Declaraciones del 12 04 16

París, a 12 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

FRANCOFONÍA – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON LA SEÑORA MICHAËLLE JEAN (París, 13 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará el 13 de abril de 2016 con la señora Michaëlle Jean, secretaria general de la organización internacional de la Francofonía.
Juntos discutirán en especial la preparación de la XVI cumbre de la Francofonía que se llevará a acabo en Antananarivo los días 26 y 27 de noviembre de 2016 en torno al tema “crecimiento compartido y desarrollo responsable: las condiciones de la estabilidad del mundo y del espacio francófono”.
Jean-Marc Ayrault y Michaëlle Jean harán una revisión de las reformas en curso en el seno de la organización, así como de su acción para defender los valores de la Francofonía y para desarrollar el dinamismo económico del espacio francófono. También, intercambiarán puntos de vista sobre el apoyo de Francia a la Francofonía y a sus actores, en particular en lo que se refiere a la lengua francesa como factor de logros escolares y de inserción profesional.

SIRIA – TENTATIVA DE ASESINATO DEL PERIODISTA SIRIO MOHAMMED ZAHER AL-CHURQAT EN GAZIANTEP
(10 de abril de 2016)

Francia condena la tentativa de asesinato, el 10 de abril en Gaziantep, del periodista y defensor de los derechos humanos sirio, Mohammed Zaher al-Churqat.
Rendimos homenaje al trabajo de este periodista, que ha denunciado los actos de barbarie cometidos por ISIS. Le expresamos nuestros mejores deseos de restablecimiento. Luego del asesinato del periodista Naji al-Jarf en Gaziantep el 27 de diciembre pasado, expresamos nuestra preocupación por la seguridad de los periodistas sirios.
Deberán esclarecerse por completo las circunstancias de estos crímenes, cuyos responsables deberán ser procesados por la justicia.

SIRIA – OFENSIVA MILITAR DEL RÉGIMEN
(12 de abril de 2016)

Francia expresa su preocupación frente al aumento de la violencia que se ha observado en los últimos días en Siria.
Asimismo, lanza una advertencia sobre los efectos de las ofensivas del régimen y de los apoyos de los que goza en los alrededores de Alepo y en Ghouta oriental, que representan una amenaza para el fin de las hostilidades en el sentido de la resolución 2268 del consejo de seguridad de Naciones Unidas. El régimen y sus aliados serían responsables de un nuevo drama humanitario y del fracaso de las negociaciones internas en Siria.
En vísperas de que se reanuden las negociaciones internas en Siria, Francia reitera la necesidad de que las partes de comprometan de buena fe en las negociaciones, con el objetivo de implementar un órgano de transición que permita luego a los sirios tener una nueva constitución y organizar elecciones, en los términos de la resolución 2254 del consejo de seguridad.

SUDÁN - DARFUR

Francia expresa su preocupación respecto a la situación que prevalece en Darfur, donde las autoridades sudanesas organizan, del 11 al 13 de abril, un referendo orientado a modificar el estatus administrativo de esta región.
En un contexto que se caracteriza por el regreso de la violencia y por la persistencia de un número muy importante de desplazados y de refugiados, Francia considera que no se han reunido las condiciones de una consulta política que goce de credibilidad.
Francia reitera que los problemas complejos de Sudán no podrán superarse si no es de manera global, en particular mediante la organización de un diálogo nacional que, para ser exitoso, deberá ser transparente y sin exclusividades./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/04/2016

Haut de page