Declaraciones del 10 11 16

París, a 10 de noviembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 14 de noviembre de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará el lunes 14 de noviembre en el Consejo de Asuntos Exteriores. Los trabajos se enfocarán en:
La situación de Turquía: los Ministros harán una revisión específica sobre los últimos acontecimientos referentes a la situación interna, en particular, en lo que respecta a los Derechos Humanos y la libertad de prensa.
La “Cooperación oriental”: se trata de una revisión de mediano plazo de las reformas llevadas a cabo en los países de la Cooperación oriental y de la situación que prevalece luego de las elecciones en Bielorrusia, Georgia y Moldavia. La próxima cumbre de la Cooperación oriental se celebrará en noviembre de 2017.
Los países vecinos del sur: las discusiones se centrarán en la situación de Siria. Los Ministros analizarán, junto con la Alta Representante, el papel que es susceptible de desempeñar la Unión Europea para prestar ayuda a la población siria y para apoyar los esfuerzos del señor Staffan de Mistura, Enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, para organizar una transición política apegada a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Juntos harán una revisión de la situación de Irak y de Libia.
La seguridad y la defensa: los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa participarán en esta sesión conjunta. Asimismo, darán un impulso político a la Europa de la Defensa y de la Seguridad declinando de manera concreta el principio de autonomía estratégica de la Unión. Juntos prepararán la reunión del Consejo Europeo del mes de diciembre que se centrará en particular en estos temas.

NACIONES UNIDAS – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON EL SEÑOR ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DESIGNADO DE NACIONES UNIDAS (14 de noviembre de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistará el 14 de noviembre con el señor Antonio Guterres, Secretario General designado de la Organización de Naciones Unidas. El señor Guterres será recibido el mismo día por el Presidente de la República.
El señor Guterres entrará en funciones el 1° de enero de 2017. A unos días de esta fecha, este primer encuentro desde que la Asamblea General de Naciones Unidas lo nombrara, el 13 de octubre, permitirá discutir los principales retos internacionales y las prioridades que el próximo Secretario General desea elegir para su mandato.
Esta entrevista también ofrecerá la oportunidad de reiterar al señor Antonio Guterres el apoyo total de Francia al ejercicio de las misiones tan importantes que le corresponderán a partir del 1° de enero de 2017.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES EN FORMATO COMERCIO (Bruselas, 11 de noviembre de 2016)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y de los Franceses del extranjero, participará el 11 de noviembre en los trabajos del Consejo de Asuntos Exteriores en formato comercio. Esta reunión se consagrará principalmente a la modernización de los instrumentos de defensa comercial y a la nueva metodología anti dumping de la Unión Europea. Esta estrategia está destinada a hacer respetar las reglas del comercio internacional y a proteger las industrias y los empleos europeos contra las prácticas comerciales desleales.
Francia analizará también con mucha atención la propuesta de la Comisión relativa a la nueva metodología anti dumping, con el fin de asegurarse de que esta permita mantener el mismo nivel de protección para nuestras economías.

NUCLEAR – NO PROLIFERACIÓN – REELECCIÓN DEL SEÑOR LASSINA ZERBO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA OTPCE (7 de noviembre de 2016)

El señor Lassina Zerbo, Secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) desde el 1° de agosto de 2013, fue nombrado para un segundo mandato durante la celebración de la comisión preparatoria que se reunió en Viena el 7 de noviembre de 2016.
Nos congratulamos por la renovación de dicho mandato y felicitamos al Secretario Ejecutivo por su acción.
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es uno de los instrumentos esenciales del régimen internacional de desarme y de no proliferación. Veinte años luego de haber puesto este tratado a disposición para su firma y en este 2016 en el que se han efectuado dos nuevos ensayos nucleares norcoreanos, Francia renueva su llamado a su universalización y a su entrada en vigor./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/11/2016

Haut de page