Declaraciones del 11/12/15

París, 11 de diciembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones.

Libia - Participación del Sr. Harlem Désir, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, en la Conferencia Ministerial (Roma, el 13 de diciembre de 2015)

El Sr. Harlem Désir, Secretario de Estado a cargo de los Asuntos Europeos, participará el 13 de diciembre en Roma en la Conferencia Ministerial en favor de una solución política de la crisis en Libia.
El Secretario llevará un mensaje de apoyo a todos los que están dispuestos a firmar el acuerdo preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas; además reafirmará nuestro apoyo a los esfuerzos conducidos por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Martin Kobler.
La conferencia de Roma deberá hacer un llamado a las partes libias para adoptar cuanto antes este acuerdo y formar un gobierno de unidad nacional, que la situación exige y que la mayoría de los Libios espera.

Siria - Conferencia de la oposición en Riad (9 y 10 de diciembre de 2015)

Francia celebra la conferencia de la oposición siria, que acaba de concluirse con la adopción de una plataforma común, la cual reafirma el compromiso en pro de una Siria unida, libre, democrática, respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos; así como con la elección de un comité encargado de nombrar a los negociadores de la oposición.
Se trata de una etapa importante del proceso iniciado el 14 de noviembre en Viena con miras a encontrar una salida política al conflicto sirio.
Estos esfuerzos deben proseguirse. Debemos trabajar para el lanzamiento de negociaciones creíbles entre la oposición y el régimen sirio bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a fin de lograr una transición en Siria. Esto constituirá uno de los objetivos de la reunión ministerial de coordinación sobre Siria que el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional presidirá el lunes a las 18:00 horas en París.
Burundi

Francia condena los ataques perpetrados contra varios campos militares en Bujumbura en la noche del 10 al 11 de diciembre.
Hacemos nuevamente un llamado al conjunto de los protagonistas burundeses para que se abstengan de recurrir a la violencia y para elegir la vía del diálogo: único camino para salir de la crisis.
Francia hace también un llamado a los protagonistas regionales para movilizarse de manera urgente en favor del diálogo, que es objeto de un consenso unánime de la comunidad internacional (resolución 2248 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, comunicados del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana así como del Presidente de la Comisión de la Unión africana)./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/12/2015

Haut de page