Declaraciones del 12 03 15

París, a 12 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

MOZAMBIQUE – ENCUENTRO DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO DE MOZAMBIQUE (París, 12 de marzo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de hoy a su homólogo de Mozambique, el señor Oldemiro Baloi.
Los Ministros trabajarán en la preparación de la visita a Francia del nuevo presidente de Mozambique, el señor Filipe Nyusi, así como en el éxito de la conferencia “París Clima 2015”.
Asimismo, harán una revisión sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, en particular en los ámbitos económico y de cooperación marítima. También discutirán acerca de la investigación que está en curso sobre el asesinato de nuestro compatriota Gilles Cistac, ocurrido el 3 de marzo en Maputo.
Fabius y Baloi, cuyo país es miembro del Consejo de paz y de Seguridad de la Unión Africana, discutirán sobre los principales temas regionales africanos.

JAPÓN – VISITA DE LAURENT FABIUS (13 al 15 de marzo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, visitará Japón del 13 al 15 de marzo.
Esta visita de gran importancia comportará cuatro aspectos principales:
Una participación en la tercer conferencia mundial de Naciones Unidas sobre la reducción de los riesgos de catástrofe que se llevará a cabo en Sendai y constituye una importante etapa en la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”. Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, y que también estará de visita en Japón del 12 al 16 de marzo, también participará.
Entrevistas con el Primer Ministro Shinzo Abe y con el Ministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, en las que se discutirán todos los aspectos de nuestra cooperación bilateral, en especial en el ámbito económico y comercial, así como los principales temas internacionales.
La segunda sesión del diálogo entre los Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa (“Diálogo 2+2” en la que participará Laurent Fabius junto con Jean-Yves Le Drian.
Una cena con inversionistas japoneses y una comida con chefs franceses y japoneses con el objetivo de hacer los honores a la gastronomía francesa y a la japonesa, las cuales se encuentran inscritas en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Estos eventos se organizarán en vísperas de la operación “Goût de France/Good France” que hará los honores a la gastronomía francesa el 19 de marzo en todos los continentes.

COLOMBIA – PROCESO DE PAZ (11 de marzo de 2015)

Francia saluda el anuncio que hizo el Presidente Juan Manuel Santos de la suspensión por un mes de los bombardeos en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esta decisión marca una etapa más hacia el fin del conflicto armado en Colombia, y se lleva a cabo luego de un cese al fuego que cumplen las FARC desde el 18 de diciembre de 2014, y el acuerdo sobre el retiro de minas que se concluyó esta semana.
Francia está comprometida con la paz en Colombia. El Presidente de la República reiteró nuestro apoyo a este proceso al Presidente Santos durante sus entrevistas del 7 de noviembre de 2014 y del 26 de enero de 2015.

BIRMANIA – REPRESIÓN VIOLENTA DE UNA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL (5 de marzo de 2015)

Francia expresa su preocupación por el uso de la violencia para reprimir manifestaciones estudiantiles pacíficas en Birmania.
Reiteramos nuestro compromiso con la libertad de manifestación pacífica así como con la libertad de expresión, fundamentos de toda sociedad democrática.
Francia espera que la futura comisión nacional investigadora sobre la manifestación de Rangún del 5 de marzo permita esclarecer por completo estos incidentes./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/03/2015

Haut de page