Declaraciones del 12 06 14

París, a 12 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

IRAK

Consultado de Turquía en Mosul:
Francia condena la toma de rehenes de varias decenas de ciudadanos turcos en el consulado de Turquía en Mosul.
Llamamos a su liberación inmediata. Se debe hacer todo lo necesario para que recuperen su libertad lo antes posible.
En estos difíciles momentos, Francia expresa su solidaridad a Turquía.
(¿Sabe usted si hay franceses u otros extranjeros entre los militantes de EIIL entre las personas que tomaron el control de Mosul y de Tikrit?)
No tenemos ninguna indicación particular al respecto.
(La comunidad internacional condenó el avance del EIIL hacia Irak pero, ¿cuáles son las iniciativas concretas que piensan tomar ustedes para detener esta avalancha?)
La situación en Irak es muy preocupante y representa una seria amenaza para la estabilidad de toda la región. En la situación que prevalece actualmente, es importante que todas las fuerzas políticas iraquíes actúen en favor de la concordia y de la unidad.
El Ministro Fabius ya inició una serie de consultas a este respecto con sus principales homólogos.
Corresponde en primer lugar a las autoridades iraquíes luchar contra los terroristas. Francia apoya plenamente al Estado iraquí en este combate y mantiene una cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad interna, que comprende un aspecto relativo a la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, permanecemos atentos para prevenir la violencia en contra de las minorías. Desde ayer lanzamos un llamamiento, a través de las vías diplomáticas, las autoridades federales iraquíes y el gobierno regional kurdo a que tomen todas las disposiciones de rigor para garantizar la protección de la población local, en especial, las minorías cristianas.
Por otra parte, estamos actuando en el marco multilateral. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el día de hoy para analizar la situación que prevalece en el país.
MALÍ – ATENTADO EN AGHELHOC (11 junio 2014)

Francia condena el ataque perpetrado el día de ayer en Aghelhoc, al norte de Malí, en contra de la misión de Naciones Unidas (MINUSMA). Este cobarde acto provocó la muerte de cuatro soldados de Chad e hirió a soldados de la MINUSMA y de las fuerzas armadas de Malí.
En estas circunstancias dolorosas, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Francia rinde homenaje al compromiso del ejército de Chad que ha pagado un alto precio en Malí desde 2013. Reiteramos a Naciones Unidas nuestro apoyo y expresamos nuestra solidaridad a las autoridades de Chad y de Malí.
Francia sigue estando decidida a luchar, junto con el ejército de Malí, en contra de los grupos armados terroristas. Asimismo, reitera su apoyo a las autoridades de Malí y a Naciones Unidas, con el apoyo de los Estados de la región, para llevar a cabo un diálogo incluyente con los grupos armados no terroristas, en el marco del acuerdo de Ouagadougou.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – COMBATES EN EL ESTE DEL PAÍS

Francia expresa su preocupación por la degradación de la seguridad en República democrática de Congo, luego de los combates que se están llevando a cabo desde el 11 de junio en Kivu del norte.
Llamamos a que paren inmediatamente las hostilidades.
El mecanismo conjunto de verificación de las fronteras, apoyado por la misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en República democrática de Congo (MONUSCO) ya fue informado oficialmente para determinar las causas de los afrontamientos.
Es esencial que las partes hagan todo lo posible para bajar la tensión para lograr terminar la crisis de manera duradera. Francia reitera su compromiso por la puesta en marcha completa y de buena fe del acuerdo marco para la paz, la seguridad y la cooperación en la región de los Grandes lagos, el cual fue firmado en Addis Abeba el 24 de febrero de 2013.

IRÁN

(¿Qué podría decirnos sobre la reunión Francia-Irán del día de ayer?)
Al igual que sus homólogos del grupo de los Seis, en especial el de Estados Unidos y el de Rusia, el Director General de Asuntos Políticos y de Seguridad, Nicolas de Rivière, se entrevistó bilateralmente con su homólogo iraní en Ginebra el 11 de junio.
Estas discusiones fueron de gran utilidad.
La negociación entre el grupo de los Seis e Irán se reanudará la semana entrante en Viena.
Aún queda mucho trabajo por realizar para lograr un acuerdo completo, que tenga credibilidad y que sea duradero./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/06/2014

Haut de page