Declaraciones del 12 05 16

París, a 12 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES – MIGRACIONES – ENTREVISTA DE J.-M. AYRAULT CON WILLIAM SWING, DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES (París, 12 de mayo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará esta misma tarde con el señor William Swing, director general de la organización internacional de migraciones (OIM). Juntos discutirán sobre el flujo de refugiados e inmigrantes a Europa y sobre la situación que prevalece en África, así como sobre los desplazamientos de pueblos vinculados al cambio climático.
Francia apoya la notable acción de la OIM, en particular en el Mediterráneo, en África y Medio oriente. Reafirmamos nuestro compromiso para dar una respuesta global y duradera a la crisis de los refugiados y de los inmigrantes en Europa, en estrecha colaboración con nuestros socios europeos.

IRAK – ATENTADOS – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (11 de mayo de 2016)

Condeno con toda firmeza los deleznables atentados que pusieron de luto a Bagdad el día de ayer.
Expreso mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expreso mi profunda simpatía al pueblo de Irak, que de nueva cuenta se enfrenta a la barbarie del EI.
Francia seguirá combatiendo a este grupo terrorista con determinación, junto con las autoridades iraquíes y sus colegas de la coalición internacional.

UNIÓN EUROPEA – DESARROLLO – PARTICIPACIÓN DE ANDRÉ VALLINI EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 12 de mayo de 2016)

El señor André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y la Francofonía, participará el día de hoy en Bruselas en una reunión del consejo de asuntos exteriores en torno a temas de desarrollo. Los trabajos girarán en torno a los temas siguientes:
Los participantes discutirán sobre la crisis de los refugiados y la ayuda que se les puede proporcionar a largo plazo y lo más cerca posible de su país de origen,
Juntos prepararán la próxima cumbre humanitaria mundial de Estambul,
Harán una revisión de la forma en que nuestra visión europea común sobre desarrollo debe integrar los objetivos de desarrollo sustentable establecidos en 2015, así como las conclusiones del acuerdo de París sobre el cambio climático,
Los participantes trabajarán además con el señor Hakimi, ministro afgano de finanzas, en la preparación de la conferencia internacional de apoyo a Afganistán que se llevará a cabo a principios de octubre en Bruselas.

DESARROLLO – ENCUENTRO DE ANDRÉ VALLINI CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (París, 11 de mayo de 2016)

El señor André Vallini, secretario de Estado encargado del desarrollo y la Francofonía, visitó el 11 de mayo las instalaciones de Coordination Sud, plataforma francesa que reúne a 160 organizaciones de la sociedad civil.
André Vallini se entrevistó con los equipos de Coordination Sud y con los de otras organizaciones no gubernamentales que allí se reúnen como son el Foro de organizaciones de solidaridad internacional surgidas de las migraciones (FORIM), el Centro de investigación e información sobre desarrollo (CRID), el Comité de enlace de ONG de voluntariado (CLONG Volontariat), Transparency international France, la Plataforma por Palestina, CERISE, Prioriterre y el Foro internacional de plataformas nacionales.
El señor Vallini se congratuló por la entrega y el compromiso de estos profesionales al servicio del desarrollo y de la solidaridad internacional. Esta agrupación de organizaciones no gubernamentales son socios desde hace mucho tiempo del ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional, que se reúne con ellas de manera regular.
Por otra parte, esta visita permitió que el señor Vallini trabajara con representantes de asociaciones en la preparación del “salón de las solidaridades” (París, 19-21 de marzo) y de la “semana de la solidaridad internacional” (noviembre 2016). Juntos, discutieron en particular los grandes retos del desarrollo, la educación a la ciudadanía y la solidaridad internacional, así como los temas humanitarios.

TÚNEZ – ACTO TERRORISTA EN EL MAOUNA (11 de mayo de 2016)
Francia condena el acto terrorista perpetrado en contra de miembros de la guardia nacional en El Maouna, en el sur de Túnez, cerca de Tataouine, el 11 de mayo de 2016, y que costó la vida a cuatro guardias.
Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia expresa toda su solidaridad al pueblo de Túnez y reafirma su total apoyo a las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – SITUACIÓN POLÍTICA Y DE SEGURIDAD (12 de mayo de 2016)

Francia expresa su preocupación por la forma en que se está degradando el entorno político y de seguridad en República democrática de Congo.
La prioridad debe ser la preparación activa y de buena fe de las elecciones, que es el único medio de legitimidad del pueblo. Corresponde a las autoridades de Congo cumplir con sus responsabilidades a este respecto.
Francia llama también a que se respete el Estado de derecho con la finalidad de iniciar un debate sereno en la perspectiva de las elecciones.
El recrudecimiento de las exacciones en el noreste del país, que Francia condena con toda firmeza, debe incitar a las fuerzas de seguridad del país, con el apoyo de la misión de la organización de Naciones unidas para la estabilización en República democrática de Congo, a concentrar sus esfuerzos en la protección de la población civil, en particular los más vulnerables.

UCRANIA

(Jean-Marc Ayrault viajó el día de ayer a Berlín para participar en la reunión en formato “Normandía”. ¿Podría usted dar más detalles de esta reunión y señalar resultados concretos?)
Durante la reunión en formato “Normandía” que se celebró el día de ayer, 11 de mayo, en Berlín, las discusiones de los ministros de asuntos exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania giraron en torno a tres aspectos de la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk:
Sobre la seguridad en el Este de Ucrania, los ministros convinieron en avances concretos a favor de la consolidación del cese al fuego, como el retiro de tropas de los “puntos calientes”, la creación de zonas desmilitarizadas, el retiro de armas, la implementación de acciones de retiro de minas y la creación de un mecanismo de coordinación entre el Centro conjunto de control y coordinación puesto en marcha para dar seguimiento al cese al fuego y la OSCE.
Sobre las elecciones locales en el este de Ucrania, los ministros encomendaron al coordinador del grupo de trabajo político, al Embajador Pierre Morel, que continuara las discusiones basándose en el proyecto de ley electoral que presentó Ucrania, y en las propuestas rusas.
Por último, los ministros previeron que las partes continuaran analizando, en las próximas semanas, las opciones emitidas por la OSCE sobre el entorno de seguridad en las elecciones.

Francia y Alemania están dispuestas, luego de esta productiva reunión, a continuar sus esfuerzos para que la consolidación del cese al fuego en vigor desde la tregua permita la próxima celebración de elecciones en el este de Ucrania./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/05/2016

Haut de page