Declaraciones del 12 01 15

París, a 12 de enero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NIGERIA – ESCALADA DE VIOLENCIA EN EL NORESTE DEL PAÍS (10-11 de enero de 2015)

Francia condena con gran indignación y firmeza la escalada de violencia en el noreste de Nigeria y luego de los ataques terroristas efectuados en contra de las localidades de Baga y sus alrededores, Maiduguri y Potiskum.
El reclutamiento de niños para cometer algunos ataques hace más deleznables estos actos odiosos aún más abyectos.
Ahora que las indicaciones de organizaciones no gubernamentales dan cuenta de varios cientos de víctimas y numerosos desplazados y refugiados, expresamos nuestras condolencias al pueblo de Nigeria. Los autores de estos ataques deberán responder por sus actos.
Junto con sus colegas africanos, Francia sigue acompañando al gobierno de Nigeria en la lucha contra el terrorismo.

LÍBANO – ATAQUES TERRORISTAS EN TRÍPOLI (10 de enero de 2015)

Francia condena los ataques perpetrados el sábado en Trípoli, Líbano, y que dejaron alrededor de una decena de muertos y varias decenas de heridos. Asimismo, expresa su preocupación por la forma en que se está recrudeciendo la violencia en esta ciudad.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y garantizamos nuestra solidaridad a los heridos.
Francia sigue acompañando a las autoridades y al pueblo libanés en el combate contra el terrorismo. Asimismo, reitera su total apoyo a la estabilidad, la unidad y la integridad territorial de Líbano.


HAITÍ – QUINTO ANIVERSARIO DEL SISMO DE 2010
(12 de enero de 2015)

Cinco años después del sismo que dejó un saldo de más de 250 000 muertos, cientos de miles de heridos y un millón y medio de personas desplazadas, Francia no olvida a las víctimas y garantiza a los familiares su solidaridad. En esta tragedia, el pueblo haitiano mostró una dignidad que impresionó al mundo entero. Asimismo, rendimos homenaje a todos aquellos que participaron en las operaciones de auxilio y, posteriormente, de reconstrucción.
Desde el sismo, Francia ha movilizado más de 350 millones de euros con el objetivo de acompañar los esfuerzos de reconstrucción. También, reforzó varios proyectos de cooperación que habían dado inicio antes de la catástrofe por un monto de 25 millones de euros y consagró 200 millones a la ayuda de emergencia y a nuevos proyectos de largo plazo.
Francia permanece acompañando a Haití y seguirá ayudando a los haitianos a construir una democracia e instituciones estables.
Encontrarán una infografía que ilustra nuestras acciones en:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/haiti/la-france-et-haiti/seisme-en-haiti/article/infographie-la-solidarite?var_mode=calcul
Asimismo, encontrarán en línea un video que presenta el testimonio de Didier Le Bret, embajador de Francia en Haití en el momento del sismo:
https://www.youtube.com/watch?v=Zncpzzkw4qo&feature=youtu.be ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/01/2015

Haut de page