistema educativo francés y la atractividad de Francia en el mundo.

IRÁN
Ya se han resuelto divergencias de enfoques entre los Seis frente a Irán que mencionó Laurent Fabius al principio de la semana? ¿Cuál es la agenda del señor Fabius en los próximos días? ¿Cuándo irá a Viena? ¿Qué esperan ustedes de las negociaciones sobre Irán?)
Los Ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los Seis se reunirán en Viena el 13 de julio para hacer una revisión de las negociaciones.
El grupo está unido en un objetivo: obtener un acuerdo que goce de credibilidad, que sea completo y duradero y que aporte todas las garantías necesarias de que Irán no intentará conseguir el arma nuclear.

UCRANIA
En una entrevista telefónica Hollande-Merkel-Putin-Porochenko se habría convenido un cese al fuego. ¿Hay detalles sobre las condiciones de dicho cese al fuego?)
El Presidente de la República y de la canciller Merkel se entrevistaron conjuntamente, ayer por la mañana, con el Presidente Putin.
La presidencia de la República ofreció un informe al respecto e indicó que próximamente se organizará una entrevista telefónica entre el Presidente de la República, la canciller Merkel y los Presidentes Putin y Porochenko.

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS

(Durante el Tour de Francia, François Hollande afirmó su solidaridad con Israel y habló de “cohetes asesinos”. ¿Significa esto que ha tomado partido y que apoya a Netanyahu en este conflicto?)
El Presidente de la República se entrevistó telefónicamente en estas últimas horas con el Primer Ministro israelí y con el Presidente de la Autoridad palestina. Durante estas dos entrevistas, deploró las víctimas civiles y señaló que es imperante garantizar la protección de la población civil.
El Presidente de la República expresó su inquietud respecto a la situación en Gaza y deploró que las operaciones militares que están en proceso hayan provocado ya numerosas víctimas palestinas. Debe garantizarse la seguridad de todas las poblaciones civiles y debe detenerse la escalada. Se debe hacer todo lo posible para restaurar la tregua establecida en 2012.
La actual crisis reitera la imperiosa necesidad de reanudar las negociaciones con el objetivo de lograr el establecimiento de una paz justa y duradera en Cercano Oriente. Francia sigue movilizándose para ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar este objetivo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/07/2014

Haut de page